Translate

jueves, 21 de junio de 2012

Concurrida asistencia a la exposición “Bases éticas y teológicas para la justicia climática”


El Concilio Mundial de Iglesias y Leonardo Boff (Comunidad Franciscana) compartieron algunas ideas acerca de Eco-teología

Río de Janeiro, 21 de junio de 2012.

Adultos y jóvenes de distintas nacionalidades y comunidades religiosas, en su mayoría de confesión cristiana, se reunieron para escuchar de las voces de Walter Alltman, del Concilio Mundial de Iglesias, y del destacado teólogo brasileño, Leonardo Boff; directrices acerca del cristianismo y el cuidado de la creación.

En la cita, Walter Alltman señaló que “El CMI fue uno de los primeros organismos de la comunidad civil en pronunciarse acerca de Justicia Climática, inclusive antes que Río 1992”. Además indicó que la movilización de la Cumbre de los Pueblos en Río+20 exige a los representantes mayor compromiso con el medio ambiente y también autocrítica. En Río92 muchos acuerdos tomados quedaron en el camino.  La pobreza no puede ser una excusa para un mayor compromiso con la causa ecológica.

Una vez iniciada la instancia, Leonardo Boff se suma al encuentro. Las palabras del teólogo se suman a la voz del pueblo latinoamericano. Boff señaló que “Estamos en una encrucijada mundial. O cuidamos la tierra o aceptamos la destrucción de la biodiversidad. No es cuestión de crear pánico o una cuestión apocalíptica, se trata de ver los datos”. Fue más allá al indicar que “Río+20 no da un paso para el frente, se retrocede en vez de avanzar. Entre río 92 y +20, nada cambió.”

Los expositores y también el público asistente concluyeron que el sentido de las reuniones de ONU debe ser aunar voluntades para salvar la vida, para salvar nuestra civilización humana.  No podemos destruir lo que ha costada lágrimas construir.

El documento que será votado ahora, será un documento minimalista. Estamos perdiendo tiempo. En términos concretos no hemos mejorado nada en 20 años. Debemos combatir la polución, los transgénicos y la manipulación genética; comenzando por enseñar a los niños a separar la basura al momento de botarla.

Por Bastián Torres Durán



Marcha solidaria por la Madre Tierra.


La ciudad de Rio de Janeiro fue el escenario para recibir a mas de cien mil habitantes de toda Latino América que marcharon por la Av. Rio Branco en señal de resistencia por lo temas a sqer deliberados en la Conferencia de  las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Rio+20.




En el Marco de la Cumbre de La Tierra, la Sociedad Civil organizó la  Cúpula de los Pueblos la cual culmino con una Marcha que exige Justicia Climática “Rio+20 No nos representa” clamaban a gran voz los movimientos Ecuménicos, la juventud, los ambientalistas, las comunidades, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las mujeres, las campesinas y los campesinos, la organización de los trabajadores, a  expresarse de la manera  que acogen los líderes Mundiales los temas a priorizar, “Economía Verde y Justicia Medio Ambiental” 20 años después se reúnen nuevamente los líderes mundiales para evaluar los avances logrados hasta el momento, los temas a discutir serán. Economía Verde dentro del contexto del desarrollo sostenible y el Marco institucional para el desarrollo Sostenible.


Ante la protesta y movilización popular la lluvia y el largo trayecto no fue un obstáculo para en medio de alegría y llanto alzar la voz por el respeto por la creación, los movimientos sociales demandan de cambios estructurales, creen firmemente que otro mundo es posible, que se puede vivir respetando la naturaleza. “El Pueblo Unido, Jamás será Vencido” era la consigna de los asistentes.

Se espera que en la Conferencia sobre desarrollo sustentable se generen cambios dirigidos a sustentabilidad para conseguir un buen vivir en defensa de la vida.

Reyna Guerrero
Río de Janeiro, 20 de junio de 2012

Líderes religiosos reafirman el compromiso social de sus confesiones por el cuidado del medio ambiente.


Lideres ecuménicos han  exhortado  a  los  participantes  en La Cúpula De Los Pueblos, dentro del marco de  Río+20  a trabajar   en  favor  de  la  tierra  y  asumir  compromisos firmes  en  aras  por la  justicia  ecológica.

Los líderes religiosos enviaron el mensaje a  la  Conferencia  de  las  Naciones  Unidas  sobre  el  Desarrollo  Sostenible  (UNCSD),  que  tendrá  lugar  del  20  al  22  de  junio  en  Río  de  Janeiro,  Brasil.  Esta  cumbre  evaluará  los  cambios  acontecidos  veinte  años  después  de  la  Conferencia  de  las  Naciones  Unidas  sobre  el  Medio    Ambiente  y  el  Desarrollo en el 1992 (Rio92).

Durante el dialogo inter-religioso efectuado en la cumbre de los pueblos presentaron el borrador de La Carta de La Tierra, el cual en  su  mensaje pretende que los líderes mundiales prioricen temas importantes para la iglesia como: Fortalecer las relaciones inter-religiosas. El Valor de Vida Humana. Respeto por La Dignidad Humana el cual debe estar por encima de los intereses económicos. Rescatar las místicas de las entidades religiosas para la creación de políticas públicas para la justicia medio ambiental.

Las Iglesias tienen una preocupación importante sobre el medio ambiente  “hacemos un llamado especial a tomar en cuenta el Cambio Climático”, de la misma forma señalaron  las  dificultades  a  las  que  los  líderes   mundiales  se  verán  confrontados  en  Río+20.

Valter Altmman Representante del Consejo Mundial de Iglesias refiriéndose  al medio ambiente insto a los participantes a mirar el medio ambiente  de una forma distinta “La Tierra es nuestra casa común y tenemos que aprender a cuidarla”.


El  Secretario General  del  Consejo Latino Americano de Iglesias CLAI, Nilton Guize  en  su  mensaje,  pone evidente una de las desafíos comunes de las iglesias y los gobiernos “La pobreza sigue siendo un gran desafío para todas las religiones”. La  importancia  de  este  encuentro en la Cúpula de Los Pueblos es poner evidente la necesidad de fortalecer las relaciones inter-religiosas por el cuidado del medio ambiente y el buen vivir.  “Como Hijos de Dios no podemos ver la creación como un objeto, tenemos que verlo como una dadiva con amor”.

Justicia Climática y el cuidado de la creación fueron los temas más resaltados por los líderes religiosos los cuales esperan que Dios ilumine a los líderes mundiales en  la  Conferencia  de  las  Naciones  Unidas  sobre  el  Desarrollo  Sostenible, y confían en que los  gobiernos  reafirmen sus  compromisos  con  los acuerdos  pasados  y lleguen a un acuerdo armónico en  favor  de  la  justicia  climática y el buen vivir.

Reyna Guerrero
Río de Janeiro, Martes 19 de junio de 2012

domingo, 17 de junio de 2012

Acción en Río - Cumbre de los Pueblos


Los Jóvenes debemos ser los principales actores para la construcción de un mundo mejor”
Diálogo de la participación de la Juventud en la cuestión socioambiental
Rio de Janeiro, 16 de Junio de 2012.- “Los jóvenes debemos trabajar para prevenir el consumismo y exigir la inclusión en las  agendas de trabajo y las conferencias que se realizan en pro de la justicia climática y participar en los movimientos populares. Nosotros que vemos el problema desde el terreno exigimos un modelo económico no capitalista”, de este modo se expresaron los jóvenes presentes  a la jornada de trabajo para la Justicia Socio-Ambiental que representan los grupos que trabajan de manera directa en la orientación a una Educación Ambiental y Economía Verde y de su preocupación sobre la situación del cambio Climático.
 Plantearon sus exigencias e ideas a los representantes de diversas instituciones de Latinoamérica y otros países, que participan en la caravana de la juventud Ecuménica, en la segunda jornada de la Cúpula de Los Pueblos, que se realiza en Rio de Janeiro, Brasil  hasta el 22 de Junio 2012.
“Acción”, fue la proclama que imperó en los discursos y conferencias de los jóvenes y demás expositores durante la actividad de apertura de la Caravana.

¡La cumbre de los pueblos ya está en marcha!


Juventud y Justicia Socioambiental /Tienda Zumbi dos Palmares

Miles de personas ya están participando en la Cumbre de los Pueblos en el “Aterro do Flamengo”. Río de Janeiro no sólo es la sede de la Convención para el Desarrollo Sustentable, sino también de la  Cupula dos Povos.

La Cumbre los Pueblos reúne a distintos representantes de la sociedad civil latinoamericana, pretendiendo ser la vía de expresión de los que no tienen voz. Es así, como desde el 15 hasta el 22 de junio, se realizarán exposiciones, talleres, encuentros, muestras, debates, entre otras actividades. La particularidad está dada porque dichas actividades han sido autogestionadas por los grupos intermedios convocantes.

El viernes 15 se dio el vamos a los movimientos presentes en la Cumbre. Es así como CLAI ha participado, junto a REJU Brasil (Red Ecuménica de Juventudes) por ejemplo, en distintas charlas relativas a “Juventud y Justicia Socio Ambiental”. Al respecto, en la jornada del sábado 16, los jóvenes presentes en la Tienda Zumbi dos Palmares, dialogaron acerca de la Participación de la Juventud en la cuestión socioambiental. La temática fue conducida por Ana Gualberto (KOINONIA), Pedro Picollo (REJUMA/CONJUVE), Elton Tada (REJU) y Daniel Arrebola (PJ-ICAR).

A eso de las 3 de la tarde, el Centro Universitario Bennette recibió la conferencia sobre Crisis ambiental y Cristianismo: el papel de la iglesia en la sustentabilidad. Entre los exponentes, resalta la figura de Marina Silva, ex – Senador por el Acre. Cientos repletaron el auditorio de la Universidad.
Ya por la tarde, la Pastoral Juvenil CLAI, se sumó a la celebración ecuménica en la tienda Zumbi dos Palmares. Tiempo de reflexión, tiempo visión y tiempo de acción; con miras al correcto cuidado de la creación del Señor.