Translate

jueves, 21 de junio de 2012

Líderes religiosos reafirman el compromiso social de sus confesiones por el cuidado del medio ambiente.


Lideres ecuménicos han  exhortado  a  los  participantes  en La Cúpula De Los Pueblos, dentro del marco de  Río+20  a trabajar   en  favor  de  la  tierra  y  asumir  compromisos firmes  en  aras  por la  justicia  ecológica.

Los líderes religiosos enviaron el mensaje a  la  Conferencia  de  las  Naciones  Unidas  sobre  el  Desarrollo  Sostenible  (UNCSD),  que  tendrá  lugar  del  20  al  22  de  junio  en  Río  de  Janeiro,  Brasil.  Esta  cumbre  evaluará  los  cambios  acontecidos  veinte  años  después  de  la  Conferencia  de  las  Naciones  Unidas  sobre  el  Medio    Ambiente  y  el  Desarrollo en el 1992 (Rio92).

Durante el dialogo inter-religioso efectuado en la cumbre de los pueblos presentaron el borrador de La Carta de La Tierra, el cual en  su  mensaje pretende que los líderes mundiales prioricen temas importantes para la iglesia como: Fortalecer las relaciones inter-religiosas. El Valor de Vida Humana. Respeto por La Dignidad Humana el cual debe estar por encima de los intereses económicos. Rescatar las místicas de las entidades religiosas para la creación de políticas públicas para la justicia medio ambiental.

Las Iglesias tienen una preocupación importante sobre el medio ambiente  “hacemos un llamado especial a tomar en cuenta el Cambio Climático”, de la misma forma señalaron  las  dificultades  a  las  que  los  líderes   mundiales  se  verán  confrontados  en  Río+20.

Valter Altmman Representante del Consejo Mundial de Iglesias refiriéndose  al medio ambiente insto a los participantes a mirar el medio ambiente  de una forma distinta “La Tierra es nuestra casa común y tenemos que aprender a cuidarla”.


El  Secretario General  del  Consejo Latino Americano de Iglesias CLAI, Nilton Guize  en  su  mensaje,  pone evidente una de las desafíos comunes de las iglesias y los gobiernos “La pobreza sigue siendo un gran desafío para todas las religiones”. La  importancia  de  este  encuentro en la Cúpula de Los Pueblos es poner evidente la necesidad de fortalecer las relaciones inter-religiosas por el cuidado del medio ambiente y el buen vivir.  “Como Hijos de Dios no podemos ver la creación como un objeto, tenemos que verlo como una dadiva con amor”.

Justicia Climática y el cuidado de la creación fueron los temas más resaltados por los líderes religiosos los cuales esperan que Dios ilumine a los líderes mundiales en  la  Conferencia  de  las  Naciones  Unidas  sobre  el  Desarrollo  Sostenible, y confían en que los  gobiernos  reafirmen sus  compromisos  con  los acuerdos  pasados  y lleguen a un acuerdo armónico en  favor  de  la  justicia  climática y el buen vivir.

Reyna Guerrero
Río de Janeiro, Martes 19 de junio de 2012

No hay comentarios.: