Translate

jueves, 21 de junio de 2012

Concurrida asistencia a la exposición “Bases éticas y teológicas para la justicia climática”


El Concilio Mundial de Iglesias y Leonardo Boff (Comunidad Franciscana) compartieron algunas ideas acerca de Eco-teología

Río de Janeiro, 21 de junio de 2012.

Adultos y jóvenes de distintas nacionalidades y comunidades religiosas, en su mayoría de confesión cristiana, se reunieron para escuchar de las voces de Walter Alltman, del Concilio Mundial de Iglesias, y del destacado teólogo brasileño, Leonardo Boff; directrices acerca del cristianismo y el cuidado de la creación.

En la cita, Walter Alltman señaló que “El CMI fue uno de los primeros organismos de la comunidad civil en pronunciarse acerca de Justicia Climática, inclusive antes que Río 1992”. Además indicó que la movilización de la Cumbre de los Pueblos en Río+20 exige a los representantes mayor compromiso con el medio ambiente y también autocrítica. En Río92 muchos acuerdos tomados quedaron en el camino.  La pobreza no puede ser una excusa para un mayor compromiso con la causa ecológica.

Una vez iniciada la instancia, Leonardo Boff se suma al encuentro. Las palabras del teólogo se suman a la voz del pueblo latinoamericano. Boff señaló que “Estamos en una encrucijada mundial. O cuidamos la tierra o aceptamos la destrucción de la biodiversidad. No es cuestión de crear pánico o una cuestión apocalíptica, se trata de ver los datos”. Fue más allá al indicar que “Río+20 no da un paso para el frente, se retrocede en vez de avanzar. Entre río 92 y +20, nada cambió.”

Los expositores y también el público asistente concluyeron que el sentido de las reuniones de ONU debe ser aunar voluntades para salvar la vida, para salvar nuestra civilización humana.  No podemos destruir lo que ha costada lágrimas construir.

El documento que será votado ahora, será un documento minimalista. Estamos perdiendo tiempo. En términos concretos no hemos mejorado nada en 20 años. Debemos combatir la polución, los transgénicos y la manipulación genética; comenzando por enseñar a los niños a separar la basura al momento de botarla.

Por Bastián Torres Durán



No hay comentarios.: