Translate

lunes, 16 de julio de 2012

Jóvenes de Mesoamérica comparten experiencias exitosas en Cultura de Paz

Mayra Rodríguez




Ciudad de Guatemala, lunes, 2 de julio de 2012 (ALC) - Convocados por la pastoral de la juventud del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), una veintena de líderes jóvenes de Mesoamérica se reunió, del 20 al 25 de junio en la ciudad de Siguatepeque, Honduras, para compartir experiencias exitosas en la promoción de una Cultura de Paz, tales como “fútbol por la vida” y “manos al buen trato”. 
La energía, el dinamismo y la alegría caracterizó este encuentro, en que por cinco días, los participantes, coordinadores de las pastorales juveniles de Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, México y Guatemala, compartieron visiones y misiones en la promoción de una Cultura de Paz, pero también fue oportunidad para estrechar lazos de amistad y hacer viva esta red de jóvenes cristianos. 

Mirza Ramírez, coordinadora de la Pastoral de la Juventud del CLAI en Guatemala, manifestó que la metodología utilizada durante toda la actividad fue bastante dinámica y permitió la integración del grupo. “Nuestros facilitadores realizaron un excelente trabajo” expresó la guatemalteca. 
Dos fueron las experiencias que se compartieron para promover una Cultura de Paz: “Manos por el buen trato” y “Fútbol por la vida”. La primera, facilitada por Marcos Berger, de la organización CLAVES, incluyó un ejercicio práctico, el cual se llevó a cabo en la Iglesia Episcopal “San Bartolomé Apóstol”, en Siguatepeque, donde se realizó “una campaña de vacunación para el buen trato”. 

El grupo juvenil anfitrión de la Iglesia de “San Bartolomé” recibió al grupo mesoamericano con una noche cultural, en la que los sociodramas y los bailes folklóricos sobresalieron.

En el taller de “fútbol por la vida” se aprendió otra manera de jugar este deporte, estableciendo acuerdos entre los participantes, para después evaluar el momento. Los muchachos y las muchachas del CLAI, tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, saliendo a la cancha deportiva y compartiendo con niños y niñas de la comunidad de Siguatepeque.
 
Las chicas y los chicos convocados a este encuentro, se despidieron de Honduras, al realizar un recorrido turístico por las cataratas de Pulhanpanza´k, disfrutando del paisaje y compartiendo momentos de juego y amistad, pero también de oración y reflexión. 
El resultado de la actividad es el establecimiento de redes de comunicación y coordinación, así como de dinamismo para realizar réplicas en nuestros países”, manifiesta Mirza, quien agregó que fue un espacio importante para conocerse entre jóvenes, y agradecieron el apoyo de Jessica Mora, coordinadora de la Pastoral de la Juventud del CLAI en Mesoamérica; y de Nelson Celis, coordinador continental, así como del reverendo Alfredo Joiner, secretario regional del CLAI para Mesoamérica. 

(Esta información fue confeccionada con la colaboración de Mirza Ramírez, coordinadora 
Pastoral Juvenil CLAI, en Guatemala) 

No hay comentarios.: