Translate

martes, 19 de octubre de 2010

Se reunió el Parlamento Juvenil del Mercosur

El Parlamento Juvenil del Mercosur, se reunió este fin de semana en Montevideo, con la intención de elaborar propuestas sobre el futuro de la Enseñanza Media. Las propuestas fueron entregadas el día de ayer al presidente de la República José Mujica.


Los jóvenes destacaron la necesidad de que se garantice “una educación pública, obligatoria, laica y gratuita” y el “fortalecimiento y difusión de las leyes de movilidad estudiantil”. Además, reclamaron una “orientación vocacional, derecho laboral en niveles obligatorios y convenio con empresas para pasantías” y la “creación de carreras técnicas variadas de acuerdo a los factores geográficos”.


En cuanto a la participación de los estudiantes, propusieron la “creación de una página web en donde todos los jóvenes puedan aportar sus propuestas e inquietudes, es decir, un periódico electrónico administrado por jóvenes”. A su vez, expresaron su preocupación por temas de género, manifestando la necesidad de fomentar “el equilibrio de derecho entre hombre y mujer mediante la educación desde temprana edad, para no generar discriminación y promover la equidad”.


Hicieron énfasis en una perspectiva de “vida saludable”, mediante la inclusión a nivel de los sistemas educativos de la educación sexual como forma de prevención de enfermedades y embarazos no deseados.


La diputada del Frente Amplio, María Elena Laurnaga, representante uruguaya en el Parlamento del Mercosur, señaló que el mismo está “en construcción constante y por eso necesita de todos”. La legisladora hizo énfasis en la participación de los jóvenes que “tienen una responsabilidad” al respecto.


En otro orden, un estudio reciente dado a conocer por el Sistema de Información de Tendencias Educativas de América Latina (Siteal), llamado “Metas educativas 2021. Desafíos y oportunidades”, resalta que es “impostergable garantizar que todos los niños y niñas accedan y culminen la Educación Primaria”. El informe dice que “aún hoy se observa que una pequeña proporción de niños y niñas de 10 años no comenzó el nivel primario, en tanto uno de cada diez adolescentes de 15 años de la región que accedió a la educación básica todavía no la terminó”.


Según el documento, Uruguay es uno de los países de la región con más alto nivel de graduación en la escuela primaria, pero presenta dificultades en la educación media.


(La República, Matías Rótulo, pág. 30; 19/10/2010)





2 comentarios:

Edwin Andrés Puetate dijo...

Hola Panas, Soy de Ecuador, donde se Reunen en Quito??. Quisiera Integrarme.

Anónimo dijo...

Hola, soy Diego Lemelle del Brasil, mi sueño es una casa de juventud ecumenica en Rio de Janeiro, Conozco un lugar que está cerca de una playa.

Pero estoy a tiempo para discernir los sueños, me gustaría unirme a ustedes por la Unidad Cristiana