Translate

viernes, 15 de octubre de 2010

La Pastoral Juvenil del CLAI en Nicaragua se pronuncia contra la violencia de género


PRONUNCIAMIENTO
Nosotros los y las jóvenes cristianas de la pastoral juvenil de CLAI Nicaragua, hemos aprendido en este encuentro; que la familia es la base principal para inculcar valores y principios que cambien y transformen conductas.
Afirmamos que: La violencia es una consecuencia del machismo que es adquirida desde la familia, la agresión que los hombres tienen contra las mujeres no es tomada en cuenta por las autoridades correspondientes.
Que el silencio es una puerta que se abre a la violencia sin importar el sexo, nivel o estatus social, religión, edad, etc. el silencio es lo que impulsa y fortalece al agresor. Cuando rompemos el silencio damos el primer paso para salir del círculo de la violencia, la cual no puede ser tratada o combatida con la misma violencia.
“La violencia es una piedra de tropiezo hacia la evolución”.
Es nuestro compromiso trabajar en pro de la unidad familiar y así disminuir la violencia en nuestra cultura. Ser agentes de cambio rompiendo el silencio e influenciando desde nosotros mismos a familia y parientes. Es nuestra responsabilidad transmitir por medios educativos las enseñanzas aprendidas como jóvenes acerca de la violencia; en nuestras iglesias, tanto a hombres como a mujeres; el cómo detectarla y detenerla a tiempo, así como dar acompañamiento a las personas cercanas a nuestras comunidades de fe, quienes han sufrido algún tipo de violencia, tanto dentro de la iglesia como fuera de ella. Es nuestra misión hacer incidencia en todos los niveles de nuestro entorno; escuelas, barrios o comunidades y en todas las demás entidades gubernamentales e instituciones privadas.
Por lo tanto, así como Cristo denunció, defendió y devolvió la dignidad al oprimido; los jóvenes de las iglesias cristianas pertenecientes al CLAI Nicaragua, rechazamos las actitudes violentas tomadas en contra de mujeres, niños y niñas, jóvenes y todas las personas que se encuentran en una posición vulnerable con respecto a personas en posición de poder y exigimos a nuestros líderes eclesiales y políticos, que se tome en cuenta este tema en nuestra agenda diaria y además que nuestras iglesias se pronuncien y denuncien los actos de violencia, las omisiones e injusticias perpetuadas por las autoridades de nuestro país.
Con este pronunciamiento queremos también alzar nuestras voces y decir que Nos Sumamos a todo el esfuerzo que todas las Iglesias y organizaciones Cristianas y civiles han venido realizando a lo largo de todos los años y en especial en la Década de Superación de la Violencia, promovida por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), y apoyado por los Consejos Continentales en este caso el CLAI.
Nos sumamos a la CELEBRACION de la culminación de este proceso que sabemos que no termina si no continua con el esfuerzo y apoyo de todos nosotros y nosotras de superar la violencia en todos los aspectos y formas.

“El espíritu del Señor esta sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos” Lucas 4: 18

Firmamos: la Pastoral Juvenil del CLAI-Nicaragua
Este taller al igual que otros en la región, conto con el importante apoyo para su desarrollo del Fono de Apoyo al Protestantismo.

No hay comentarios.: