Translate

sábado, 6 de marzo de 2010

PARTICIPACION JUVENIL PARA UNA CIUDADANIA TRANSFORMADORA EN AMERICA LATINA


El año 2010 presenta un interesante campo de oportunidades para trabajar los asuntos globales de juventud porque las Naciones Unidas lo han declarado Año internacional de la Juventud: dialogo y entendimiento mutuo y además se realizara en México en el mes de agosto la Conferencia Mundial de Juventud. Para las iglesias, organizaciones ecuménicas e interreligiosas, es un reto para aportar desde su propia identidad y misión a la construcción de agendas que contribuyan al desarrollo de una ciudadanía juvenil

En el marco de la 7ma edición de la Universidad de Participación Ciudadana, que se realizara en Colonia, Uruguay del 17 al 20 de marzo del corriente, estamos promoviendo la realización de una reunión de referentes de juventud de las iglesias cristianas, organizaciones ecuménicas e interreligiosas.

La UPC es una iniciativa que impulsan la Asociación Cristiana de Jóvenes /YMCA (Alianza latinoamericana y del Caribe y la ACJ de Uruguay), el Foro Latinoamericano de la Juventud y el Espacio iberoamericano de Juventud, Cuenta con el apoyo de organizaciones como el Centro Norte Sur de la Unión Europea, la Organización Iberoamericana de la Juventud, etc.

Desde el año 2004, la UPC se ha constituido en un espacio relevante de encuentro, formación y construcción entre las principales plataformas, redes y organizaciones de juventud de América Latina.

La Pastoral Juvenil del Consejo Latinoamericano de Iglesias y la ACJs/YMCAs, consideran que es muy importante dar continuidad al dialogo y al trabajo ecuménico e interreligioso que en la región venimos desarrollando desde varios ámbitos, focalizando la mirada en los asuntos de la juventud latinoamericana y mundial y el desarrollo de una agenda común.


Creemos que la oportunidad de desarrollar este encuentro en el marco de la UPC le da un carácter estratégico para que nuestras organizaciones juveniles religiosas puedan entrar en vínculo con otras del ámbito sindical, estatal, social, con miras a la Conferencia Mundial de Juventud a desarrollarse en México.


Hemos entrado en dialogo con los organizadores de la 7ma UPC quienes ven con mucho interés la posibilidad de incluir en la Agenda de eventos, un Encuentro de referentes de iglesias, organizaciones cristianas y movimientos ecuménicos juveniles, para construir una agenda de acuerdos estratégicos para llevar adelante algunas iniciativas conjuntas en el campo de la juventud.


Para esto se convoca a un encuentro a realizarse los días 16 y 17 de marzo en el Campamento Artigas de la ACJ de Montevideo, Uruguay en el contexto de la 7ma UPC.
Con los objetivos de:

Fortalecer la articulación de redes locales y regionales para el trabajo conjunto de las organizaciones juveniles basadas en la fe en temas de ciudadanía y juventud.

Favorecer el análisis socioeconómico y político de la coyuntura latinoamericana y los principales temas de la agenda juvenil, teniendo en cuenta una perspectiva juvenil y de reflexión teológica desde las distintas fes.

Analizar y realizar propuestas desde la OBF juveniles sobre los temas que afectan a la juventud latinoamericana y caribeña en perspectivas a la CMJ en México.



No hay comentarios.: