Translate

martes, 23 de marzo de 2010

Resultados de la 7ma Edicion de la Universidad de Participacion Ciudadana.

Mas de 120 dirigentes jovenes , referentes decenas de organizaciones juveniles de casi todos los países de América Latina, pero tambien de España, Portugal y varios paises europeos, fueron protagonistas de varios encuentros y reuniones de trabajo. El espacio maravilloso del Campamento Artigas hizo posible una convivencia fraterna e informal, creando un entorno de comunidad juvenil que además de trabajar mucho, celebro con alegría y activa participacion. El programa de animacion sociocultural desarrollado por los jovenes voluntarios del programa "La Caja" liderado por la ACJ de Montevideo en acuerdo con el Instituto nacional de la Juventud, hizo posible contar con experiencias inteactivas de musica, danza, plastica, espacios de expresion creativa. Disfrutamos con esta fantástica diversidad a la vez armónica y convergente en los esfuerzos por el pleno ejercicio de la ciudadanía juvenil, la garantizacion de derechos, la formulacion de politicas publicas que hagan posible la vida digna y plena de todos los y las jovenes sin exclusiones, Una ciudadanía global para todos y todas con justicia y paz.
Mas informacion sobre la UPC en
www.upc.org.uy

La 7ma edicion fue organizada por la ALCACJ, ACJ Uruguay, el Espacio Iberoamericano de Juventud (EIJ) y el Foro Latinoamericano de la juventud (FLAJ).
Un desafio bien interesante para diseñar, coordinar y financiar la UPC a traves del trabajo conjunto. En esta edicion los socios hemos profundizado el proyecto UPC como un emprendimiento conjunto, apropiandonos de sus contenidos, metodologías y desfios.
Como en otras ocasiones recibimos el auspicio de la Organizacion Iberoamericana de la Juventud (OIJ) que se hizo presente a traves de su presidente, Luis Acosta, y el Director de la Oficina para el Cono Sur, Alejo Ramírez. Tambien recibimos el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud del Uruguay y contamos con la participacion de su director, Matias Rodríguez-

En esta ocasion se fortalecio el sistema de relaciones entre la Universidad Juventud y Desarrollo (UJD) de Molllina ; España:; la UPC (América Latina) y la Universidad de Cabo Verde (Africa). Representantes de las tres Universidades estamos explorando condiciones para crear una Universidad de estas características en Asia. La participacion de Marcos Andrade, Director de la UJD, dependiente del Centro Norte Sur del Consejo Europeo, fue muy importante para aticular estas iniciativas y continuar construyendo el sistema de unviersidades sobre juventud.

La Alianza en tanto integrante del EIJ y del FLAJ , estuvo representada en los eventos organizados por estas plataformas a traves de nuestros representantes acreditados en ellas: Luz Adriana Jiménez (Colombia) y Francisco Magnou (Uruguay).


Una lista de los eventos nos permite visualizar la riqueza de contenidos y participantes

  • Encuentro inter-religioso de referentes jovenes organizado por el CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias y la ALCACJ). Participaron doce personas en representacion de; CLAI, Pax romana (Movimiento internacional de estudiantes católicos), coordinacion de iglesias evangelicas del Uruguay, comunidad judia y umbandistas. Un documento fue aprobado al finalizar el Encuentro donde se incluye una declaración publica, una propuesta concreta para la Mesa de diálogo inter-religioso que sesionará en uruguay proximamente y un plan de seguimiento que incluira un Encuentro interreligioso de lideres jovenes en la 8va UPC (2011)
  • A la vez, el dia miercoles 17 realizamos una reunion entre CLAI, PAx Romana , ACJ Montevideo y ALCACJ, para identificar areas de trabajo cristiano ecumenico en el campo de la juventud. Acordamos focalizar una mayor cooperacion en la formacion de Lideres identificando los siguientes paises para estrechar relaciones: Colombia, Peru, Nicaragua y Uruguay. La particpación del Pastor Hansi Gattinoni, Secretario Ejecutivo para el Cono Sur, del Consejo Latinoamericano de Iglesias y de Cristopher Malano, Secretatario General del Movimiento internacional de estudiantes católicos, dio un soporte importante a este dialogo.
  • Se reunió el SOFOC-. Comite Organizador del Foro Social, a realizarse en la Conferencia Mundial de la Juventud en México, Monterrey Agosto 2010. Participaron representantes del gobierno de Mexico y del ICMYO (Mesa de representacion de las Plataformas y organizaciones internacionales de juventud) La Alianza Mundial integra este comite a traves de Fernando Traversa de Uruguay. Dos jovenes representando a organizaciones juvneiles de la sociedad civil seran seleccionados para participar en el Foro Social. Participaran con todos los gastos pagos en la Conferencia. Los interesados deberan inscribirse en la pagina we b de la Conferencia y enviar un correo a la oficina de ALCACJ en Montevideo para hacer el segumiento y lobby ya que como oragnizacion internacional de juventud tendremos un cupo para manejar. Ademas de estos referentes nacionales, como YMCA mundial tendremos un representante directo. Para saber mas sobre la Conferencia mundial y registrarse en linea: http://www.youth2010.org/site/
  • Fue realizada una reunion de planificacion de la proxima edicion de la Universidad de Juventud y Desarrollo en Mollina, España
  • Encuentro preparatorio de la Cumbre Eurolatinoamericana, mayo 2010 en Madrid. "Lleva tu voz a la Cumbre"- EIJ-FLAJ con apoyo del Foro Europeo. Seleccion de representantes de organizaciones juneniles de América Latina y el caribe (80 cupos, todos los gastos pagos). ALCACJ estará representada por dos personas: Francisco Magnou (Uruguay) y Arcilon Rocha Jn (Brasil)
  • Talleres formativos del FLAJ y el EIJ, praparatorios de la Conferencia Mundial de la Juventud en Mexico.
  • La ACJ de Uruguay realizó un Encuentro Nacional de Líderes
  • El Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay, realizó un encuentro con referentes de las organizaciones que trabajan con juventud en Uruguay para presentar sus propuestas para esta nueva administración nacional.
  • Coloquio presencial sobre uso de TICs y fortalecimiento de redes de juventud. Acuerdos de cooperacion se exploraron y concretaron entre ALCACJ, Espacio Iberoamericano y Foro Latinoamericano de Juventud, ademas de otras redes especializadas en asuntos de informacion y TIcs como por ej Red Camaleón, IMPACTO etc
  • Presentacion del Proyecto OMANIl, jovenes para el bicentenario. Dos jovenes viajaron hasta el Campamento Artigas para presentar este proyecto.

No hay comentarios.: