Translate

martes, 15 de diciembre de 2009

Jóvenes del CLAI en Chile asumen compromiso de construcción de la paz


Víctor Liza Jaramillo

Del 4 al 6 de diciembre pasados, la pastoral de Juventud del CLAI en Chile organizó el taller denominado “Jóvenes Protagonistas en la Construcción de una Cultura de Paz”, bajo los auspicios del Consejo Mundial de Iglesias, y el respaldo de la coordinación de la Pastoral Juvenil en la Región Andina.


El taller, realizado en la localidad de El Quisco (dos horas de Santiago) contó con la participación de jóvenes de iglesias de Santiago y Concepción.



Además, fue muy importante el apoyo de los facilitadores Alberto Vásquez y Florencia Guinle, del Programa Claves de Juventud Para Cristo – Uruguay, quienes fueron los expositores del taller.


En este encuentro, los facilitadores trabajaron junto a los y las participantes el material “Manos al Buen Trato”, producido por Claves y el Departamento de Comunicaciones del CLAI. Este material se utiliza para trabajar talleres y dinámicas con la niñez y la adolescencia.


Tras explorar las situaciones en que se maltrata a estos grupos, y pensar en cómo generar “buentrato” hacia ellos, los facilitadores presentaron la “Campaña de Vacunación contra el Maltrato”, que consiste en comprometer a la gente a promover el “Buentrato”, firmando una “cartilla de vacunación” y recibiendo una “dosis”, que puede ser un caramelo.


Esta “Campaña de Vacunación” puede ser realizada en lugares públicos como parques y plazas, y pueden participar personas de diferentes edades.


Al finalizar el taller, tanto la coordinadora de jóvenes del CLAI en Chile, Johanna Oñate, como los y las participantes, se comprometieron a promover este tema en las Iglesias, así como a realizar algunas réplicas del taller en otros lugares del país, tanto en Concepción como en el mismo Santiago.

lunes, 7 de diciembre de 2009

La pastoral Juvenil del CLAI en proceso de renovación y crecimiento.



En este último mes la pastoral juvenil del CLAI ha tenido un proceso de renovación en varias coordinaciones regionales y nacionales. Esta pastoral que está organizada en 5 regiones ha cambiado coordinación en 3 regiones, Brasil, Caribe y Gran Colombia y la región Mesoamericana.


Esto también se ha visto acompañado por la reorganización de 4 equipos Nacionales que recomenzaron acciones en este año, Costa Rica, Venezuela, Chile y Puerto Rico. Completando de esta manera el trabajo organizado de la pastoral en 19 países e involucrando directamente en el trabajo de los equipos juveniles a más de 170 jóvenes.


Haciendo un repaso de los últimos cambios podríamos decir que el 16 de noviembre en Bogotá, se realizo la reunión juvenil de la región Caribe y Gran Colombia fue electo como coordinador regional el Lic. Nelson Celis de la Comunidad Luterana de Colombia, profesor de filosofía y teología en educación media y universitaria, con amplia trayectoria de trabajo ecuménico a nivel juvenil en especial con la Conferencia Episcopal de su país. Y como sub coordinador de la región a Pedro Radney de la Iglesia Evangélica de República Dominicana.


En el fin de semana del 21 y 22 de Noviembre en San Pablo, fue electa la joven Debora Ludwig de la Iglesia de Confesión Luterana de Brasil como coordinadora regional para la pastoral juvenil de Brasil. Ella tiene 23 años, es artista plástica y posee una buena trayectoria de compromiso ecuménico desde el CONIC y otros espacios. La misma será acompañada en la tarea por un equipo de trabajo compuesto por Rafaela Ribeiro (Igreja Batista Nazareth) y Sinval Filho (metodista).


El 6 de diciembre reunidos en El Salvador, la región mesoamericana tuvo la gran oportunidad de reunirse como equipo regional luego de realizado un taller en cultura de paz com unos 40 jóvenes de la región. En dicho encuentro se realizo el traspaso de la coordinación de la mexicana Suryana González que sirvio en esa tarea a nuestra pastoral durante 3 años a Marlon Guzman de la Iglesia Episcopal de Guatemala y a Jessie Mora Prebisteriana de Costa Rica como sub coordinadora regional. Marlon es licenciado en música y tiene un comprometido trabajo a nível juvenil y ecumênico en su país.


Los cambios tambien se dieron a nível de representación internacional, donde nuestro equipo juvenil latinoamericano tambien a renovado su representación en el ECHOS, equipo consultivo del CMI en temas de juventud. Donde el Lic. David Cela Heffel a cumplido un destacado trabajo durante los últimos dos años y actualmente el Lic. Victor Liza, actual coordinador de la región andina asume la representación en este importante espacio de trabajo mundial sobre temas de juventud.


Estas renovaciones dadas en equipos y coordinaciones, los avances que la pastoral juvenil del CLAI a realizado nos alegrán y celbramos por ellos en este momento del año donde evaluamos lo realizado. Agradecemos la ayuda de nuestro Dios, el trabajo de delegados, animadores y coordinadores que han pasado en estos casi 18 años de pastoral juvenil y el trabajo de cientos de jovenes latinoamericanos e Iglesias que estan actualmente envueltas en este proceso.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

DECLARACION DE PUEMBO



Respondiendo a la convocatoria de la Coordinación Latinoamericana de la Red Ecuménica en Defensa de las Personas con Discapacidad, EDAN, entre los días del 13 al 15 de noviembre de 2009 nos hemos reunido un grupo de jóvenes con discapacidad provenientes de ocho países (Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana) en las instalaciones de la Casa de Retiros Mariapolis, en el valle de Puembo, Quito, Ecuador, a fin de celebrar la primera Consulta Latinoamericana de Juventud y Discapacidad sobre el tema: “Las crisis del presente y la Juventud con discapacidad en América Latina”.



Entre las temáticas que hemos abordado, nos parece importante destacar las siguientes:



v La crisis de nuestra contemporaneidad: su papel destructivo.


v El valor de la fe ante la crisis de nuestra contemporaneidad.


v Las personas con discapacidad y el efecto nocivo de las crisis contemporáneas en el desarrollo de nuestras potencialidades.


v La “globalización de la solidaridad” como factor determinante en la lucha contra la crisis del presente.


v La crisis no tiene la ultima palabra. Razones para la esperanza.



Habiendo, pues, reflexionado en torno a dichas cuestiones, hemos concluido que:



v La situación de exclusión social que afecta a los jóvenes con discapacidad en nuestro continente constituye una expresión fehaciente de la crisis en la cual se encuentra inmerso el mundo de hoy.



v El excesivo avance tecnológico que el ser humano ha realizado, en lugar de garantizar una vida más plena y digna para todos los habitantes del planeta, ha conducido a un progresivo deterioro de los recursos naturales.



v La brecha cada vez mas insalvable entre los países ricos y las naciones del mundo subdesarrollado ha provocado, entre otras consecuencias negativas, un creciente éxodo de los jóvenes latinoamericanos hacia esos países. La crisis económica que afecta a los pueblos de América Latina, concomitante con la crisis en los valores tradicionales, motiva también que no pocos jóvenes se refugien en las drogas.



v Las posturas indiferentes y escapistas que por lo general adoptan las iglesias respecto a la situación económica y político-social que agobia a nuestros pueblos, constituyen una negación de la misión profetica que deben desempeñar estas en la sociedad.



v En lo que respecta al importante asunto de la inserción laboral, indispensable tanto para el sustento como para nuestra inclusión activa en la sociedad, los jóvenes con discapacidad sentimos con fuerza el peso de la discriminación y ello resulta uno de los impactos más negativos de la crisis actual sobre la población con discapacidad en edad laboral.



v Si bien en la mayoría de los países del continente existen legislaciones y políticas públicas relativas al reconocimiento y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, estas son incumplidas y/o violadas sistemáticamente.



v A lo largo de la historia los jóvenes han desempeñado un papel crucial como actores del cambio social. Particularmente los jóvenes con discapacidad percibimos que la crisis contemporánea no es tan solo un problemática a enfrentar, sino sobre todo una oportunidad para llevar adelante el cambio a que aspiramos.




Conscientes de que la crisis no tiene la última palabra, ciframos nuestras esperanzas en:



v El papel profético al que está llamado la iglesia, que también debe desempeñar una labor constructiva en cuanto a la crisis contemporánea que nos golpea.



v El trabajo en equipo de los jóvenes con discapacidad, que promueve relaciones de interdependencia efectivas y eficaces.



v La riqueza que produce el intercambio de experiencias en torno a las necesidades y aspiraciones de los jóvenes con discapacidad en América Latina.



v El papel protagónico que le corresponde a la juventud con discapacidad en la sensibilización global hacia un desarrollo sostenible en la sociedad latinoamericana.



En tiempos como el que nos ha tocado vivir, resulta para nosotras y nosotros sumamente inspiradora la visión de Juan de Patmos: “Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva…” (Apocalipsis 21: 1). Los jóvenes cristianos con discapacidad de América Latina reunidos en esta Consulta nos sentimos desafiados y comprometidos a trabajar por la irrupción renovadora y restauradora del Reino de Dios en nuestra compleja contemporaneidad.





PARTICIPANTES EN LA PRIMERA CONSULTA


DE JOVENES CON DISCAPACIDAD DE LAS IGLESIAS DE AMERICA LATINA,


PUEMBO, ECUADOR, 13-15 DE NOVIEMBRE DE 2009.