Translate

martes, 15 de diciembre de 2009

Jóvenes del CLAI en Chile asumen compromiso de construcción de la paz


Víctor Liza Jaramillo

Del 4 al 6 de diciembre pasados, la pastoral de Juventud del CLAI en Chile organizó el taller denominado “Jóvenes Protagonistas en la Construcción de una Cultura de Paz”, bajo los auspicios del Consejo Mundial de Iglesias, y el respaldo de la coordinación de la Pastoral Juvenil en la Región Andina.


El taller, realizado en la localidad de El Quisco (dos horas de Santiago) contó con la participación de jóvenes de iglesias de Santiago y Concepción.



Además, fue muy importante el apoyo de los facilitadores Alberto Vásquez y Florencia Guinle, del Programa Claves de Juventud Para Cristo – Uruguay, quienes fueron los expositores del taller.


En este encuentro, los facilitadores trabajaron junto a los y las participantes el material “Manos al Buen Trato”, producido por Claves y el Departamento de Comunicaciones del CLAI. Este material se utiliza para trabajar talleres y dinámicas con la niñez y la adolescencia.


Tras explorar las situaciones en que se maltrata a estos grupos, y pensar en cómo generar “buentrato” hacia ellos, los facilitadores presentaron la “Campaña de Vacunación contra el Maltrato”, que consiste en comprometer a la gente a promover el “Buentrato”, firmando una “cartilla de vacunación” y recibiendo una “dosis”, que puede ser un caramelo.


Esta “Campaña de Vacunación” puede ser realizada en lugares públicos como parques y plazas, y pueden participar personas de diferentes edades.


Al finalizar el taller, tanto la coordinadora de jóvenes del CLAI en Chile, Johanna Oñate, como los y las participantes, se comprometieron a promover este tema en las Iglesias, así como a realizar algunas réplicas del taller en otros lugares del país, tanto en Concepción como en el mismo Santiago.

No hay comentarios.: