Translate

jueves, 21 de enero de 2010

Más de 100 mil muertos y 3 millones de afectados

Desde la secretaría general acompañamos a los damnificados afectados por las terribles consecuencias del terremoto en Haití. Sabemos que la primera ayuda humanitaria ya la están realizando organismos internacionales (Cruz Roja, ONU, Banco Interamericano, Caritas, etc.), pero luego vendrá un segundo momento en que se manifestará la solidaridad y acción de las iglesias. Estamos buscando un diálogo con las iglesias del CLAI en República Dominicana, con el Consejo de Iglesias del Caribe (CCC) con los organismos eclesiales que trabajan en Haití como la Iglesia Unidad de Canadá, Church World Service, la Iglesia de los Discípulos de Cristo, acerca de sus experiencias pastorales en Haití. Creemos que como iglesias debemos desarrollar ahora un trabajo coordinado y efectivo de cooperación ecuménica en el pueblo caribeño.

Muere la Dra. Zilda Arns


La defensora de los derechos de la infancia en Brasil, fundadora y coordinadora de la Pastoral de los niños, la Dra. Zilda Arns (75) murió durante el terremoto ocurrido el martes 12 de febrero en Haití. Ella se encontraba en Puerto Príncipe para una conferencia en iglesias sobre el trabajo de las Pastoral de la niñez cuando fue alcanzada por los escombros durante el terremoto.

Zilda Arns era hermana de otro conocido e histórico defensor de los derechos humanos en Brasil, el arzobispo emérito de Sao Paulo, Paulo Evaristo Arns.

La Pastoral de la Niñez de la Iglesia Católica en Brasil ha salvado a miles de niños y niñas enseñando a las madres acciones simples, como por ejemplo preparar suero de rehidratación oral para evitar la deshidratación, el prenatal, el amamantamiento materno, la vigilancia nutricional, vacunación, para que las madres aprendan como cuidar a sus hijos e hijas para que “crezcan en sabiduría y gracia” (Lucas 2,52).
En Brasil son más de 270 mil voluntarios que acompañan cada mes a dos millones de niños y niñas menores de seis años y a mujeres embarazadas, de 1.5 millón de familias, de 43 mil comunidades, en 4063 municipios. La Pastoral de la Niñez está presente en otros 17 países de África, Asia y América Latina.
Expresamos a la familia de la Dra. Arns y a la Pastoral de la Niñez nuestra solidaridad, rogando que el Dios de la Vida les consuele con su Paz. Hermanados en la misma fe creemos que la muerte no tiene la última palabra sobre la vida, sino que creemos en Jesucristo que ha vencido la muerte.
Estoy seguro que el trabajo desarrollado a lo largo de la vida de la doctora, por estos sectores vulnerables recogerá frutos y dejará huellas profundas para quien retome su accionar en el futuro y su obra no se vea truncada.

Fraternalmente en Cristo Jesús,

Rev. Nilton Giese
Secretario General del CLAI

No hay comentarios.: