Translate

lunes, 30 de noviembre de 2009

Detención de Misión Internacional de DDHH del CLAI en Honduras


Tegucigalpa, MDC 29 de noviembre de 2009.


El Observatorio Ecumenico de las Iglesias del CLAI para los Derechos Humanos en Honduras al mundo y la comunidad cristiana informamos que a eso de las 3:20 de la tarde de este día, en la cidad de San Pedro Sula, 250 kilometros al norte de Tegucigalpa, ha sido detenido arbitrariamente, junto a otras 20 personas, el Abogado GUSTAVO ENRIQUE CABRERA, de nacionalidad constaricense, Secretario General del servicio Paz Y Justicia para America Latina SERPAJ, cuyo presidente es el Premio Novel de la Paz señor Adolfo Perez Esquivel, el compañero Gustavo es miembro activo de la Asociación Americana de Jurístas e integrante de la MISIÓN INTERNACIONAL PARA LA OBSERVACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS del Consejo Latinoamericano de Iglesias CLAI.



La detención se produjo por parte de efectivos militares y policias al mando de varios oficiales, quienes desde la 1:15 minutos de la tarde reprimieron brutalmente la manifestación convocada por el Frente Nacional de Resistencia, mediante el uso de tanques, lanzando indiscriminadamente bombas lacrimogenas, garrotazos con toletes y les hicieron un cerco militar para que no escapara nadie.



El observatorio ha confirmado que lo trasladan a la dirección general de Servicios Especiales de Investigación DGSEI, para ser interrogado, y le acompañan el reverendo Cesar Carcamo y el Comunicador del CLAI Gilberto Ríos.



En esta misma tarde fueron golpeados los señores ORLANDO RODRÍGUEZ de 58 años, quien fue herido en la cara y las piernas y trasladado al Hospital, al señor Josue Sabillon le quebraron los vidrios de su vehículo, lo sacaron a la fuerza y le golpearon la cara. Tambien fue fracturado en las piernas el señor MARIO JOSUE BANEGAS Y detenido DARWIN ALEXIS MARTÍNEZ a quien golpearon salvajemente segun denuncio su hermana CAROLINA BUESO VELASQUEZ. Estos hechos ocurrieron en el primer momento de la represión militar contra los manifestantes a eso de la 1:30 p.m. utilizando tanquetas, armas de grueso calibre, tanques de agua, haciendo que la población manifestante se indignara por la fuerza y violencia militar tilizada y se multiplicara la misma hasta estas horas de la tarde.



El caso ha sido puesto en conocimiento de la Fiscal Especial de los Derechos Humanos Abogada SANDRA PONCE, qien ha realizado gestiones con el Vice Ministro de Segridad ex mayor de Policía Sa´l Bueso Masariegos, quien se ha comprometido en dejarlos en libertad después de las investigaciones de rutina. La misma se ha puesto en conocimiento de los organismos locales de DDHH como el licenciado Andrés Pavón, presidente del CODEH, al Coordinador del Frente de Abogados Contra el Golpe Nectali Rodezno, el área de investigación y denuncias del CIPRODEH, al Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, privado de libertad en la embajada de la república del Brazil y se ha divulgado a nivel nacional e internacional por la cadena radial Radio Globo.



Durante el día se han producido varias detenciones de ciudadanos y amenazas de detención contra activistas de los derechos humanos, la mayoria de la Dirigencia Nacional del Frente de Resistencia se han tenido que esconder para evitar ser capturados y el Observatorio Ecumenico del CLAI junto con el Presidente del CODEH y el equipo FEHCLAI de el Salvador hemos coordinado la salida del país de la familia del dirigente popular GREGORIO BACA.



Tambien el Observatorio en base a una denuncia de persecusión contra el presidente del CODEH, decidio asignar como escudo protector del Licenciado Andrés Pavon al reverendo BERNADO ERNI de nacionalidad Suiza y coordinador de la Misión Internacional del CLAI.



Demandamos solidaridad urgente del mundo para detener la represión desatada por el regimen golpista contra los lideres populares y la población en general opuesta al golpe de estado.



Leonel Casco Gutiérrez


Coordinador Observatorio Ecumenico CLAI.



No hay comentarios.: