Translate

viernes, 27 de noviembre de 2009

COLOMBIA: Jovenes capacitandose para la construcción de una cultura de paz en Colombia y el Caribe


Viernes, 27 de noviembre de 2009 (ALC) - La Pastoral Juvenil CLAI de la Región Caribe y Gran Colombia realizó un taller de capacitación “La Resolución No Violenta de Conflictos”, del 16 al 17 de Noviembre en el Centro de Espiritualidad Francisco Palau de esta capital, contando con la participación de jóvenes de la iglesia Presbiteriana, Episcopal, Menonita y Luterana de Colombia.

Leonardo Vargas Delgado


Participaron además tres coordinadores Nacionales de la Pastoral Juvenil de la región, Damaris Gonzales de Cuba, Pedro Radney de República Dominicana y Raimy Ramírez del país hermano de Venezuela. Fue un espacio que se caracterizó por la participación activa de los asistentes y la metodología lúdica de los facilitadores.


El taller comenzó con una estudio bíblico teológico orientado por el Rev. Hollman Lara de la comunidad Luterana de Colombia acompañado por un ejercicio práctico. Luego, Nicolás Iglesias y Nelson Celis, coordinador Continental de la Pastoral Juvenil CLAI y Coordinador Nacional de Colombia respectivamente, desarrollaron talleres prácticos en busca de estrategias aplicables y el análisis de Videos sobre derechos humanos y niñez.


Uno de los aspectos más importantes tratados fue cómo identificar un conflicto y cómo encontrar caminos no violentos para solucionarlos, cuando la solución sea posible. Se insistió en ver un conflicto como una oportunidad de crecer y aprender a vivir en comunidad. Este tópico tratado fue muy contextualizado dentro del conflicto político y armado que vive Colombia y llevó a una reflexión acerca del papel de la juventud cristiana frente a esta situación en los diferentes escenarios que se desarrolla.


La Pastoral Juvenil acordó continuar con esta línea de trabajo para el año 2010 y sumar esfuerzos en alianzas con otras iglesia y organizaciones.

No hay comentarios.: