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viernes, 9 de octubre de 2009

Organizaciones juveniles religiosas en Uruguay: contexto, aportes y desafíos.



Presentación realizada por la pastoral juvenil del CLAI para el Seminario Internacional sobre "Juventudes mirada estratégicas", organizada por el Instituto Nacional de la Juventud y otros organismos del Estado.

Contexto religioso en Uruguay
•82% de los uruguayos dicen creer en Dios en diversas formas
•Contra el mito del Uruguay ateo.
•57 grupos relevados por la Guía de Diversidad Religiosa de Montevideo. (CLAEH)
•Desconocimiento de la espiritualidad y religiosidad que tienen las personas y la pluralidad religiosa existente en nuestro país.
•47% de Católicos, 0,3% de judíos, 0,6% de umbandistas, 11% “Cristianos no católicos” (INE 2006)
•Los evangélicos son entre un 5% a 7%. Con más de 40 grupos a la interna.

Aportes de las organizaciones juveniles religiosas en Uruguay
Aporte en la formación de ciudadanos.
•Capacitación hacia una vida ciudadana.
•Promover el compromiso político y por el bien común, “cuidado de la polis” ciudadanos comprometidos y que sirvan a la sociedad.
•Formar en valores como la justicia, solidaridad, verdad, etc. No privativos de las organizaciones religiosas.
•Búsqueda de un espíritu profético (denuncia y anuncio) diferente a moralismo.
Aporte en el servicio voluntario.
+ Horas dedicadas, conocimientos, inserción en los barrios, aportes económicos.
Aportes en situaciones de especial vulnerabilidad.
+ El desarrollo de la espiritualidad, la aceptación de la persona, la búsqueda de la inclusión social y el desarrollo de un proyecto de vida.

Tensiones de los movimientos juveniles en marcados en organizaciones religiosas

¿Cuál es el lugar de los jóvenes en las organizaciones religiosas?
+ Instituciones tradicionales (en sus modelos de participación y poder)- Nuevas formas de participación que no se “adapatan” a las formas tradicionales de organización social y participación. (hay mas jóvenes en bandas de rock, teatro o voluntariado que en las comisiones de pastoral)
+Son organizaciones especialmente: geronto-craticas, blancas, masculinas, heterosexuales y adulto-céntricas.
+ Cual es el lugar en la estructura y en los espacios de decisión.
Voluntariado y servicio Vs. Espacios de poder político.

Tensiones de los movimientos juveniles religiosos y la sociedad
Necesidad de salir del “Geto religioso”. Superar la agenda interna de las organizaciones, de los espacios interreligiosos y queda “poco tiempo” para priorizar lo externo.
Fuerte separación entre el afuera y el adentro (sacro y profano)
1500 lugares de culto en Montevideo-
11% de los jóvenes de la consulta sobre juventud eran de organizaciones religiosas.
Empoderar a los adolescentes y jóvenes para un participación socio-politica amplia.

Tensiones entre el aporte de las organizaciones juveniles religiosas y nuestra sociedad.
•Desvalorización del ser religioso y de la espiritualidad de las personas (“hiper racionalidad”)
•Desconocimiento sobre lo religioso y sus diferentes expresiones. (prejuicios basados en la ignorancia)
•Discriminación en situaciones concretas (Facultad, liceo, feriados, lugar de lo religioso en la sociedad)

Desafíos para el Estado y la sociedad en nuestro contexto:
+ Pluralidad:
Facilitar espacios de participación y reconocimiento de diversas formas del “ser” jóvenes. Promover una visión plural desde lo educativo.
+ Respeto:
Descubrir las nuevas formas de diálogo con las expresiones juveniles no tradicionales y valorarla con sus particularidades.
Pensar y discutir como recoger y “canalizar” esa expresión juvenil y sus ideas.
+ Re-conocimiento del otro en su integralidad:
y no recortar su ser a lo “político y ciudadano” o a determinadas formas de expresión. Porque con la música, la religión, la sexualidad,etc; también se hace política y tambien conforman la integralidad del ser.
Reconocer que los tiempos del Estado y las organizaciones juveniles son diferentes.
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