Translate

miércoles, 7 de octubre de 2009

Visita del CLAI a Honduras constata pobreza, injusticia y dolor en el pueblo


Martes, 6 de octubre de 2009 (ALC) -

Miembros representantes del Consejo Latinoamericano de Iglesias - CLAI visitaron Honduras desde el 28 de Septiembre y hasta el 2 de octubre para escuchar de los representantes de Iglesias- en San Pedro Sula y Tegucigalpa-, Comisiones de Derechos Humanos y Representantes de Movimientos Sociales, lo que está pasando en el país desde el golpe de estado del 28 de junio. Hoy hicieron público un pronunciamiento.
En el pronunciamiento informan:"Porque no debemos dejar de decir lo que hemos visto y oído (Hechos 4.20), escuchamos y constatamos que la crisis que se vive en Honduras es económica, política y social, afectando a la familia, las iglesias y la comunidad en general. La población convive con la corrupción, la falta de servicios de salud, el desempleo y la desigualdad hace muchos años. En las áreas rurales el acceso a la educación secundaria es de 9%. Hay 3% de privilegiados que concentran más del 50% de la renta nacional". También escuchamos, afirman, que ninguno de los gobiernos ha podido construir un Estado de Derecho ni garantizar los derechos con el sistema de justicia o reducir las desigualdades. "Nos preocupa que las medidas dictatoriales tomadas para remover de su cargo al presidente Zelaya, se conviertan en plataforma para frenar otros procesos democráticos que se viven en América Latina"
El rechazo de la comunidad internacional al gobierno de facto han polarizado las reacciones en las familias, Iglesias y comunidades, informan. La suspensión de las garantías constitucionales incrementó la intimidación, la represión y el miedo, provocando heridos, muertos, violaciones sexuales, tortura, cierres de medios de comunicación y limitando la libertad de expresión, reunión y circulación, es decir, violentando los derechos humanos. "Como Iglesia rechazamos todos estos actos que atentan contra la vida", subraya el documento.
Se nos dijo, expresan: “Las élites políticas y económicas en Honduras no son afectadas sino a JUAN PUEBLO… Hemos visto que el pueblo está inquieto y deseoso de participar en las instancias de toma de decisión que contribuyan con la construcción de un nuevo país. Hay incertidumbre frente al proceso electoral que perpetúe el ‘status quo’, principalmente por el decreto de suspensión de garantías constitucionales que no contribuye a la solución de la crisis actual".
El CLAI, con la firma del obispo Julio Murray y el Rev. Nilton Giese, Presidente y Secretario General respectivamente, insta a las Iglesias a levantar la voz profética denunciando las medidas y actitudes que van en contra de los Derechos Humanos. Hace asimismo un llamado a las instancias que ostentan el poder en Honduras a restablecer inmediatamente las garantías constitucionales, cesar todo tipo de violación a los derechos humanos, retomar el diálogo en el espíritu del acuerdo de San José y asegurar la amplia y libre participación del pueblo.
A las comunidades de fe en ese país, prometen continuar abogando por la restitución de las garantías constitucionales y el respeto a los Derechos Humanos, y acompañándolas en la tarea de diálogo, reconciliación y sanación.
El Consejo Latinoamericano de Iglesias reúne 180 Iglesias Evangélicas, Protestantes y Pentecostales en 20 países de América Latina y el Caribe. Comprometidos con la búsqueda de la unidad ecuménica

No hay comentarios.: