Translate

martes, 12 de agosto de 2014

El reto de ser joven en la sociedad actual

Harto trabajo me mando hacer la queridisima compañera y amiga Jessica. Desde donde pensarlo?, como escribirlo? Hasta donde ir? Soy joven aun? Estas y otras son las preguntas que surgieron cuando me senté a escribir esto y que sea entendido por l@s lectore@s .

Pero ese caminar no es siempre lineal, se camina en una sociedad que muchas veces le cierra las puertas de las oportunidades, que le niega la posibilidad de tener una educación de calidad, la posibilidad de la vivienda, del trabajo dignificante y de una salud que realmente lo cuida. Una realidad que lo incrimina y lo estigmatiza injustamente, utilizándolo como chivo expiatorio para calmar una sociedad que se siente insegura y por sobre todas las cosas teme a lo diferente. Un andar que se hace dentro del vaivén del mercado que lo toma como objeto de consumo y no como sujeto de derechos, de opinión, de desicion y cuando se lo llama a decidir es para legitimar el satus quo. Estas a mi entender son las características de todo joven latinoamericano actualmente.

Pero el lector se preguntara ¿Porque Jessica le pide a este joven que escriba esto si es una mirada tan negativa? Si, querido lector-lectora, yo también me lo pregunte y esto es lo que pude responder.

Si, Soy joven, no por un tema etareo, ya que estoy pasando por mis treinta años sino porque así me siento joven, rebelde, reflexivo, contestatario, tratando de buscar otra mirada, inconforme con la realidad de desigualdad que le toca vivir en esta hermosa tierra y no conformista con esta situación.

Pero por sobre todas las cosas esperanzado.

Esperanzado porque vivo con la certeza de que otro mundo es posible, porque Dios lo prometió así y Jesús en su corta vida nos mostró que otra manera era posible. Una mas pura en la cual la idea de “Vida buena y abundante” no queda escrita en los papeles, sino que se hace carne en sus gestos concretos, en las primeras comunidades cristianas.

Esperanzado porque no hay diferencias y todos y todas somos creación de Dios, ese que nos ama como Padre y nos cuida como Madre, que si hay algo mas fuerte y poderoso que su perdón es su infinito amor.

Vivo esperanzado porque soy cristiano y ese es mi principal reto y es el principal reto de los jóvenes cristianos en la sociedad actual. Dejar de lado lecturas simplistas y literales de la Biblia, dejar de utilizar el cristianismo para fomentar el odio hacia el hermano y la hermana, todos fruto y creación del amor de Dios. Defender hasta el final ese amor infinito de Dios hacia toda su creación, la esperanza de que otro mundo es posible y que nosotros y nosotras con la ayuda de Dios y las enseñanzas de Jesús podremos volver el reino una realidad permanente.

El reto de los jóvenes en la actualidad es ser Cristianos mas allá del discurso y mas desde el corazón


Joaquín Peña Zangaro
PJ CLAI-Uruguay


No hay comentarios.: