Translate

miércoles, 7 de septiembre de 2011

ARTE URBANO POR LA PAZ

Guatemala 03de Septiembre del 2011

Por: Lic. Marlon Iram Rodas Guzmán. Coord. PJ ClAI Guatemala / Mesoamérica.


El día sábado 03 de Septiembre se dieron cita  en las instalaciones de la iglesia episcopal San Marcos de Quetzaltenango, a las 14:00 horas 180 jóvenes de diferentes iglesias: Episcopales, Presbiterianos, Católicos, Metodista Primitiva Pentecostales, Palabra en Acción, Bethania, entre otros de los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Chimaltenango, San Carlos Sija, la Esperanza etc. Haciendo presencia organizaciones juveniles como el Grupo Scout, y jóvenes representantes de las Universidades Rafael Landivar, Mesoamericana, San Carlos de Guatemala, Galileo, en la actividad de sensibilización llamada “ARTE URBANO POR LA PAZ ”
La dinámica de la actividad fue la siguiente: Se inicio con una parte informativa donde se dio a conocer la Pastoral Juvenil de CLAI como organización ecuménica, que hace una alianza estratégica con IEPADES (Red por la Vida) para unir esfuerzos en pro  de la conciencia y reducción de las armas en Guatemala se repartió boletines y libros para colorear “Construyamos la paz y desarmemos la violencia”, “¿Qué debo saber sobre la violencia armada?” Y “No al juguete bélico”.
El ingreso a la actividad consistía en llevar un juguete no violento, para iniciar el maratón por recaudar el mayor número de juguetes educativos para intercambiarlos y donarlos en el centro de Quetzaltenango y áreas rurales, haciendo conciencia en los padres de que la cultura de la paz se construye en el seno familiar.
El opening artístico lo dio la banda “Tiempo Atrás” quienes se pronunciaron con el tema ALTO AL FUEGO del reconocido Grupo Alux Nahual de Guatemala y 4 temas más, luego el desarrollo coreográfico de Ángel Rodas Imitador de Michael Jackson, quien expreso, luego de su participación;  la paz es un trabajo de todos operando en unidad, mas adelante otra banda llamada 2 Q 3 de la escuela Dr. Rodolfo robles expresó con un tema que el amor es la energía de la vida y la paz.
Llego el turno del Hip Hop, donde el grupo C-Unit, y Life New se expresaron con una exhibición de Breakdance, afirmando que Guatemala necesita una conciencia de tolerancia a todo nivel  pero que con la ayuda de Dios es posible, 2 colectivos de Graffiti plasmaron las palabras JESUS, RESPETO Y CLAI   Soul Graff como parte importante en la construcción de la conciencia en la cultura de la paz  RND en su organización propone una juventud unida para Cristo.  El gran final estuvo a cargo de Dylan Aguilar, el grupo RYOT y Ángel Rodas quienes dijeron presente por los jóvenes de Guatemala por un ambiente libre de armas y violencia.
Contamos con la presencia de la prensa local  ( Tele Cable TVO -  Cable DX), que mostraron el interés en el trabajo que se está desempeñando en este equipo de trabajo y ayudaran a la difusión a nivel nacional.
La reunión se dio por terminada dejando la inquietud de impulsar la recaudación de juguetes no violentos en sus iglesias e instituciones.
Siendo las 19:00 Hrs se dio por culminada la actividad haciendo el reconocimiento a los artistas invitados que compartieron su tiempo y talento.



No hay comentarios.: