Translate

miércoles, 2 de marzo de 2011

La pastoral lanza guía de talleres sobre los ODM dirigida a jóvenes.


¿Por qué realizar una GUÍA DE TALLERES sobre los OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODMs) dirigida a jóvenes con una perspectiva de fe?



En el año 2000, se celebró en Nueva York, la “Cumbre del Milenio”, donde se establecieron, por parte de 189 Estados miembros de las Naciones Unidas, un conjunto de acuerdos que conocemos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.



A partir de estos importantes acuerdos que procuran mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, gobernantes, artistas, periodistas, líderes religiosos, referentes comunitarios y personas comprometidas anónimamente, han hecho esfuerzos para que estos objetivos se cumplan.


El año 2011, es un momento crucial y estratégico. Nos encontramos en los últimos cincos años del vencimiento del plazo que los gobiernos han acordado para el cumplimiento de las metas de los ODMs. Así mismo, durante este año se celebra el Año Internacional de la Juventud, que finaliza el día 11 de agosto de 2011. El porcentaje tan alto que representamos los jóvenes para nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas se vuelve un espacio de oportunidad.


Por otro lado, el rol que han cumplido y cumplen las organizaciones basadas en la fe, en relación con la mejora de la calidad de vida de los grupos más vulnerados en sus derechos, es sumamente significativo.


Es a partir de esta realidad, que se vuelve relevante que nosotros y nosotras, jóvenes de América Latina y el Caribe, desde una pastoral juvenil comprometida con la realidad humana, nos involucremos aún más. Resulta fundamental comprometernos en la garantía de los derechos humanos, insertos en nuestras comunidades en situaciones muy concretas y generando más incidencia a nivel de políticas públicas.


Una GUÍA DE TALLERES que brinde herramientas conceptuales, vivenciales y teológicas sobre cada uno de los ODMs, creemos que sensibilizará y movilizará a muchos más jóvenes a este compromiso de transformación.


El cumplimiento de estos ODMs serán buenas nuevas para muchas personas, que viven en pobreza, que están en situación de desigualdad de oportunidades, de enfermedad, de discriminación por vivir con VIH y/o que sufren las consecuencias de la destrucción de la creación de Dios.


Por esto levantamos nuestras voces, nuestras oraciones y nuestras acciones para que desde los y las jóvenes se renueven las esperanzas, los compromisos y las acciones que permitan una vida digna y abundante para todos y todas.

No hay comentarios.: