Translate

jueves, 6 de enero de 2011

EL SALVADOR: Jóvenes de iglesias históricas demandan mejor educación sexual y reproductiva.


6 de enero de 2011 (ALC) - Un sondeo realizado recientemente por la Iglesia Anglicana de El Salvador, dio como resultado la necesidad de una mejor educación para la salud en el plano de la sexualidad y la reproducción destinada a los jóvenes.
La investigación, a cargo de la sicóloga Elizabeth Barahona, se basó en la opinión de 65 jóvenes de las llamadas iglesias históricas, como parte de un proyecto que lleva a cabo esa denominación eclesial en torno al tema de la salud sexual y reproductiva, financiado por la Federación Luterana Mundial (FLM).
“Hemos querido demostrar que la sexualidad no es un pecado”, admite la investigadora, quien afirma que el proyecto ha permitido un acercamiento a los jóvenes cristianos a fin de conocer qué esperan éstos de sus iglesias, cuando “nos están lanzando un reto, nos están pidiendo información objetiva que les ayude a tomar mejores decisiones”, expresó Barahona.
Los jóvenes encuestados contraponen a la escuela con la iglesia y dicen que, en la primera es donde más información reciben sobre salud sexual y reproductiva y, en la segunda, donde menos orientación tienen.
También admiten aceptar a las personas homosexuales sin ningún prejuicio.
Otros aspectos reseñados como resultados es que los jóvenes encuestados comenzaron sus relaciones coitales entre los 17 y 18 años de edad, y casi todos conocen de las llamadas enfermedades de transmisión sexual, dentro de las cuales poseen el mayor número de información en torno al Síndrome de Inmuno-Deficiencia Humana Adquirida (SIDA).
Según se ha informado, dicho estudio se hará público en próximos días, entre las iglesias históricas, a partir de la socialización de la información para que pueda ser utilizada en sus proyecciones con la juventud.
Al respecto, monseñor Martín Barahona, Obispo de la Iglesia Anglicana salvadoreña, agregó que “Con la juventud debemos caminar con los signos de los tiempos, con este acercamiento hemos visto la necesidad de desarrollar una pastoral de Educación Sexual y Reproductiva que, además de información científica, conlleve los valores del Reino”.
Dice que la sexualidad trasciende las condiciones anatómicas, sicológicas y fisiológicas para convertirse en “amor, justicia y comunicación”.

No hay comentarios.: