Translate

viernes, 28 de mayo de 2010

NUEVAMENTE EL CLAI DICE PRESENTE


Bajo el lema “Solidaridad sin fronteras”, se llevó a cabo el 24 de abril el 11º Día Global del Servicio Voluntario Juvenil (DGSVJ). En Uruguay más de 1500 adolescentes y jóvenes participaron del mismo, uniéndose nuevamente a esta celebración mundial sobre voluntariado juvenil y contribución comunitaria.


Pero, ¿qué es el Día Global del Servicio Voluntario Juvenil?



Es un evento anual mundial que se propone, en primer lugar, construir las bases de una red internacional de organizaciones que promueve la participación, el servicio, y el emprendimiento de la juventud. También busca educar al público en general, los medios de comunicación, y los dirigentes políticos acerca de las contribuciones anuales de los jóvenes voluntarios en todo el mundo. Fundamentalmente, la intención del DGSVJ consiste en movilizar a los adolescentes y jóvenes a satisfacer las necesidades y restituir los derechos de sus comunidades mediante el voluntariado, así como favorecer prácticas efectivas relacionadas al servicio, la participación y la contribución cívica en el mundo actual.


En Uruguay, este evento se desarrolla en diferentes departamentos, adoptando en cada uno de ellos un formato acorde a las necesidades, características y preferencias de sus protagonistas. Así, en el presente año, el DGSVJ se llevó a cabo tanto en Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Rocha, San José, Salto y Treinta y Tres.


Centrándome en Montevideo, lugar en el que personalmente he acompañado la propuesta, los objetivos mencionados anteriormente se buscan viabilizar a través de una jornada en la que cientos de voluntarios de diversas instituciones se reúnen en dos momentos. Durante la mañana del sábado, en diferentes puntos de la ciudad, se desempeñan una serie de tareas voluntarias, buscando satisfacer alguna necesidad concreta de la comunidad o promover algún derecho. También se busca informar y sensibilizar a la población en general, respecto al tema elegido y la contribución social, cultural, económica y política del voluntariado juvenil en Uruguay. Al mediodía y durante la tarde, dichos voluntarios se desplazan hasta un lugar común de encuentro, continuando la jornada con actividades recreativas, artísticas y de capacitación.



Y ¿cómo se organizó este evento en Montevideo más precisamente?



A partir de una convocatoria realizada por la Asociación Cristiana de Jóvenes y la Red de Voluntariado Juvenil a diversas instituciones que desarrollan un servicio voluntario de adolescentes y jóvenes, se llevan a cabo una serie de plenarios con representantes de dichas instituciones, tomándose las decisiones pertinentes en cuanto a la temática a trabajar, la metodología, los destinatarios del voluntariado, los resultados esperados, los participantes, entre otras cosas.


Concretamente en este año, analizando el contexto actual nacional e internacional, se decidió trabajar a favor de las personas afectadas por las catástrofes en Haití y Chile, siendo el objetivo primordial de las acciones voluntarias, la colecta de recursos económicos para estos destinos, así como también para el Plan de Solidaridad y el Sistema Nacional de Emergencia. En base a ello, el lema que nos identificó durante la jornada fue “Solidaridad sin fronteras”.


Sin embargo, buscando contemplar los diversos perfiles de nuestros voluntarios, las necesidades locales y los contactos establecidos en años anteriores, las actividades de servicio tuvieron gran variedad, incluyéndose tareas de pintura, limpieza, refacción, reacondicionamiento, huerta, recreación, entre otras cosas, en instituciones sociales tanto públicas como privadas.


Asimismo, asumiendo el objetivo de facilitar aún más el intercambio y el conocimiento entre voluntarios de diferentes organizaciones, este año se decidió adoptar diez puntos de trabajo en distintos barrios de la ciudad, comenzándose la actividad con juegos de presentación e integración.


Una vez finalizadas las acciones de voluntariado, los participantes se desplazaron hacia el Teatro de Verano, continuando la jornada con un almuerzo compartido y talleres de danza, percusión, juegos cooperativos, candombe, instrumentos musicales con materiales de desecho, percusión corporal y sensibilización en el tema de la discapacidad.



¿El CLAI también participó?



Como lo viene haciendo desde el 2007, la Pastoral Juvenil del CLAI se sumó a la propuesta, convocando a cerca de treinta adolescentes y jóvenes de las diferentes congregaciones. Nuestro lugar de trabajo fue Colón, compartiendo la mañana alegremente junto al Colegio San José de la Providencia. Tomando como punto de encuentro una de las principales plazas de Colón, nos dividimos en grupos, dirigiéndose algunos a las instituciones que se habían contactado para llevar adelante el voluntariado, mientras otros permanecieron en la plaza -lugar donde se ubicaba la alcancía- y sus cercanías, dedicándose fundamentalmente a la colecta de recursos materiales. De forma integrada entre ambas instituciones, se llevó a cabo el servicio en una escuela pública del barrio, un Centro de Atención a la Infancia y la Familia de la Iglesia Anglicana y un hogar de niños de la Iglesia Pentecostal Naciente. El servicio implicó tareas de limpieza, pintura, refacción y huerta orgánica.



En palabras de una de las participantes: “La jornada del voluntariado en lo personal me permite sentirme útil, que puedo ser de ayuda para los demás sin limitarme a quienes quiero, sino a aquellos a quienes desconozco. Además hace visible a otra cantidad de personas que participan con esa misma vocación, sin esperar nada a cambio, tan sólo la certeza de haber extendido la mano a quien lo necesitaba. La satisfacción de poder ayudar al prójimo, me provoca una gran alegría y aún mayor es al reconocer en esto el ejemplo vivo de nuestro Señor Jesucristo, que como se afirma en Mateo 20:28 “... no vino para ser servido, sino para servir...” (Nina Manzini, Iglesia Pentecostal Naciente).


De este modo, en un clima de solidaridad, alegría y entusiasmo, los adolescentes y jóvenes del CLAI, en concordancia con las enseñanzas de Jesús, unimos nuevamente nuestras manos, dando testimonio vivo de nuestra fe en el Señor.



Karen Ettlin


Pastoral Juvenil del CLAI

No hay comentarios.: