Translate

lunes, 14 de septiembre de 2009

Pastoral Juvenil forma líderes en sexualidad, género y cultura de paz en el Río de la Plata


Montevideo, lunes, 14 de septiembre de 2009 (ALC) - Los días 12 y 13 de septiembre en la ciudad de Montevideo, el equipo de la pastoral juvenil del Consejo Latinoamericano de Iglesias-CLAI de la región Río de la Plata con eje en el texto del profeta Isaías 58 (El ayuno verdadero), realizó su reunión anual de planificación, monitoreo y evaluación de actividades.
El encuentro fue muy significativo ya que permitió compartir las experiencias vividas en el trabajo ecuménico juvenil desarrollado en cada país. Se ha evaluado positivamente la consolidación de los tres equipos en Argentina, Paraguay y Uruguay en los cuales participan, en total, 15 denominaciones.
En Uruguay se trabaja bajo el lema “Construyendo equidad, viviendo en amor”; se llevaron a acabo dos jornadas unidas en Colonia y Montevideo y dos tardes unidas en Montevideo y Salto. Así como capacitaciones en el tema de salud sexual y género y jornadas de voluntariado juvenil. El equipo esta proyectando dos talleres sobre “Política y Fe” y a su vez un encuentro nacional con la temática de sexualidad.
En Paraguay se realizó un taller de formación con participación de 50 jóvenes de iglesias miembros y no miembros del CLAI denominado “Hablemos, miremos y escuchemos de Biblia y Sexualidad”. Actualmente el equipo esta proyectando su encuentro nacional y una actividad de servicio en un comedor comunitario.
En Argentina, durante el mes de agosto y bajo el lema “Jóvenes re-accionando. Proyectemos una historia sin violencia”, realizaron tres JEJu´s (Jornadas Ecuménicas Juveniles) en las provincias de Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires. Con la participación de más de 120 jóvenes de las distintas denominaciones. Este equipo juvenil ha desarrollado dos talleres en el tema de adicciones hasta el momento y tiene planificado la implementación de otros tres talleres similares en otras ciudades. El trabajo hacia el 2010 en la región continuará en el marco del acuerdo con el UNFPA- Fondo de Población de Naciones Unidas- con temas como: Sexualidad, diversidad sexual y adicciones, buscando un mayor impacto a través de ampliar las redes de trabajo juvenil a otras organizaciones e iglesias.

No hay comentarios.: