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domingo, 30 de agosto de 2009

CEPAL: Jóvenes latinoamericanos pierden fe en el mercado laboral


Redacción Diario Co Latino


Ni el estudio, ni la inserción en el mercado laboral garantizan mejores condiciones de vida, dicen jóvenes latinoamericanos de sectores marginales.Los jóvenes latinoamericanos de sectores vulnerables valoran cada vez menos la escuela y el trabajo como mecanismos de movilidad social, mientras el consumo material y el simbólico se potencian como elementos de inclusión o exclusión social y como factores de identidad.Así señala Gonzalo Saraví, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de México, en el artículo Juventud y sentidos de pertenencia en América Latina: causas y riesgos de la fragmentación social de la Revista CEPAL Nº 98, que circula desde hoy. El autor define consumo material como aquel que satisface las necesidades económicas, familiares y personales, mientras que el consumo simbólico es el que construye sentido de identidad y pertenencia.De acuerdo con Saraví, un número creciente de jóvenes percibe que la educación secundaria es incapaz de generar mejoras en sus condiciones de vida.El mismo descrédito experimenta el mercado del trabajo, ante la extendida precariedad laboral, inestabilidad y bajos ingresos, que resultan en trayectorias laborales estancadas en la pobreza.La enseñanza secundaria se ha masificado, pero sigue siendo escasa la capacidad de retención escolar. En la región, según CEPAL, más de la mitad de los jóvenes de 20 a 24 años no completa los 12 años de estudio, el mínimo de escolaridad necesaria para evitar la pobreza.Muchos jóvenes de sectores marginales de Perú también han perdido interés por estudiar o trabajar y están marcados por la incertidumbre e inactividad, según un informe local citado por Saraví.El artículo consigna otro estudio realizado en las favelas de Río de Janeiro, en Brasil, donde los jóvenes manifiestan poca fe en la educación porque observan subempleo y desempleo entre amigos y hermanos mayores que permanecieron por más tiempo en la escuela.De acuerdo con Saraví, la crisis del sentido de la escuela y el trabajo ha provocado la aparición de mayor migración, actividades delictivas e ilícitas y conductas evasivas, por lo que los dilemas que se plantean para la agenda pública adquieren mayor complejidad y urgencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://portaldereflexionteologica.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Esperamos poder comunicarnos por este medio.. somos estudiantesw de teologia de la Universidad Estatal a Distancia. La teologia que se relaiza es de caracter ecumenico y deseamos poder contactar con jovnes que deseen participar en nuestro portal con sus aportes

Nicolas Iglesias Schneider dijo...

Muchas gracias por su comunicación, le escribe Nicolas Iglesias del CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias) coordino la pastoral juvenil. mi mail es nicolas@claiweb.org
saludos coordiales