Translate

lunes, 7 de julio de 2014

Líderes del CLAI analizan causas de la violencia de género y sexual e instan a trabajar integralmente

NICARAGUA
Líderes del CLAI analizan causas de la violencia de género y sexual e instan a trabajar integralmente
Trinidad Vásquez

Managua, jueves, 3 de julio de 2014 (ALC) - Pastores y pastoras expresaron su profunda preocupación por alto índice de femicidios en Nicaragua y llamaron a las iglesias a crear conciencia de su rol integral para trabajar en todos los aspectos-desde las perspectiva bíblica- teológica- en contra de la violencia.
La preocupación se manifestó en el marco de un taller nacional sobre la guía de iglesias y los derechos sexuales y reproductivos consensuados en Cuba y Montevideo.

El pastor bautista y  Coordinador del Consejo Latinoamericano de Iglesias, CLAI capítulo Nicaragua, Joel Bojorge, quien tuvo a su cargo la reflexión final, recordó que ya en tiempos de Jesús existían homosexuales  y lesbianas. Bojorge recomendó darles acompañamiento y pastorear a las personas que son agresivas  con los homosexuales.

La pastora bautista  Patricia  Castro, que tuvo a cargo un trabajo grupal de análisis junto con la pastora luterana Katia Cortés, calificaron como una bendición el aprendizaje conjunto y consensuaron que la guía tiene que ser adecuada a la realidad  nicaragüense .

El tema de femicidios salió a la palestra porque en Nicaragua  se incrementa cada día; 48 femicidios han sido denunciados desde enero al 30 de julio de este año y la iglesia debe de denunciar  y luchar por  el derecho a la vida, enfatizó Castro.  La iglesia está en contra de la violencia y debe denunciar la violencia, la pobreza, la discriminación racial  y sexual.

Alfredo Joiner ,coordinador del CLAI de la región Mesoamericana y  Ashley  Hodgson, líder pastoral, se mostraron satisfechos por los resultados del evento que causó un enorme interés  al conocer los resultados de la consulta continental 'Las Iglesias y los derechos reproductivos”, celebrada en la Habana en el 2013. 
 
Ashley explicó que el objetivo  el taller fue poner en manos de las iglesias la guía y capacitar a los y las asistentes sobre derechos sexuales y reproductivos para ser reproducida en las comunidades y organismos ecuménicos y así brindar herramientas para facilitar y generar espacios de reflexión, empoderamiento y organización en torno al tema.

En La Habana se acordó fomentar en las iglesias, familias y la sociedad en general, la construcción de ambientes y espacios formativos sobre las nuevas masculinidades y de respeto hacia las mujeres y la juventud, disminuyendo así el impacto que tiene sobre ellas la violencia generalizada, la violencia basada en género y la violencia sexual.                                                                                                                                                                      
------------------------
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)
Edición en español: Combatientes de Malvinas 1230, 3190 La Paz, Entre Ríos, Argentina

No hay comentarios.: