Translate

lunes, 5 de mayo de 2014

Juventud de la región impulsa agenda sobre migración, Derechos Humanos, sexuales y reproductivos

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

COLOMBIA
Juventud de la región impulsa agenda sobre migración, Derechos Humanos, sexuales y reproductivos 

Viernes, 2 de mayo de 2014 (ALC) - La Alianza Latinoamericana y Caribeña de Juventudes Rumbo a Cairo+20 participó durante la 46°CPD de manera articulada con las redes juveniles globales y de otras redes regionales, así como con el movimiento feminista latinoamericano impulsando de manera contundente un agenda integral en materia de derechos humanos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes migrantes. La juventud del CLAI participó de este extenso proceso en varias etapas.
La Alianza es un grupo de trabajo integrado por redes, organizaciones y líderes juveniles de la región de América Latina y el Caribe interesados en la incidencia dentro del proceso Post2015, la plena implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (PoA-CIPD) y los diversos compromisos internacionales que garantizan la protección de los Derechos Humanos de las juventudes. La juventud ecuménica del Consejo Latinoamericano de Iglesias también ha sido parte de este proceso.
En el marco de la 46 sesión de la Comisión de Población y Desarrollo (46 CPD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sebastián Ramírez (México) miembro de la Comisión Política de la Alianza Latinoamericana y Caribeña de Juventudes Rumbo a Cairo+20 pronunció la declaración sobre juventud en representación de las redes y organizaciones juveniles a favor de los derechos humanos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos. Puede encontrarse aquí la Declaración leída.

Entre las principales reivindicaciones que se incorporaron en la declaración se encuentra el acceso a servicios de salud incluida la salud sexual y reproductiva, educación y protección para jóvenes migrantes sin importar su estatus migratorio así como la eliminación de leyes que criminalicen a las juventudes migrantes por su orientación sexual o identidad de género  entre otros.
La juventud del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) ha participado activamente en este extenso proceso, según informa a ALC el reverendo Carlos Támez:- Aportando al documento base de AL/C para la CPD47 que fue  el producto del debate en la Primera Reunión de la Comisión de Población y Desarrollo de la CEPAL en agosto 2013  donde surgió  el "Consenso de Motevideo"-La juventud del CLAI como parte de la Alianza de redes de juventudes Cairo+20  participó en las discusiones y dio su aporte desde una Red de Jóvenes de Organizaciones Basadas en la Fe. 
-Participando en algunos países en las  mesas nacionales y regionales  preparatorias a CPD47.  y en general aportando desde  sus  visiones sobre el proceso de Cairo+20 en las mesas nacionales del CLAI  y la Consulta Continental sobre DDSSRR  que se recoge en el  Consenso de la Habana.
Aunque no estuvieron en New York,  su aporte fue recogido por la Alianza Regional de redes de juventud de AL/C Cairo+20  en la que participan, que llevó su declaración a la CPD47, cuenta.

Esta es el mensaje que envían a la sociedad de la región a través de la Articulación:
Juventudes, mujeres y hombres de la región, infinitamente diversas y diversos en pensamientos, estilos de vida, posturas y quehaceres, nos hemos unido alrededor del seguimiento de la agenda de Cairo y su implementación después de 2014 desde hace más de dos años.
Las y los jóvenes de la región hacemos parte de esta articulación desde su inicio, y esto ha significado una gran experiencia de camino conjunto en esta lucha. Estamos convencidas/os de la necesidad de poner, la igualdad, los derechos sexuales, los derechos reproductivos y la equidad de género, en el centro de la agenda de desarrollo, entendiendo éste bajo un nuevo paradigma que incluya la diversidad de voces y las nuevas dinámicas sociales, culturales y económicas de nuestra región.
Reconocemos la importancia del trabajo intergeneracional frente a la necesidad y urgencia de innovar formas de comunicación, entendimiento y lenguaje. Nuestra convicción esta puesta en que el lenguaje tiene la capacidad de transformar y generar nuevas realidades, promoviendo una cultura por el respeto y garantía de los derechos humanos, para todas y todos, sin ningún tipo de discriminación.
Celebramos que, a pesar de las dificultades que todo trabajo articulado conlleva, hayamos logrado una apertura que ha significado una gran oportunidad para reconocer y escuchar las voces de las personas jóvenes, para generar alianzas intergeneracionales y forjar en conjunto, desde la integralidad de las agendas, el camino para un mundo más justo con todas y todos.
Ha sido una gran experiencia que demuestra que el trabajo en alianza, a pesar de su complejidad, fortalece; podemos decir sin duda que en nuestra región eso ha sido posible, y uno de las más importantes evidencias es el Consenso de Montevideo. 
Les agradecemos a todas su valor y persistencia para construir un mundo mejor donde todas y todos disfrutemos de la plena garantía de nuestros derechos. Las invitamos a continuar trabajando en conjunto para que nuestros gobiernos hagan lo que deben hacer: facilitar los caminos para la felicidad de todas y todos los ciudadanos.
La lucha continua….

No hay comentarios.: