Translate

lunes, 17 de marzo de 2014

PROMOVIENDO EL AMOR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN DURANTE 165 AÑOS

PROMOVIENDO EL AMOR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN DURANTE 165 AÑOS  
Miqueas 6:8; Mateo 25:14-26
INTRODUCCION:
El 1 de Marzo nuestra amada Iglesia Morava  protestante, evangélica, ecuménica y multicolor, cumplió 557 años de existencia a nivel mundial y el Viernes 14 hemos arribado a 165 años desde que se emprendió la obra morava en Bluefields, Nicaragua. Damos gloria y gratitud al Dios de la historia por su fiel acompañamiento hasta aquí, uniendo nuestros ardientes corazones en Cristo, para  reflexionar críticamente a la luz de los dos pasajes escogidos y relacionarlos con lo que se ha hecho, lo que estamos haciendo y lo que falta hacer en amor para una convivencia  justa y pacífica en la Costa Caribe y en la nación nicaragüense en general. 
 
I.MOVIDOS POR UN PROFUNDO AMOR Y MISERICORDIA: (Miqueas 6:8ª)
A- “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno” V.8ª. Hoy podríamos preguntarnos ¿Qué es bueno? y no dudo que tendríamos un gran listado de respuestas. Sin embargo, los primeros misioneros-as moravos-as que vinieron de Alemania, Jamaica y los Estados Unidos, influenciados-as por el gran despertar misionero que iniciaron los jóvenes moravos desde 1732, estaban persuadidos-as de lo que era bueno para ellos y para sus semejantes en Nicaragua.

1. “Y qué pide Jehová de ti;” V.8b  Nuestros ancestros moravos-as estaban convencidos-as que lo que pedía Jehová de ellos-as era  que debían de dejar a sus familiares, amistades, hogar y sus tierras para emprender un viaje a miles de kilómetros, con el fin de proclamar las buenas nuevas que libera de la ignorancia, sana a los enfermos y produce una relación de justicia entre los seres humanos. Humildemente aceptaron el reto e iniciaron una obra misionera pietista movidos por amor en pro de la paz con dignidad, de la justicia social y de una reconciliación entre el ser humano con Dios y con sus semejantes.

B- Como en la Parábola de los talentos según San Mateo 25: 14-26 los misioneros-as llegaron con una diversidad de valiosos talentos recibidos por Dios y las pusieron en acción, sirviendo de diversa manera al pueblo costeño y luego en el pacífico a 5 generaciones o sea durante 125 años (1849-1974).  

1. “Después de mucho tiempo vino el Señor de aquellos siervos, y arregló cuenta con ellos” V.19. Habiendo realizado una tenaz y muy fructífera misión evangelizadora,  en 1974 cuando los misioneros moravos-as fueron llamados a rendir cuenta del fruto de sus talentos,  pudieron responder a su Señor diciendo: “Aquí tienes, esto es lo que hemos logrado y entregamos a los que han de ser los líderes nativos desde ahora-  Un total de 116 congregaciones con 31, 349 miembros, varias infraestructuras de programas Educativos y de salud en distintas comunidades. Además, dejamos una influencia determinante en la cultura de los caribeños, las familias organizadas que ya no practican la poligamia (Familias extendidas a familias nucleares), comunidades asentadas y estables no seminómadas, sentido de pertenencia o comunidad de hermanos-as, pero sobre todo nos legaron una senda o modelo de ser una iglesia que promueve el amor de cristo por encima de nuestro etnocentrismo en pro de la paz y la reconciliación.

2. Muchos de estos misioneros-as jamás retornaron a su país de origen ya que lo dieron todo, sirviendo a nuestro empobrecido pueblo nicaragüense hasta que la muerte les separó de su amada misión. De manera que hoy podemos afirmar que estos fieles misioneros-as han de haber recibido la respuesta del Señor diciéndoles: “Bien buenos y fieles siervos-as, sobre poco han sido fiel, sobre mucho les pondré, entren en el gozo de tu señor" v.19.

II. CONTINUIDAD DEL MINISTERIO DE AMOR POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN.
A- Los moravos-as nativos, habiendo sido capacitados-as y recibiendo nuestros talentos no fuimos como el siervo que escondió su talento, sino que hemos amarado la cintura desde 1974 para seguir con lo que los moravos denominamos la teología del corazón - teología práctica o sea con el modelo de los fieles misioneros moravos y de Cristo quien dijo: “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas” (San Juan 10:11).

1. En el nuevo milenio los moravos-as reconociendo los grandes aportes de los misioneros-as, con la intención de llevar esta labor de Dios más allá, hemos realizado una revisión de nuestra misión acordando que hemos de “… proclamar al mundo junto con la Unidad Morava, las buenas nuevas del reino de Dios fundamentado en el amor al prójimo, la equidad de género, el respecto de los derechos humanos el desarrollo socio económico, de la saludeducación y protección del medio ambiente”. Somos una Iglesia que corre el riesgo de acabar con el “histórico olvido” al que hemos sido sometidos por generaciones.

2. De igual manera, hemos definido que nuestra visión es “… Proveer la oportunidad a cada nicaragüense de escuchar las buenas nuevas de la gracia de nuestro señor Jesucristo; que mediante nuestras acciones cotidianas motivaremos a cada individuo a vivir experiencias cristianas de manera armónica en todos los ámbitos de la vida”. Esto enfatiza un Ministerio Integral que se interesa y preocupa del alma y del cuerpo de cada individuo que tiene un valor histórico y humano, con aspiraciones y necesidades que merece vivir feliz y en paz.

B- Nuestra iglesia morava ha pasado por la prueba de fuego durante la década de los 80´s período en que se desató la guerra entre los Indígenas y el gobierno del FSLN. En dicho momento nuestros líderes Moravos tenían la convicción que “Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía, “sino de poder, de amor y de dominio propio” (2 Tim.1:7). Con el apoyo de otras organizaciones e iglesias nacionales e internacionales, fueron mediadores de un proceso de diálogo (1984-1986) que resultó en el acuerdo de paz, justicia social y la aprobación del derecho a la autonomía en el Caribe nicaragüense.  A como dice Efesios 2:14-15ª “Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación. Aboliendo en su carne las enemistades”.

1. Hoy nos preguntamos ¿qué tan avanzados estuviéramos los moravos y costeños si no hubiéramos pasado por dicha amarga e inolvidable experiencia, de la cual tuvimos que levantarnos desde las cenizas con una fe inmovible en Dios?

2. Pero hoy es tiempo de fiesta y no vamos a quedarnos lamentando, ya que nuestros Obispos moravos de Nicaragua y de Honduras nos dan un mensaje esperanzador y desafiante para enfrentar el presente y el futuro: Carta pastoral (16-01-14) “Agradeciendo a Dios que nos acompañó hace 165 años a través de muchas vicisitudes que son grandes testimonios y de la gran fidelidad de Dios hacia su pueblo, en el aquí y ahora. Por ende, el pueblo Moravo de Nicaragua y nuestros cooperantes nos hemos congregados para evaluar y trazar nuevas sendas que conducirán a la iglesia Morava hacia un mejor fortalecimiento espiritual, social en este nuevo milenio al cual agrademos profundamente al Dios de la vida, de la historia y de la justicia social”. Continúan diciendo:

3. “Exhortamos que nuestra tarea como Iglesia es la de ser la voz proféticaanunciando las Buenas Nuevas transformadoras en el aquí y ahora. Rescatar los valores familiares y armonizar las relaciones intrafamiliares dentro del seno de la comunidad de fe, respetando los derechos humanosen la familia, hogar y sociedad. Promover una cultura de paz, armonía y respeto mutuo entre pastores-as, y líderes eclesiales. Instar a la Iglesia a ser una comunidad de fe organizada y responsable de los ministerios integrales a ser sal y luz en el mundo y en nuestra geografía… a ser consecuentes de nuestros compromisos con Cristo y su Iglesia”.

C- En dicha dirección leemos en Isaías 40:11 “Como pastor apacentará su rebaño, en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas”. Esto implica que el pastor como siervo de Dios es el orientador de la grey, proclamador del mensaje, consolador y consejero de quienes lloran y sufren.

1. Durante estos últimos 5 años he tenido la oportunidad a través de la Pastoral Indígena y de Afro-descendientes del CLAI, de convocar a los líderes religiosos, gubernamentales, universidades, Policía, alcaldía y de la sociedad civil en la realización de análisis coyuntural - la realidad costeña. Podría decir en capsula que a pesar del proceso de autonomía, la paz, no consiste simplemente en la ausencia de la guerra, ya que en la actualidad en la Costa Atlántica se vive en una guerra constante de hambre, desempleo, violencia, inseguridad, depredadores de nuestros bosques y como decimos en el CLAI- “cuando el pueblo sufre, se hace necesarios los profetas”. Sin embargo, el asalariado huye frente al peligro, el verdadero pastor sigue a Jesús, considera los riesgos y los asume.

2. Existe un consejo ecuménico o unidad de Iglesias en Bilwi, que frente a la caótica realidad actual debería ser un ente que promueva el diálogo para la prevención de conflictos  y no esperar hasta que las cosas salgan de control, ya que el militarismo en la costa caribe no es toda la respuesta; hacen falta centros de rehabilitación para nuestra olvidada juventud que están sin oportunidades, además de detener la actual desforestación irracional que está dejando desértica el Caribe nicaragüense. 

CONCLUSIÓN: Estos 165 años debe desafiarnos e impulsarnos a una reflexión profunda de autocrítica para  redimensionar nuestra misión a la luz del proyecto del Reino de Dios y su justicia. Preguntándonos ¿en qué hemos avanzado, en donde nos hemos detenido y que nos falta para seguir adelante con la fiel proclamación del amor, la paz y la reconciliación. Amen.
 
NOTA: Reflexión en ocasión de los 165 años de obra morava en Nicaragua, compartida en el culto unido de  la Primera Iglesia Morava Central de Managua por el Rev. Alfredo Joiner Peña. Domingo 16 de Marzo 2014.  2:00 p.m.

No hay comentarios.: