Translate

viernes, 15 de abril de 2011

Taller sobre Eco-Teología de la juventud del CLAI Venezuela en “La Calceta” Bejuma, Edo Carabobo. 8-10 de abril.

 ¡¡Seamos como el rocío en esta tierra seca!!

El encuentro con Neddy y Thomas fue el viernes en Bejuma, en una plaza Bolívar que ya veía el retorno de la gente a sus casas. Llenos/as de expectativas nos montamos en un Jeep verde y viejo, el cual fue nuestro transporte por un largo camino de tierra que a pesar de la oscuridad dejaba apreciar mariposas, flores, pájaros y vestigios de un río que al día siguiente nos encantaría. Al final del camino algo cansados y hambrientos, un cartel de “La Calceta” y un señor con una linterna nos daban la bienvenida a un lugar que le renueva el espíritu a cualquiera.  Animales corriendo entre árboles y flores, grandes espacios abiertos y una bella mesa servida… no podía ser mejor.
Luego de la cena, el taller facilitado por Neddy Astudillo de la iglesia Presbiteriana de USA, titulado “Eco-Teología. Una mirada a los fundamentos bíblicos y teológicos del cuidado de la creación”, dio inicio con 11 jóvenes representantes de la Iglesia Anglicana de Caracas, Iglesia Luterana de Barquisimeto, Iglesia Evangélica de Maracay y de las Iglesias Presbiterianas de Barquisimeto, Ocumare del Tuy, Caracas, Cúpira, Guarenas y Guatire.
 Un grupo de jóvenes de diferentes edades, ocupaciones y personalidades que empezaron siendo extraños/as y al final de la noche ya eran amigos/as.  
El día siguiente comenzó temprano con una caminata que despertaba el cuerpo y los sentidos. La montaña ahora iluminada por la luz del día, nos mostraba lo que la noche anterior sólo podíamos imaginar. Por encima de nuestras voces y risas, rumores de agua, y de repente, un manantial que caía en forma de cascada. Una vista y un frío río alucinante, que nos permitió reflexionar sobre el problema de agua mundial y agradecer a ese Dios madre y padre creador por ser parte de su obra.
El taller continuó con dinámicas y temas que  hacían cuestionarnos y sincerarnos acerca de nuestra relación o falta de esta con una naturaleza siempre y constantemente presente, la cual no sólo nos rodea sino que nos envuelve como parte de ella. A esto también se nos unieron dos jóvenes de Bejuma, una de ellas, Directora de la escuela bolivariana cercana.
Ante unas reflexiones de este tipo, no podía faltar la parte práctica. Ya habíamos conocido al Thomas padre y esposo, ahora Thomas, el agricultor, con sus dinámicas y pedagógicas explicaciones nos llevó a un mundo donde la Tierra es la protagonista, donde la vida significa y produce vida. Ahí pudimos apreciar el proceso de preparación natural del suelo, la siembra orgánica y el cultivo de los alimentos que habíamos estado comiendo.
Neddy la teóloga, nos facilitó y nos instó a buscar en la biblia señales y luces de nuestra responsabilidad como coadministradores/as de la creación y como mensajeros/as de las buenas nuevas para toda la tierra. Luego de estas reflexiones pudimos encontrarnos con Neddy y Thomas como amigos y familia en una noche de expresión artística, donde compartimos junto con sus hijos, de nuestros talentos en una noche fría pero llena de calor humano.
El domingo pudimos llenarnos de olores, sonidos y texturas de montaña en un mirador llamado “La esperanza”. Con ese horizonte en frente pudimos renovar nuestras esperanzas en unas comunidades de fe y en una sociedad que se encuentra reconociendo su labor para y en la tierra. De esta forma bajamos a continuar nuestra reflexión bíblica y aprendizaje sobre las eco-teologías. Cerramos el taller con una liturgia de agradecimiento a Dios y de propuestas personales y colectivas a los retos que se nos planteaban.
            Llegamos siendo extraños/as y al final del día ya éramos hermanos/as.

“Y les dijo: Id por todo el mundo y proclamad la buena nueva a toda la creación” Marcos16:15

Raimy Ramírez -
Coordinadora Nacional de PJ Venezuela

No hay comentarios.: