Translate

domingo, 31 de enero de 2010

Declaran 2010 año Internacional de la Juventud


Bajo esta premisa el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) llevará a cabo, la Conferencia Mundial de Juventud 2010 del 23 al 29 de agosto.
Entre los objetivos a alcanzar durante la conferencia se encuentran: Consensuar una declaración conjunta que identifique prioridades de acción para las políticas de juventud y desarrollo, que será presentada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas; Promover el establecimiento de un mecanismo de seguimiento específico a la agenda de juventud en el Sistema de las Naciones Unidas, entre otros.
En 1985, se proclama por primera ocasión el Año Internacional de la Juventud, bajo el lema “Participación, Desarrollo, Paz”. De esta manera, se dio pauta a la planificación y creación de medidas y acciones a favor de la juventud.
Bajo este contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); declararon el 2010 como Año Internacional de la Juventud partir del 12 de agosto de 2010. En este marco México celebra la Conferencia Mundial de Juventud 2010 (CMJ 2010).
De igual forma en 2010 se conmemoraran además los 15 años del Programa de Acción Mundial sobre Juventud, 10 años de la Declaración del Milenio, y 12 años de la Conferencia Mundial de Ministros Responsables de la Juventud (misma que tuvo su primer encuentro en Lisboa y dio cabida a la Declaración de Lisboa sobre la Juventud).
Por lo anterior y bajo esta importante premisa el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), llevará a cabo, la Conferencia Mundial de Juventud 2010, que incluirá un Foro de Parlamentarios, con el objetivo principal de identificar las prioridades de acción sobre juventud e integrarlas al campo legislativo y en la agenda internacional a través de la modificación o creación de leyes.
La CMJ 2010, constituye un espacio de reunión e intercambio de experiencias y puntos de vista entre los representantes de gobierno y de organismos de la sociedad civil, cuyo propósito es identificar prioridades de acción sobre juventud para ser atendidas en la agenda internacional de desarrollo más allá de las Metas del Milenio. Este foro permitirá fortalecer los lazos de cooperación entre los países y actores sociales vinculados a las políticas de juventud.
Acorde con este propósito, la Conferencia busca alcanzar los siguientes objetivos:
1. Consensar una declaración de gobiernos que identifique prioridades de acción para las políticas de juventud y desarrollo, a ser presentada en la Asamblea General de las Naciones Unidas2. Promover el establecimiento de un mecanismo que de seguimiento específico a la agenda de juventud en el Sistema de las Naciones Unidas3. Favorecer el diálogo entre organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos sobre políticas de juventud y desarrollo, para mejor entender las prioridades y necesidades de la juventud mundial.4. Compartir experiencias y conocimientos sobre diagnósticos, políticas, estrategias y programas sobre juventud y desarrollo.
Cabe mencionar que como parte del trabajo previo a la Conferencia, se instaló el Comité Internacional de la Conferencia Mundial de Juventud 2010, el cual quedo integrado por representantes de Australia, Costa Rica, Canadá, Cuba, China, República Checa, España, Corea, India, Nigeria, Portugal, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Túnez, Turquía, Zelanda, así como por representantes de organismos internacionales como son: la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
Modificado el ( lunes, 07 de diciembre de 2009 )

jueves, 21 de enero de 2010

Más de 100 mil muertos y 3 millones de afectados

Desde la secretaría general acompañamos a los damnificados afectados por las terribles consecuencias del terremoto en Haití. Sabemos que la primera ayuda humanitaria ya la están realizando organismos internacionales (Cruz Roja, ONU, Banco Interamericano, Caritas, etc.), pero luego vendrá un segundo momento en que se manifestará la solidaridad y acción de las iglesias. Estamos buscando un diálogo con las iglesias del CLAI en República Dominicana, con el Consejo de Iglesias del Caribe (CCC) con los organismos eclesiales que trabajan en Haití como la Iglesia Unidad de Canadá, Church World Service, la Iglesia de los Discípulos de Cristo, acerca de sus experiencias pastorales en Haití. Creemos que como iglesias debemos desarrollar ahora un trabajo coordinado y efectivo de cooperación ecuménica en el pueblo caribeño.

Muere la Dra. Zilda Arns


La defensora de los derechos de la infancia en Brasil, fundadora y coordinadora de la Pastoral de los niños, la Dra. Zilda Arns (75) murió durante el terremoto ocurrido el martes 12 de febrero en Haití. Ella se encontraba en Puerto Príncipe para una conferencia en iglesias sobre el trabajo de las Pastoral de la niñez cuando fue alcanzada por los escombros durante el terremoto.

Zilda Arns era hermana de otro conocido e histórico defensor de los derechos humanos en Brasil, el arzobispo emérito de Sao Paulo, Paulo Evaristo Arns.

La Pastoral de la Niñez de la Iglesia Católica en Brasil ha salvado a miles de niños y niñas enseñando a las madres acciones simples, como por ejemplo preparar suero de rehidratación oral para evitar la deshidratación, el prenatal, el amamantamiento materno, la vigilancia nutricional, vacunación, para que las madres aprendan como cuidar a sus hijos e hijas para que “crezcan en sabiduría y gracia” (Lucas 2,52).
En Brasil son más de 270 mil voluntarios que acompañan cada mes a dos millones de niños y niñas menores de seis años y a mujeres embarazadas, de 1.5 millón de familias, de 43 mil comunidades, en 4063 municipios. La Pastoral de la Niñez está presente en otros 17 países de África, Asia y América Latina.
Expresamos a la familia de la Dra. Arns y a la Pastoral de la Niñez nuestra solidaridad, rogando que el Dios de la Vida les consuele con su Paz. Hermanados en la misma fe creemos que la muerte no tiene la última palabra sobre la vida, sino que creemos en Jesucristo que ha vencido la muerte.
Estoy seguro que el trabajo desarrollado a lo largo de la vida de la doctora, por estos sectores vulnerables recogerá frutos y dejará huellas profundas para quien retome su accionar en el futuro y su obra no se vea truncada.

Fraternalmente en Cristo Jesús,

Rev. Nilton Giese
Secretario General del CLAI