Translate

viernes, 3 de septiembre de 2010

RECOMIENDAN ESTABLECER UNA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES



Miradas puestas en los jóvenes
Jueves, 2 de setiembre de 2010
Fuente: La Diaria
Del 23 al 27 de agosto se realizó en León, ciudad de Guanajuato, México, la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ), organizada por el gobierno mexicano y Naciones Unidas. El encuentro convocó a representantes de organizaciones de la sociedad civil, gobernantes, legisladores y jóvenes de más de un centenar de países.

La conferencia fue la actividad que dio inicio al Año Internacional de la Juventud que comenzó el 12 de agosto. Pobreza, salud, educación, seguridad, empleo, tecnología, migración, género, sustentabilidad y participación política fueron algunos de los temas abordados en las jornadas de trabajo.

En conversación con Nicolás Iglesias, de la Pastoral Juvenil del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), quien participó en el encuentro internacional en representación de las organizaciones de la sociedad civil, explicó que lo que más llamó la atención fue la resistencia por parte de los grupos conservadores de la ciudad.

Hablar e intercambiar opiniones sobre salud sexual y reproductiva, fundamentalmente sobre el aborto, fue lo que generó más rechazo y movilizó a los sectores más conservadores.

Iglesias destacó que esto sorprendió a participantes de distintas partes del mundo.

Por su parte, Lauro Meléndez, subsecretario del MIDES, quien también integró la delegación de Uruguay, hizo hincapié en la participación de los jóvenes. Contó que realizaron marchas en las calles de León y enfatizó que "a pesar de que muchas veces se dice que los jóvenes no participan, se demostró que a nivel mundial los jóvenes están".

En la agenda uno de los objetivos del encuentro fue posicionar la conformación de la Convención Internacional de los Derechos de los Jóvenes; tras cinco días de trabajo, ésa es una de las recomendaciones que hoy se desprende del documento generado en Guanajuano.

Otro propósito fue evidenciar las necesidades de los jóvenes y lograr que formen parte de la agenda política internacional.

El material será considerado en la Asamblea de las Naciones Unidas que se realizará en agosto de 2011, cuando finalice el año internacional dedicado a los jóvenes.

Asimismo será tenido en cuenta para la evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que establece el año 2015 como plazo para el cumplimiento de las metas, y servirá de insumo a los gobiernos para la planificación de políticas de juventud.

Hoy a las 11.00, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, integrantes de la delegación de Uruguay presentarán las principales conclusiones y los asuntos debatidos en la reunión internacional.

No hay comentarios.: