Translate

jueves, 6 de mayo de 2010

Uruguay: uno de cada cinco jovenes es voluntario.


Entrevista a Fernando Traversa, un referente de voluntariado juvenil en Uruguay.


-¿Qué es un voluntario?


-La condición de voluntario la da la coincidencia de tres elementos. Es una persona que por voluntad hacia algo, hace algo y que ese algo lo hace sin esperar una retribución económica, y lo hace en favor de otros. Esencialmente cuando hablamos de voluntariado hablamos de acciones de orden social y de aporte a la comunidad, tanto personales como colectivas que tiene una gran virtud, es una forma de participación social y ciudadana que implica un ejercicio práctico de la solidaridad.

-¿Hay más voluntarios jóvenes que gente mayor?


-Los jóvenes voluntarios son muchos, al igual que en el total de la población. Uno de cada cinco jóvenes es voluntario y eso es un elemento que hable de que es una práctica motivadora que se da en organizaciones y por parte del Estado.

-¿Desde cuándo es reconocido el voluntariado en Uruguay?


-Desde siempre, en Uruguay el voluntariado estuvo siempre como en toda la sociedad estuvo siempre. Lo que sucede ahora es que hay una legislación desde el año 2005 que reconoce algunos derechos del ser voluntario.

-¿Quiénes impulsaron esta legislación?


-Fue impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Social en el comienzo de gestión, se entendió que era necesario que existiera una ley para la creación del Mides ya que se contaba con una fuerte presencia de voluntarios. La legislación que disponemos es una legislación que habla del voluntariado en el Estado o en acciones con el Estado, no así en el marco de las organizaciones de la sociedad civil que es dónde naturalmente e históricamente más se ha dado el voluntariado. Por lo tanto tenemos una legislación en proceso que será difícil que se vote en este período de gobierno.

-¿Qué gran acción podes destacar de una organización voluntaria?


-No necesitamos recorrer mucho para saber que hay grandes organizaciones voluntarias que han generado espacios y ámbitos de participación relativos a derechos humanos tales como "Amnistía Internacional", "Social Watch", todas esas organizaciones son de orden esencialmente voluntario, las organizaciones no gubernamentales en su base son organizaciones voluntarias. Ante toda situación de emergencia se presentan grandes cantidades de voluntarios.

-¿Cómo fue la evolución del voluntariado en la historia universal?


Al principio tenía una mirada atada a organizaciones de carácter religioso, se veía al voluntariado como "caridad", una concepción de que "da quién tiene" y "quien no tiene" es el que recibe, y ese concepto de voluntariado fue cambiando por suerte en favor de un voluntariado, entendido como "todos tenemos para dar y todos tenemos para recibir" .

No hay comentarios.: