Translate

domingo, 28 de diciembre de 2008

Pobreza, riqueza y ecología

El CMI y el CLAI realizan Consulta en Guatemala
Ciudad de Guatemala, miércoles, 15 de octubre de 2008 (ALC)


“En el campo del pobre hay abundante comida, pero esta se pierde donde hay injusticia”. (Prov. 13.23). Bajo esa constatación empezó el 6 de octubre la Consulta sobre Pobreza, Riqueza y Ecología en Guatemala. La Consulta fue organizada por el Programa Justicia Económica y Testimonio Publico: Confrontar el poder, afirmar la paz.


La consulta organizada por el Consejo Mundial de Iglesias – CMI - tiene el apoyo del Consejo Latinoamericano de Iglesias – CLAI –que envió 24 representantes de los programas Mujer y Justicia de Género, Juventud e Indígenas. La primera parte de la consulta consistió en diálogo con los tres programas acerca de las experiencias y estrategias que las iglesias desarrollan en contextos locales para la superación de la pobreza. “Hay diferentes experiencias desde la perspectiva de los jóvenes”, dice Wendy Arleen Barret de Honduras. “Mientras en Honduras tratamos de hacer lo que está a nuestro alcance como iglesias, en Brasil los grupos de jóvenes buscan por espacios en los organismos gubernamentales” completa.
El proceso AGAPE – Globalizacion Alternativa para las personas y la Tierra – comenzó en 1997 cuando el Consejo Mundial de Iglesias y sus socios ecuménicos en la Asociación de Agencias Ecuménicas de Desarrollo en Europa iniciaron un proceso de estudios de casos con el propósito de entender mejor cómo las iglesias, agencias y organizaciones ecuménicas podían responder más eficazmente a la pobreza. El objetivo era permitir que la gente que está viviendo en situaciones de pobreza pudiera expresarse.

La temática de ese encuentro trató de la pobreza, riqueza y ecología, específicamente los efectos de la globalización económica. Para el Dr. Rogate Mshana, encargado del programa del Consejo Mundial de Iglesias, “la globalización económica no tiene nada de bueno. Las iglesias se ven interpeladas a hacer conexiones entre pobreza y la riqueza a una cuestión moral y ética fundamental ¿Por qué millones de niños mueren de hambre y enfermedades en una época de prosperidad mundial sin precedentes?”. La globalización económica hizo que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres además que ha producido diversos problemas ambientales.

“Estamos manejando muy mal los recursos del planeta y vemos que las víctimas de los desastres naturales, como los huracanes, no tienen que ver con quienes producen el daño”, dice el economista Carlos Larrea del Ecuador, uno de los investigadores de la Consulta.

“Las iglesias deben utilizar todo su capital ético y espiritual para convertirlo en instrumentos de una amplia movilización y articulación de movimientos y actores sociales, que permitan encontrar caminos para la construcción de otro tipo de lógica para la reproducción de la vida”, concluye la declaración final, que fue presentada por el Rev. Vitalino Similox, Secretario General del Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, organismo anfitrión de esta reunión.

Además de la declaración final, la consulta AGAPE dio como resultado tres declaraciones específicas, surgidas del intenso debate y compartimiento de hombres y mujeres de fe en tres mesas de trabajo: Mujeres, Jóvenes y Pueblos Indígenas, en las que se recogen reivindicaciones y propuestas hacia las iglesias y organismos de fe, para contribuir a alcanzar el nacimiento de un nuevo mundo fundado en la Cosmovisión indígena que ve a la tierra como madre y no como reservorio de recursos a ser explotados, en consonancia con los principios feministas que promueven modelos no jerárquicos y en la energía, entusiasmo y creatividad de los jóvenes.

Las consultas del CMI buscan saber si los métodos y estructuras de creación de la riqueza son responsables de la pobreza y la desigualdad y de cómo se puede invertir esa tendencia, compartiendo experiencias de cómo las iglesias participan en el proceso de superación o de mantenimiento de la pobreza. Además el encuentro abordó también el tema de la deuda ecológica, que es la deuda que tienen los países industrializados del Norte, sus instituciones y corporaciones, con los pueblos y países del Sur por el saqueo y usufructo de sus recursos naturales, la explotación y empobrecimiento de los pueblos, la destrucción, devastación y contaminación sistemática de su patrimonio natural y fuentes de sustento.

La Consulta en ciudad Guatemala aconteció del 6 al 10 de Octubre y reunió cerca de 65 personas de diferentes nacionales de América Latina y representantes de Europa, Africa e Oceania. La Consulta fue organizada por el Concejo Ecuménico de Iglesias de Guatemala buscando ofrecer a las iglesias instrumentos para desarrollar una ética social sobre la vida económica.
Fuentes: CLAI; Mayra Rodríguez

No hay comentarios.: