Translate

jueves, 25 de septiembre de 2014

REUNION CON MESA NACIONAL CLAI- HONDURAS Y VISITAS A IGLESIAS COMO PROCESO DE RE-ENAMORAMIENTO AL CLAI

El Dr. Carlos Tamez en su calidad de Coordinador General interino del CLAI y yo nos reunimos con 7 miembros de la Mesa Nacional CLAI- Honduras el 13 de septiembre, 2014 en el Hotel Alameda de Tegucigalpa. En un espíritu fraterno el Dr. Tamez informó respecto al proceso de transformación del CLAI, que inició a partir de Mayo y que en Marzo del 2015 se espera contar con la propuesta de parte de un comité timón; para este fin se realizarán consultas a las Iglesias, organismos miembros, agencias y redes aliadas en la búsqueda de un CLAI más activo que responda a nuestro tiempo y más presente con las Iglesias, lo que se considera un “re-enamoramiento a las iglesias”. Por lo cual, las solicitudes de candidaturas para elección del nuevo Secretario General del CLAI se realizará el próximo año.

Habiendo contestado inquietudes, el Rev. Pascual Torres procedió a informar respecto a la situación de la Mesa Nacional CLAI- Honduras, resaltando la insatisfacción que expresaron líderes de Iglesias miembros (Luterana, Metodista y CCD) que no lograron participar en la VI Asamblea del CLAI, debido a las drásticas medidas de presión que se les planteó desde la Oficina Central. Indicaron que dicha contraproducente actitud, causó resfriamiento en la Mesa Nacional, además, les afectó la forzosa partida del Rev. Hernán López, quien fungía como presidente de la Mesa Nacional. Habiendo informado sobre el contexto de la congelación de los fondos para la VI Asamblea del CLAI y sobre el acuerdo de la condonación de deudas de cuotas de membresías al CLAI, los líderes expresaron su interés de seguir afiliadas al CLAI; se les explicó sobre la necesidad de sus aportes y que no permitieran que se les acumulara el pago de las cuotas.

Seguidamente, procedimos a realizar un mapeo de las 5 actividades a ejecutar en lo que resta del año, especificando fecha, lugar y responsables. Prometí consultar respecto a los fondos ($1,000.00) para la actividad sobre Fortalecimiento de Capacidades, que según indicaciones desde Quito, se debe realizar en septiembre. El taller sobre la guía “Las Iglesias y el Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva”, se direccionó bajo el tema: “Organizaciones Basadas en la Fe- Crisis Humanitaria, de Jóvenes Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) Migrantes en alto Riesgo de violencia física- Explorando estrategias de acompañamiento”. Está fue coordinada por la Comisión Cristiana de Desarrollo (CCD) y acompañada por el Dr. Carlos Tamez y mi persona el 13 de Septiembre en el Hotel Alameda, Tegucigalpa, Honduras. El 20 de septiembre realizarían el taller de sensibilización sobre “Espiritualidades de Pueblos Afro-descendientes y la violencia del Racismo Actual”. Los días 4 y 5 de octubre, la Pastoral Juvenil realizará el taller sobre “Las Iglesias y el Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva”. El 8 de noviembre realizaran un taller nacional sobre Ecumenismo y Diaconía. Habiendo hecho hincapié sobre el envío en tiempo y forma de los informes narrativos de liquidación de fondos de cada actividad y que la Mesa Nacional CLAI- Honduras queda bajo la conducción del Rev. Pascual Torres y la Revda. Erlinda De Bonilla, finalizamos expresando nuestra gratitud y seguimiento de acompañamiento a los y las representantes de las Iglesias: Reformada, Luterana, Episcopal y de la Comisión Cristiana de Desarrollo.

El día domingo 14 de septiembre, con la asistencia del Rev. Pascual Torres (Episcopal) y del Rev. Martín Girón (Presidente de la Iglesia Luterana en Honduras) y del Rev. Daniel Calero (Pastor Luterano en Costa Rica) logré participar en los cultos de la Catedral Episcopal Santa María de los Ángeles que pastorea el Rev. Geraldo Antonio Alonso y de la Iglesia Luterana Camino a Emaús que pastorea la pastora, Suyapa Ordoñez. En ambas Iglesias se me concedió el privilegio de expresar saludos a nombre del CLAI y de apoyar en la Santa Cena con la repartición del Pan y el vino. Además nos sumamos a la celebración del día nacional de los niños y niñas de Honduras que se realizó en la Iglesia Luterana Camino a Emaús.

Ambas predicas fueron basados en el Evangelio según San Mateo 18:21-35 sobre el perdón. Agradecí al Rev. Geraldo Alonso por su profética reflexión abordando el tema del Perdón. En síntesis dijo: Hombres y mujeres debemos estar dispuestos a perdonar siempre, para que podamos comprender la misericordia de Dios. Pedir perdón es más fácil que perdonar. El perdón no debe ser un acto obligatorio, sino que es la capacidad de decidir a perdonar y esto es un proceso dentro de la vida cristiana. Lamento que se da la verdadera connotación a los problemas que tenemos en nuestro país. Solamente cuando se pide perdón la sociedad se puede sanar frente a la situación de impunidad y de corrupción. Nelson Mandela nos enseñó a perdonar para hacer un país diferente. Nuestro país necesita perdón. Sueño que un día se realice una rueda de prensa en la que nuestros gobernantes oren pidiéndole perdón a Dios por no gobernar bien. Jesús en la Cruz nos enseñó “Padre perdónales porque no saben lo que hacen”. Se va haciendo una sociedad diferente cuando perdonamos. ¿Cómo cambiamos tanto sicariato y violencia? Actualmente hay niños que dicen: “voy a ser sicariato como mi papá cuando sea grande”. Mi oración es que se diga la verdad y que algún día podamos hablar como la sociedad está compartiendo y pidiendo perdón.  Lo cierto es que según el “Padre nuestro”, no podemos disfrutar de la misericordia, el perdón y de la gracia si no perdonamos a los que nos ofenden. Oremos para que nuestras autoridades puedan pedir perdón y ser iluminados para que nuestra sociedad sea salva.
 
Rev. Alfredo Joiner
Secretario Regional Para Mesoamérica CLAI
Coordinador Continental de la Pastoral de Negritud