Translate

martes, 12 de agosto de 2014

El reto de ser joven en la sociedad actual

Harto trabajo me mando hacer la queridisima compañera y amiga Jessica. Desde donde pensarlo?, como escribirlo? Hasta donde ir? Soy joven aun? Estas y otras son las preguntas que surgieron cuando me senté a escribir esto y que sea entendido por l@s lectore@s .

Pero ese caminar no es siempre lineal, se camina en una sociedad que muchas veces le cierra las puertas de las oportunidades, que le niega la posibilidad de tener una educación de calidad, la posibilidad de la vivienda, del trabajo dignificante y de una salud que realmente lo cuida. Una realidad que lo incrimina y lo estigmatiza injustamente, utilizándolo como chivo expiatorio para calmar una sociedad que se siente insegura y por sobre todas las cosas teme a lo diferente. Un andar que se hace dentro del vaivén del mercado que lo toma como objeto de consumo y no como sujeto de derechos, de opinión, de desicion y cuando se lo llama a decidir es para legitimar el satus quo. Estas a mi entender son las características de todo joven latinoamericano actualmente.

Pero el lector se preguntara ¿Porque Jessica le pide a este joven que escriba esto si es una mirada tan negativa? Si, querido lector-lectora, yo también me lo pregunte y esto es lo que pude responder.

Si, Soy joven, no por un tema etareo, ya que estoy pasando por mis treinta años sino porque así me siento joven, rebelde, reflexivo, contestatario, tratando de buscar otra mirada, inconforme con la realidad de desigualdad que le toca vivir en esta hermosa tierra y no conformista con esta situación.

Pero por sobre todas las cosas esperanzado.

Esperanzado porque vivo con la certeza de que otro mundo es posible, porque Dios lo prometió así y Jesús en su corta vida nos mostró que otra manera era posible. Una mas pura en la cual la idea de “Vida buena y abundante” no queda escrita en los papeles, sino que se hace carne en sus gestos concretos, en las primeras comunidades cristianas.

Esperanzado porque no hay diferencias y todos y todas somos creación de Dios, ese que nos ama como Padre y nos cuida como Madre, que si hay algo mas fuerte y poderoso que su perdón es su infinito amor.

Vivo esperanzado porque soy cristiano y ese es mi principal reto y es el principal reto de los jóvenes cristianos en la sociedad actual. Dejar de lado lecturas simplistas y literales de la Biblia, dejar de utilizar el cristianismo para fomentar el odio hacia el hermano y la hermana, todos fruto y creación del amor de Dios. Defender hasta el final ese amor infinito de Dios hacia toda su creación, la esperanza de que otro mundo es posible y que nosotros y nosotras con la ayuda de Dios y las enseñanzas de Jesús podremos volver el reino una realidad permanente.

El reto de los jóvenes en la actualidad es ser Cristianos mas allá del discurso y mas desde el corazón


Joaquín Peña Zangaro
PJ CLAI-Uruguay


Soy Joven Activa en la Iglesia

Ser joven en la actualidad es un reto y una bendición.  ¿Porque un reto? Cada día salimos a las calles y encontramos delincuencia, drogas, alcohol, pandillas, sexo; cosas en las que nos podemos refugiar a causa del abandono de nuestras familias, falta de comprensión por los que nos rodean, esto es lo que se ofrece a los y las jóvenes día a día la sociedad.

Pero para un o una joven que está en la iglesia no quiere decir que no lo encontremos, solo que encontramos la fortaleza de Dios para vencer estas tentaciones.  Un o una joven que dedica su tiempo al trabajo en la iglesia, que participa de reuniones, retiros, campamentos, que apoya la escuela bíblica de niños y niñas, que da su tiempo, tesoro y talento es una bendición, porque encuentra amistades verdaderas, forma una familia.

En mi experiencia de ” trabajar con la iglesia”  porque en realidad brindamos poco de lo mucho que Dios nos da, ha sido muy satisfactorio, he encontrado una familia que me apoya en momentos difíciles, que celebra mis triunfos y comparte mis alegrías. Pasar un día con los jóvenes de la iglesia es pasarla bien, reír, cantar, bailar, gozar; hoy por hoy estoy agradecida por todos los momentos vividos y por el aprendizaje que nos da. He aprendido a amar a Dios a través de mi prójimo y ese es uno de sus mandatos “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, Yo me amo y he aprendido que mi prójimo es aquel que está a la par mía, pero también aquella persona que está a 1000km de mí. Me gusta trabajar en la iglesia, he aprendido que nada es fácil en la vida si luchas sola o solo, pero si buscas tu fortaleza en Dios, nada es imposible.

Solamente soy un detalle, pero con Jesús, hago la diferencia.

 Mirza Ramírez

PJ CLAI- Guatemala


lunes, 4 de agosto de 2014

Um apelo à solidariedade para parar o holocausto de crianças em Gaza

Um apelo à solidariedade para parar o holocausto de crianças em Gaza

Às igrejas e organismos ecumênicos 
Membros do CLAI, mídia, Partidos Políticos

Queridos irmãos e irmãs:

Com profunda preocupação temos sido espectadores/as de uma escalada de violência que parece não ter fim, a qual está a devastando o povo da Palestina e a informação que chega através da mídia  é confusa e, no mínimo, tendenciosa. O terrorismo nunca é justificado e os mísseis são armas terroristas que estão caindo em alvos civis indiscriminadamente. Tendo em resposta a estes, um excessivo bombardeio, sendo os mais afetados/as crianças e a juventude. Por meio do Centro Al Mezan , que trabalha em estreita colaboração com a ONU e pelos Direitos Humanos, com sede em Gaza, provou a morte de 132 crianças entre 07 de julho e 21 de julho.

Todas estas crianças têm uma história para contar e há muitas outras histórias. A metade da população de Gaza tem menos de 18 anos. Esta situação traumática para as crianças enfraquece a sensação de segurança, os presos/as do medo, a ansiedade e o estresse, pois eles/as não entendem o que está acontecendo e se sentem impotentes ao vererm suas casas destruídas, seus irmãos e irmãs mortos/as atingidos/as por projéteis e não têm um lugar seguro. Esta guerra é uma ameaça devastadora para a saúde física e mental de crianças de todas as partes envolvidas, com possíveis consequências para a vida.
Como Pastoral Juvenil de Cultura de Paz  nos solidarizamos com o povo de Gaza. Como igrejas comprometidas com o Deus da Vida reivindicamos a justiça, a paz e direitos, dizemos em voz alta:

· Repudiamos veementemente estes ataques cruéis contra o povo de Gaza; ataques destemperados a partir de qualquer ponto de vista.
· Solicitamos o cessar-fogo alcançado em novembro de 2012.
· Exigimos espaços seguros para crianças, adolescentes e jovens.
· Exortamos a recuperar o respeito do direito humanitário internacional para proteger os civis.

Quando essa comunicação for realizada, possivelmente a Palestina continuará sob a invasão de Israel. A violência parece não ter fim, no entanto, é um elemento cultural. Como tal, pode ser aprendido e desaprendido pelo povo, para dar espaço para o ensino de uma cultura de paz duradoura. É hora de semear novas sementes, sementes de esperança, de um novo mundo, uma nova paz. Assim, apelamos a todas as autoridades e todos os partidos políticos, meios de comunicação e qualquer agente social a unir esforços para alcançar a paz entre os povos.

A Pastoral de Juventude  de Cultura de Paz pertence ao CLAI (Conselho Latino-Americano de Igrejas),  o organismo ecumênico latino americano e caribenho mais representativo do universo  evangélico protestante. Sua membresia reúne 167 igrejas em 20 países na região da América Latina e Caribe.

Por um mundo sem guerra!


Pastoral Juvenil de Cultura da Paz Juventude
Conselho Latino Americano de Igrejas CLAI

E, respondendo o Rei, lhes dirá: Em verdade vos digo que, quando o fizestes a um destes meus pequeninos irmãos, a mim o fizestes.   Mateus 25:40