Translate

jueves, 20 de marzo de 2014

La posición de los países de América Latina y el Caribe sobre las Conclusiones Acordadas de CSW58

15 de Marzo de 2014

Honorables Sras. Ministras y Sres. Ministros:

La posición de los países de América Latina y el Caribe sobre las Conclusiones Acordadas de CSW58

De nuestras consideraciones:

Nos dirigimos a ustedes como miembros del Comité de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe ante la CSW. La sesión de la CSW58 en curso, constituye una importante oportunidad para evaluar los logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), así como para señalar los desafíos en el proceso de construcción de la igualdad de las mujeres y a partir de las lecciones aprendidas, lo que constituirá una base para el marco de desarrollo Post -2015; adicionalmente, consideramos que es una oportunidad  para establecer indicadores y metas sobre compromisos de los Estados y los Gobiernos para alcanzar la igualdad de género basados en el reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Queremos enfatizar el vínculo inseparable que existe entre la garantía de los derechos humanos y el desarrollo. El desarrollo sostenible sólo puede convertirse en una realidad si esta basado en los principios de derechos humanos, solo así  se convierte en un proceso transformador que se ocupa de las causas estructurales de la pobreza, la injusticia y la desigualdad económica, de género, racial, étnica, basada en la edad y otras condiciones que generan marginación y vulnerabilidad.

Los consensos de Montevideo y de Santo Domingo, alcanzados por los países de nuestra  Región en agosto y octubre del 2013 respectivamente, y reafirmados en la reunión preparatoria de México en febrero de este año, representan un importante avance y una contribución que debe constituir la base de las posturas adoptadas por los países de América Latina y el Caribe en el documento de Conclusiones Acordadas de la 58 Sesión de CSW. Recordamos lo señalado por las ministras de nuestra Región en la Declaración de México: “cualquier nueva generación de metas adoptadas en la Agenda Post 2015 debe ser, en primer lugar, transformadora y encarar factores que limitan el desarrollo sostenible; en segundo lugar universal, aplicable a todos los países sin importar su estatus económico; y en tercer lugar basada en derechos humanos, incorporando la igualdad, incluida la igualdad de género, y los derechos y empoderamiento de las mujeres; adicionalmente debe ser de alto impacto y efectiva en el uso de recursos.”

Celebramos que los países de América Latina y el Caribe incorporaron lenguaje  de avanzada al documento de Conclusiones Acordadas para la CSW58 en torno a la atención de la mortalidad materna, al acceso a los derechos y a la salud sexual y reproductiva, a las necesidades particulares de las poblaciones marginadas y vulnerables y al impacto del cambio climático en nuestras sociedades.     

Sin embargo, estamos altamente preocupadas por varias expresiones de algunos países de la Región durante las negociaciones en la CSW respecto a la no mención a  los derechos humanos de las mujeres en las Conclusiones Acordadas y la eliminación de la mención de los derechos sexuales y reproductivos. Esto  socava los consensos regionales antes mencionados. 

La oposición a la incorporación de los derechos humanos como parte integral del desarrollo no se corresponden con los compromisos adoptados por los países de la región con la aplicación de los instrumentos internacionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, ni con las políticas principales de igualdad de género que se están promoviendo en nuestra región.  Entre los primeros,  destacamos  la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW por sus siglas en Inglés), su Protocolo Facultativo y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará).

Nosotras, representantes de organizaciones de mujeres y de la sociedad civil de la región, vamos a continuar el diálogo activo y constante con las delegaciones de los países de América Latina y el Caribe presentes en Nueva York. Es por ello que les pedimos su participación activa en el proceso de negociaciones del documento de Conclusiones Acordadas en el 58 Periodo de Sesiones de la CSW, con una voz unida, fuerte y sostenida que exprese a toda la región y que  permita alcanzar la igualdad de género, los derechos humanos de las mujeres y una agenda de desarrollo que integre estos principios para que  todas las mujeres y niñas de  América Latina y el Caribe, en su diversidad, y de esta manera, puedan gozar de sus derechos humanos y del desarrollo, algo que hoy les está negado a muchas.

Agradecemos de antemano su amable atención y les saludos cordialmente.

AC-Democracia, Ecuador
Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer- FEIM
Sistren Theatre Collective- Jamaica
Groots - Jamaica
Red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe – REPEM
Colectiva Mujer y Salud, República Dominicana
Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrodescendientes y de la Diáspora -RMAAD
Comisión de América latina y el caribe para la defensa de los Derechos de las Mujeres- CLADEM
Catolicas por el Derecho a Decidir- Mexico
Enlace Continental de Mujeres Indígenas de América, ECMIA
ASPIRE  Trinidad & Tobago
Network of NGOs of Trinidad and Tobago for the Advancement of Women , Trinidad & Tobago
Centro de Culturas Indígenas del Perú, CHIRAPAQ, Perú
Consorcio latinoamericano Contra el Aborto Inseguro- CLACAI
Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe - RSMLAC
Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir
Alianza Latinoamericana y Caribeña de Juventudes rumbo a cairo +20
GESTOS,  HIV and Comunications - Brazil
Articulación Feminista MARCOSUR
Mujeres por el desarrollo Alternativo para una Nueva Era – DAWN
Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones con Trabajo en Sida – LACCASO
PROFAMILIA, Puerto Rico
Tu Mujer Inc- Puerto Rico
Federación Internacional de Mujeres de Carrera Jurídica
Center for People’s Development – Suriname
Women’s Way – Suriname
CARE Trinidad &Tobago
CARE Peru
Grupo Internacional  de Mujeres y SIDA – IWAC
Sindicato de comercio de la Ciudad de Buenos Aires
Foro de Mujeres del MERCOSUR
RedNAC Red Nacional de Adolescentes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Argentuna
INTER- Mujeres, Puerto Rico
Consorcio  México
Equidad de Género, Mexico
IPAS
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones -APC
Red de Mujer y Hábitat de América Latina
Women’s Rights CenterSuriname
Ultimate Purpose - Suriname
REDTRASEX Red Latinoamericana de Trabajadoras Sexuales
Suriname Men United - Suriname
Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas –IGLHRC
Red de Académicas Latinoamericanas- Red ALAS
Internacional Gays, Lesbians, Bisexuals, Trans and Intersexual Association
Coalición regional contra el tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe – CATWLAC
Taller Salud de Puerto Rico
Balance, Mexico
Equis Justicia para las Mujeres, Mexico
Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”, Perú
Kolectiva De Rebeldías Lésbicas, Perú
Campaña por la convención interamericana de derechos sexuales y derechos reproductivos, Perú
Clóset de Sor Juana AC
CISCSA - Red Mujer y Hábitat Argentina - AFM. Córdoba, Argentina
AWID
Feminist activists working to Realize Sexual & Reproductive Justice for ALL! - RESURJ
Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto, El Salvador
Red Salvadoreña de defensoras de derechos humanos
La Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR)
Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina –AMJA
Plataforma Nacional por los Derechos de las Mujeres – Ecuador
Movimiento de Mujeres de sectores Populares – Ecuador
Colectivo Politico Luna Creciente  - Ecuador
Colectivo de Genero Accion Politica – Ecuador
Confederación Ecuatoriana de Mujeres por el Cambio – Ecuador
Red Nacional de Mujeres – Colombia
Consejo Latinoamericano de Iglesias – CLAI
New Beginnings Counselling & Consultancy Services – NBCCS Suriname
Foundation Liefdeville Handen - Suriname

Cotidiano Mujer - Uruguay

lunes, 17 de marzo de 2014

PROMOVIENDO EL AMOR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN DURANTE 165 AÑOS

PROMOVIENDO EL AMOR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN DURANTE 165 AÑOS  
Miqueas 6:8; Mateo 25:14-26
INTRODUCCION:
El 1 de Marzo nuestra amada Iglesia Morava  protestante, evangélica, ecuménica y multicolor, cumplió 557 años de existencia a nivel mundial y el Viernes 14 hemos arribado a 165 años desde que se emprendió la obra morava en Bluefields, Nicaragua. Damos gloria y gratitud al Dios de la historia por su fiel acompañamiento hasta aquí, uniendo nuestros ardientes corazones en Cristo, para  reflexionar críticamente a la luz de los dos pasajes escogidos y relacionarlos con lo que se ha hecho, lo que estamos haciendo y lo que falta hacer en amor para una convivencia  justa y pacífica en la Costa Caribe y en la nación nicaragüense en general. 
 
I.MOVIDOS POR UN PROFUNDO AMOR Y MISERICORDIA: (Miqueas 6:8ª)
A- “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno” V.8ª. Hoy podríamos preguntarnos ¿Qué es bueno? y no dudo que tendríamos un gran listado de respuestas. Sin embargo, los primeros misioneros-as moravos-as que vinieron de Alemania, Jamaica y los Estados Unidos, influenciados-as por el gran despertar misionero que iniciaron los jóvenes moravos desde 1732, estaban persuadidos-as de lo que era bueno para ellos y para sus semejantes en Nicaragua.

1. “Y qué pide Jehová de ti;” V.8b  Nuestros ancestros moravos-as estaban convencidos-as que lo que pedía Jehová de ellos-as era  que debían de dejar a sus familiares, amistades, hogar y sus tierras para emprender un viaje a miles de kilómetros, con el fin de proclamar las buenas nuevas que libera de la ignorancia, sana a los enfermos y produce una relación de justicia entre los seres humanos. Humildemente aceptaron el reto e iniciaron una obra misionera pietista movidos por amor en pro de la paz con dignidad, de la justicia social y de una reconciliación entre el ser humano con Dios y con sus semejantes.

B- Como en la Parábola de los talentos según San Mateo 25: 14-26 los misioneros-as llegaron con una diversidad de valiosos talentos recibidos por Dios y las pusieron en acción, sirviendo de diversa manera al pueblo costeño y luego en el pacífico a 5 generaciones o sea durante 125 años (1849-1974).  

1. “Después de mucho tiempo vino el Señor de aquellos siervos, y arregló cuenta con ellos” V.19. Habiendo realizado una tenaz y muy fructífera misión evangelizadora,  en 1974 cuando los misioneros moravos-as fueron llamados a rendir cuenta del fruto de sus talentos,  pudieron responder a su Señor diciendo: “Aquí tienes, esto es lo que hemos logrado y entregamos a los que han de ser los líderes nativos desde ahora-  Un total de 116 congregaciones con 31, 349 miembros, varias infraestructuras de programas Educativos y de salud en distintas comunidades. Además, dejamos una influencia determinante en la cultura de los caribeños, las familias organizadas que ya no practican la poligamia (Familias extendidas a familias nucleares), comunidades asentadas y estables no seminómadas, sentido de pertenencia o comunidad de hermanos-as, pero sobre todo nos legaron una senda o modelo de ser una iglesia que promueve el amor de cristo por encima de nuestro etnocentrismo en pro de la paz y la reconciliación.

2. Muchos de estos misioneros-as jamás retornaron a su país de origen ya que lo dieron todo, sirviendo a nuestro empobrecido pueblo nicaragüense hasta que la muerte les separó de su amada misión. De manera que hoy podemos afirmar que estos fieles misioneros-as han de haber recibido la respuesta del Señor diciéndoles: “Bien buenos y fieles siervos-as, sobre poco han sido fiel, sobre mucho les pondré, entren en el gozo de tu señor" v.19.

II. CONTINUIDAD DEL MINISTERIO DE AMOR POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN.
A- Los moravos-as nativos, habiendo sido capacitados-as y recibiendo nuestros talentos no fuimos como el siervo que escondió su talento, sino que hemos amarado la cintura desde 1974 para seguir con lo que los moravos denominamos la teología del corazón - teología práctica o sea con el modelo de los fieles misioneros moravos y de Cristo quien dijo: “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas” (San Juan 10:11).

1. En el nuevo milenio los moravos-as reconociendo los grandes aportes de los misioneros-as, con la intención de llevar esta labor de Dios más allá, hemos realizado una revisión de nuestra misión acordando que hemos de “… proclamar al mundo junto con la Unidad Morava, las buenas nuevas del reino de Dios fundamentado en el amor al prójimo, la equidad de género, el respecto de los derechos humanos el desarrollo socio económico, de la saludeducación y protección del medio ambiente”. Somos una Iglesia que corre el riesgo de acabar con el “histórico olvido” al que hemos sido sometidos por generaciones.

2. De igual manera, hemos definido que nuestra visión es “… Proveer la oportunidad a cada nicaragüense de escuchar las buenas nuevas de la gracia de nuestro señor Jesucristo; que mediante nuestras acciones cotidianas motivaremos a cada individuo a vivir experiencias cristianas de manera armónica en todos los ámbitos de la vida”. Esto enfatiza un Ministerio Integral que se interesa y preocupa del alma y del cuerpo de cada individuo que tiene un valor histórico y humano, con aspiraciones y necesidades que merece vivir feliz y en paz.

B- Nuestra iglesia morava ha pasado por la prueba de fuego durante la década de los 80´s período en que se desató la guerra entre los Indígenas y el gobierno del FSLN. En dicho momento nuestros líderes Moravos tenían la convicción que “Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía, “sino de poder, de amor y de dominio propio” (2 Tim.1:7). Con el apoyo de otras organizaciones e iglesias nacionales e internacionales, fueron mediadores de un proceso de diálogo (1984-1986) que resultó en el acuerdo de paz, justicia social y la aprobación del derecho a la autonomía en el Caribe nicaragüense.  A como dice Efesios 2:14-15ª “Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación. Aboliendo en su carne las enemistades”.

1. Hoy nos preguntamos ¿qué tan avanzados estuviéramos los moravos y costeños si no hubiéramos pasado por dicha amarga e inolvidable experiencia, de la cual tuvimos que levantarnos desde las cenizas con una fe inmovible en Dios?

2. Pero hoy es tiempo de fiesta y no vamos a quedarnos lamentando, ya que nuestros Obispos moravos de Nicaragua y de Honduras nos dan un mensaje esperanzador y desafiante para enfrentar el presente y el futuro: Carta pastoral (16-01-14) “Agradeciendo a Dios que nos acompañó hace 165 años a través de muchas vicisitudes que son grandes testimonios y de la gran fidelidad de Dios hacia su pueblo, en el aquí y ahora. Por ende, el pueblo Moravo de Nicaragua y nuestros cooperantes nos hemos congregados para evaluar y trazar nuevas sendas que conducirán a la iglesia Morava hacia un mejor fortalecimiento espiritual, social en este nuevo milenio al cual agrademos profundamente al Dios de la vida, de la historia y de la justicia social”. Continúan diciendo:

3. “Exhortamos que nuestra tarea como Iglesia es la de ser la voz proféticaanunciando las Buenas Nuevas transformadoras en el aquí y ahora. Rescatar los valores familiares y armonizar las relaciones intrafamiliares dentro del seno de la comunidad de fe, respetando los derechos humanosen la familia, hogar y sociedad. Promover una cultura de paz, armonía y respeto mutuo entre pastores-as, y líderes eclesiales. Instar a la Iglesia a ser una comunidad de fe organizada y responsable de los ministerios integrales a ser sal y luz en el mundo y en nuestra geografía… a ser consecuentes de nuestros compromisos con Cristo y su Iglesia”.

C- En dicha dirección leemos en Isaías 40:11 “Como pastor apacentará su rebaño, en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas”. Esto implica que el pastor como siervo de Dios es el orientador de la grey, proclamador del mensaje, consolador y consejero de quienes lloran y sufren.

1. Durante estos últimos 5 años he tenido la oportunidad a través de la Pastoral Indígena y de Afro-descendientes del CLAI, de convocar a los líderes religiosos, gubernamentales, universidades, Policía, alcaldía y de la sociedad civil en la realización de análisis coyuntural - la realidad costeña. Podría decir en capsula que a pesar del proceso de autonomía, la paz, no consiste simplemente en la ausencia de la guerra, ya que en la actualidad en la Costa Atlántica se vive en una guerra constante de hambre, desempleo, violencia, inseguridad, depredadores de nuestros bosques y como decimos en el CLAI- “cuando el pueblo sufre, se hace necesarios los profetas”. Sin embargo, el asalariado huye frente al peligro, el verdadero pastor sigue a Jesús, considera los riesgos y los asume.

2. Existe un consejo ecuménico o unidad de Iglesias en Bilwi, que frente a la caótica realidad actual debería ser un ente que promueva el diálogo para la prevención de conflictos  y no esperar hasta que las cosas salgan de control, ya que el militarismo en la costa caribe no es toda la respuesta; hacen falta centros de rehabilitación para nuestra olvidada juventud que están sin oportunidades, además de detener la actual desforestación irracional que está dejando desértica el Caribe nicaragüense. 

CONCLUSIÓN: Estos 165 años debe desafiarnos e impulsarnos a una reflexión profunda de autocrítica para  redimensionar nuestra misión a la luz del proyecto del Reino de Dios y su justicia. Preguntándonos ¿en qué hemos avanzado, en donde nos hemos detenido y que nos falta para seguir adelante con la fiel proclamación del amor, la paz y la reconciliación. Amen.
 
NOTA: Reflexión en ocasión de los 165 años de obra morava en Nicaragua, compartida en el culto unido de  la Primera Iglesia Morava Central de Managua por el Rev. Alfredo Joiner Peña. Domingo 16 de Marzo 2014.  2:00 p.m.