Translate

miércoles, 25 de enero de 2012

Campamento y marcha contra la violencia en Nicaragua

Una actividad para resaltar del 2011:

<<Para las fechas 11 y 12 de noviembre del corriente se planificó un campamento con las iglesias miembros del CLAI juventud Nicaragua, cuyo objetivo era facilitar a los jóvenes cristianos conocimientos y herramientas para combatir los conflictos sin violencia, además de hacer conciencia en los y las jóvenes sobre la violencia que a diario le damos al Medio Ambiente y cómo nosotros podemos ayudar y proteger nuestro medio ambiente ya que con nuestro aporte y sensibilizando a los que nos rodean seremos de gran ayuda para el futuro de nuestro mundo.

Damos gracias a Dios porque el evento fue todo un éxito, las iglesias presentes fueron Iglesia Bautista, Iglesia Luterana, Iglesia Metodista y la Iglesia Morava, a cada una de las iglesias se les dio una cuota de 10 jóvenes, además se tuvo la presencia de el benemérito cuerpo de bomberos de la ciudad de León y el grupo Scout 93 León Santiago.

Cada una de las actividades fue de mucha bendición, el programa se desarrolló de la siguiente manera: la liturgia de los devocionales fue dirigida por la iglesia luterana, pero las reflexiones fueron desarrolladas por cada una de las iglesias presentes, se desarrollaron dos charlas:

 1. Nuestra actitud ante el medio ambiente, impartida por el Pastor misionero Omar Alvarado cuyo objetivo fue destacar cual debe ser la actitud del pueblo cristiano ante la violencia que el ser humano ejerce sobre el medio ambiente en la actualidad y sopesar lo que las iglesias hoy en día estamos haciendo en pro de la no violencia ante la creación de Dios el texto lema que se usó para este tema fue Romanos 8:18-23.

2. Solución de conflictos sin violencia, impartida por el pastor Ricardo Castillo, el objetivo de esta charla fue brindar herramientas a los jóvenes de cómo podemos combatir los conflictos sin hacer uso de la violencia ya que esta nos lastima primeramente a nosotros y también a las personas que nos rodean y como jóvenes cristianos debemos buscar otras formas más salomónicas para solucionar nuestros problemas y evitar herir, lastimar con nuestras palabras y acciones a aquellos que están en una posición de poder  inferior que nosotros.    

En total estuvimos presentes en esta actividad 60 jóvenes de los cuales se encontraban las iglesias representadas, los scuot y el benemérito cuerpo de bomberos que nos acompañaron en las actividades y logramos compartir experiencias y aprender a ayudar a nuestro prójimo en momentos de dificultad o de verdadera necesidad como lo es en los desastres naturales. Para lograr el objetivo de poner en práctica lo aprendido el benemérito cuerpo de bomberos nos capacitó en primeros auxilios, técnicas de rescate en situaciones de derrumbe y/o catástrofe y  concluimos con un simulacro de rescate en donde todos los presentes trabajamos en cooperación, armonía y unidad para salvar vidas de "victimas" que estaban ubicadas a la orilla de una laguna.

Durante toda la actividad y después de cada momento nos dividimos en grupo e hicimos pancartas, letreros, afiches en contra de la violencia en general (mujer, niños, medio ambiente, personas necesitadas, etc)

El día domingo 13 de noviembre nos trasladamos a Corinto en donde hicimos una marcha pública por las calles principales en contra de la violencia y se nos anexaron jóvenes de Managua, León, Chinandega, El Crucero y Corinto. Las pancartas elaboradas por por los campistas los días anteriores fueron usadas en la actividad pública, además 500 copias de nuestro pronunciamiento se distribuyeron en todo el trayecto y con una camioneta acompañado de música y parlantes los jóvenes instaron a denunciar públicamente la violencia contra los más débiles, esta actividad concluyó con un culto en la Primera Iglesia Bautista de Corinto en donde participaron 3 bandas musicales, todas las denominaciones pasaron a plantear su posición ante la violencia y se leyó el pronunciamiento de CLAI Juventud Nicaragua, toda esta actividad fue gravada y transmitida por un canal local. Terminamos en la playa de Corinto jugando futboll y relajándonos un poco. >>             



 Laura Baltodano
Animadora Nacional Clai Juventud – Nicaragua.