Translate

sábado, 12 de marzo de 2011

La Pastoral Juvenil del CLAI en Ecuador se capacita y organiza para el desarme y la resolución no violenta de conflictos.


En el marco de un proyecto de capacitación en liderazgo juvenil ecuménico y diferentes temas de la realidad de la juventud latinoamericana que la Pastoral Juvenil del CLAI viene desarrollando en el continente con el apoyo del Programa de Juventud de Consejo Mundial de Iglesias. Los días 25,26 y 27 de febrero se llevo a cabo en la ciudad de Quito el encuentro de capacitación de “Cultura de Paz y Juventud” en las instalaciones de FEINE.


En dicho encuentro líderes juveniles de las Iglesias Episcopal, Luterana, FEINE de Ecuador se han encontrado para capacitarse y llevar acciones concretas sobre el tema de cultura de paz y juventud.


En un primer momento se trato la campaña de “Desármese” de la cual el pastor Nilton Giese fue encargado de motivar, capacitar y difundir entre los participantes, los jóvenes se comprometieron a realizar una sensibilización con el método de ver, juzgar, actuar y celebrar acciones en sus grupos e Iglesias.


En un segundo momento se conto con la participación de Nicolás Iglesias, actual Coordinador Continental de la Pastoral Juvenil del CLAI y Nelson Celis Coordinador del CLAI Caribe y próximamente asumirá la Coordinación Continental de la Pastoral juvenil.


En este taller los dos miembros del la Coordinación de la Pastoral Juvenil de CLAI fueron los encargados de la capacitación de los jóvenes utilizando los manuales: “Manos al buen Trato” , “Guía de Talleres sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio” para su futura replicación en cada una de las iglesias locales. Se profundizó sobre el tema de resolución no violenta de conflictos brindando distintas herramientas que nos peritan a los jóvenes afrontar situaciones problemáticas que son parte de la vida cotidiana.


Otro de los temas transversales fue la discusión sobre el concepto de Ecumenismo y de sus formas de vivencia en cada contexto. ¿De qué manera práctica los jóvenes de diferentes iglesias podían llevar un testimonio de unidad con acciones comunes en el tema de paz?


Se trabajo en la reorganización de la Pastoral Juvenil del CLAI de Ecuador acordando algunas acciones y una reunión con dos delegados de las cinco iglesias miembros para elegir un nuevo equipo coordinador. Motivados y motivadas por el texto de Isaías 2:3c de “cambiar las espadas por arados y nunca más nos preparemos para la guerra,se termino con una oración de envío para todos los jóvenes participantes.


Yeimi Arteaga y Nicolas Iglesias

miércoles, 2 de marzo de 2011

La pastoral lanza guía de talleres sobre los ODM dirigida a jóvenes.


¿Por qué realizar una GUÍA DE TALLERES sobre los OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODMs) dirigida a jóvenes con una perspectiva de fe?



En el año 2000, se celebró en Nueva York, la “Cumbre del Milenio”, donde se establecieron, por parte de 189 Estados miembros de las Naciones Unidas, un conjunto de acuerdos que conocemos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.



A partir de estos importantes acuerdos que procuran mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, gobernantes, artistas, periodistas, líderes religiosos, referentes comunitarios y personas comprometidas anónimamente, han hecho esfuerzos para que estos objetivos se cumplan.


El año 2011, es un momento crucial y estratégico. Nos encontramos en los últimos cincos años del vencimiento del plazo que los gobiernos han acordado para el cumplimiento de las metas de los ODMs. Así mismo, durante este año se celebra el Año Internacional de la Juventud, que finaliza el día 11 de agosto de 2011. El porcentaje tan alto que representamos los jóvenes para nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas se vuelve un espacio de oportunidad.


Por otro lado, el rol que han cumplido y cumplen las organizaciones basadas en la fe, en relación con la mejora de la calidad de vida de los grupos más vulnerados en sus derechos, es sumamente significativo.


Es a partir de esta realidad, que se vuelve relevante que nosotros y nosotras, jóvenes de América Latina y el Caribe, desde una pastoral juvenil comprometida con la realidad humana, nos involucremos aún más. Resulta fundamental comprometernos en la garantía de los derechos humanos, insertos en nuestras comunidades en situaciones muy concretas y generando más incidencia a nivel de políticas públicas.


Una GUÍA DE TALLERES que brinde herramientas conceptuales, vivenciales y teológicas sobre cada uno de los ODMs, creemos que sensibilizará y movilizará a muchos más jóvenes a este compromiso de transformación.


El cumplimiento de estos ODMs serán buenas nuevas para muchas personas, que viven en pobreza, que están en situación de desigualdad de oportunidades, de enfermedad, de discriminación por vivir con VIH y/o que sufren las consecuencias de la destrucción de la creación de Dios.


Por esto levantamos nuestras voces, nuestras oraciones y nuestras acciones para que desde los y las jóvenes se renueven las esperanzas, los compromisos y las acciones que permitan una vida digna y abundante para todos y todas.