Translate

martes, 26 de octubre de 2010

Encuentros y talleres en el Río de la Plata y el Caribe

La Pastoral de Juventud del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) continúa realizando su trabajo en distintas partes del continente, buscando atender distintas temáticas en realidades que, aunque diferentes, buscan en común el empoderamiento de los y las jóvenes ante sus contextos. 

Pese a la cercanía del fin de año, en el que las iglesias comienzan a planificar la celebración de la Navidad y el fin del año, el trabajo no se detiene. Los equipos nacionales de juventud del CLAI, esta vez de Cuba, República Dominicana y Uruguay, llevarán a cabo diversos espacios de encuentro entre sus jóvenes.

En la Región del Río de la Plata, una de las actividades a realizarse es el Foro Regional de Organizaciones Juveniles basadas en la fe, que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, del 5 al 7 de noviembre próximos. El tema a desarrollarse se denomina "Los jóvenes y sus derechos en el contexto latinoamericano actual".

Durante el mismo mes de noviembre la región Caribe y Gran Colombia tendrá encuentros con jóvenes en dos países. En República Dominicana se realizará un taller sobre "Salud Sexual y violencia", en el cual se hará énfasis en el seguimiento continuo y permanente a través de lo que se llama la reproducción metodológica.

Finalmente, durante el mes de diciembre se realizarán los campamentos de verano denominados "Jóvenes cristianos en la prevención del VIH", que se desarrollarán en dos lugares diferentes: en Sancti Spiritus, en la región Centro-Occidental; y en Santiago de Cuba, en la región Oriental.

martes, 19 de octubre de 2010

Se reunió el Parlamento Juvenil del Mercosur

El Parlamento Juvenil del Mercosur, se reunió este fin de semana en Montevideo, con la intención de elaborar propuestas sobre el futuro de la Enseñanza Media. Las propuestas fueron entregadas el día de ayer al presidente de la República José Mujica.


Los jóvenes destacaron la necesidad de que se garantice “una educación pública, obligatoria, laica y gratuita” y el “fortalecimiento y difusión de las leyes de movilidad estudiantil”. Además, reclamaron una “orientación vocacional, derecho laboral en niveles obligatorios y convenio con empresas para pasantías” y la “creación de carreras técnicas variadas de acuerdo a los factores geográficos”.


En cuanto a la participación de los estudiantes, propusieron la “creación de una página web en donde todos los jóvenes puedan aportar sus propuestas e inquietudes, es decir, un periódico electrónico administrado por jóvenes”. A su vez, expresaron su preocupación por temas de género, manifestando la necesidad de fomentar “el equilibrio de derecho entre hombre y mujer mediante la educación desde temprana edad, para no generar discriminación y promover la equidad”.


Hicieron énfasis en una perspectiva de “vida saludable”, mediante la inclusión a nivel de los sistemas educativos de la educación sexual como forma de prevención de enfermedades y embarazos no deseados.


La diputada del Frente Amplio, María Elena Laurnaga, representante uruguaya en el Parlamento del Mercosur, señaló que el mismo está “en construcción constante y por eso necesita de todos”. La legisladora hizo énfasis en la participación de los jóvenes que “tienen una responsabilidad” al respecto.


En otro orden, un estudio reciente dado a conocer por el Sistema de Información de Tendencias Educativas de América Latina (Siteal), llamado “Metas educativas 2021. Desafíos y oportunidades”, resalta que es “impostergable garantizar que todos los niños y niñas accedan y culminen la Educación Primaria”. El informe dice que “aún hoy se observa que una pequeña proporción de niños y niñas de 10 años no comenzó el nivel primario, en tanto uno de cada diez adolescentes de 15 años de la región que accedió a la educación básica todavía no la terminó”.


Según el documento, Uruguay es uno de los países de la región con más alto nivel de graduación en la escuela primaria, pero presenta dificultades en la educación media.


(La República, Matías Rótulo, pág. 30; 19/10/2010)





viernes, 15 de octubre de 2010

La Pastoral Juvenil del CLAI en Nicaragua se pronuncia contra la violencia de género


PRONUNCIAMIENTO
Nosotros los y las jóvenes cristianas de la pastoral juvenil de CLAI Nicaragua, hemos aprendido en este encuentro; que la familia es la base principal para inculcar valores y principios que cambien y transformen conductas.
Afirmamos que: La violencia es una consecuencia del machismo que es adquirida desde la familia, la agresión que los hombres tienen contra las mujeres no es tomada en cuenta por las autoridades correspondientes.
Que el silencio es una puerta que se abre a la violencia sin importar el sexo, nivel o estatus social, religión, edad, etc. el silencio es lo que impulsa y fortalece al agresor. Cuando rompemos el silencio damos el primer paso para salir del círculo de la violencia, la cual no puede ser tratada o combatida con la misma violencia.
“La violencia es una piedra de tropiezo hacia la evolución”.
Es nuestro compromiso trabajar en pro de la unidad familiar y así disminuir la violencia en nuestra cultura. Ser agentes de cambio rompiendo el silencio e influenciando desde nosotros mismos a familia y parientes. Es nuestra responsabilidad transmitir por medios educativos las enseñanzas aprendidas como jóvenes acerca de la violencia; en nuestras iglesias, tanto a hombres como a mujeres; el cómo detectarla y detenerla a tiempo, así como dar acompañamiento a las personas cercanas a nuestras comunidades de fe, quienes han sufrido algún tipo de violencia, tanto dentro de la iglesia como fuera de ella. Es nuestra misión hacer incidencia en todos los niveles de nuestro entorno; escuelas, barrios o comunidades y en todas las demás entidades gubernamentales e instituciones privadas.
Por lo tanto, así como Cristo denunció, defendió y devolvió la dignidad al oprimido; los jóvenes de las iglesias cristianas pertenecientes al CLAI Nicaragua, rechazamos las actitudes violentas tomadas en contra de mujeres, niños y niñas, jóvenes y todas las personas que se encuentran en una posición vulnerable con respecto a personas en posición de poder y exigimos a nuestros líderes eclesiales y políticos, que se tome en cuenta este tema en nuestra agenda diaria y además que nuestras iglesias se pronuncien y denuncien los actos de violencia, las omisiones e injusticias perpetuadas por las autoridades de nuestro país.
Con este pronunciamiento queremos también alzar nuestras voces y decir que Nos Sumamos a todo el esfuerzo que todas las Iglesias y organizaciones Cristianas y civiles han venido realizando a lo largo de todos los años y en especial en la Década de Superación de la Violencia, promovida por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), y apoyado por los Consejos Continentales en este caso el CLAI.
Nos sumamos a la CELEBRACION de la culminación de este proceso que sabemos que no termina si no continua con el esfuerzo y apoyo de todos nosotros y nosotras de superar la violencia en todos los aspectos y formas.

“El espíritu del Señor esta sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos” Lucas 4: 18

Firmamos: la Pastoral Juvenil del CLAI-Nicaragua
Este taller al igual que otros en la región, conto con el importante apoyo para su desarrollo del Fono de Apoyo al Protestantismo.

domingo, 3 de octubre de 2010

Enojo y rechazo por experimentos en Guatemala


EE.UU. ofreció ayer disculpas a Guatemala por los experimentos que científicos de aquel país practicaron en guatemaltecos en la década de 1940. En medio del rechazo popular, el Gobierno las aceptó y prometió investigar.
Los experimentos practicados en forma ilegal afectaron a mil 500 personas; las contagiaron de sífilis, gonorrea y chancroide, para comprobar la eficacia de la penicilina.

Después de que trascendiera la información, el presidente estadounidense, Barack Obama, se disculpó por vía telefónica con el mandatario Álvaro Colom, por los hechos ocurridos de 1946 a 1948 —durante el gobierno de Juan José Arévalo (1945-1951)—. Al menos un paciente murió, pero no se aclaró si fue por esos ensayos.

Colom ordenó que se busquen archivos de esos años, para profundizar la investigación que pudiera permitir y sustentar la demanda de una indemnización.

En conferencia de prensa, el gobernante dijo que ambos países integrarán una comisión de investigación, aunque no ofreció detalles al respecto.

Sin embargo, después, en una entrevista con la cadena CNN, Colom afirmó que él mismo participará en las pesquisas.

Macabro hallazgo

Los experimentos en humanos salieron a luz por una investigación de la doctora Susan Reverby, del Wellesley College, quien los descubrió en archivos del doctor John C. Cutler —fallecido en el 2003—, quien lideró el programa de ensayos en Guatemala.

Reverby estudiaba documentos sobre el famoso caso Tuskegee, en el que se observó el desarrollo de la sífilis en 400 afroamericanos de Alabama, a quienes no se les permitió el acceso a tratamientos.

En 1946, Cutler, quien trabajaba en la Oficina Sanitaria Panamericana —precursora de la Organización Panamericana de la Salud—, dirigió “investigaciones” sobre reacciones a medicamentos contra sífilis, gonorrea y chancroide, pero al estilo de una película de ciencia ficción, los sujetos de investigación eran humanos.

Soldados, trabajadoras del sexo, personas con enfermedad mental y reclusos fueron los “conejillos de indias” de los experimentos, que fueron efectuados solo en la Ciudad de Guatemala, con la colaboración de algunos ministerios guatemaltecos.

Cuarteles, prostíbulos, algunas cárceles y el hospital neuropsiquiátrico, ubicado en la zona 1 —conocido en aquel entonces como el manicomio—, fueron los lugares en los que se practicaron las pruebas médicas.

Doce años después de los experimentos, el 14 de julio de 1960, el centro para la atención de enfermos mentales se incendió; murieron más de 200 personas.

Tanto los investigadores del proyecto como sus superiores tenían conocimiento de que los procedimientos aplicados no eran éticos, ya que a las víctimas no se les informó de los métodos, según correspondencia encontrada.

“El financiamiento para esta investigación que dice el informe fue también a través de ministerios del gobierno guatemalteco de la fecha. Estamos preservando estos archivos, para que se pueda investigar hasta donde se pueda llegar”, expresó Colom, quien el jueves último fue informado de la situación por Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE. UU.

La disculpa presidencial

“Esta tarde, el presidente Obama habló con el presidente Álvaro Colom, de Guatemala, para expresarle su profundo pesar respecto del estudio realizado por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos en los años de 1940 sobre la inoculación de enfermedades de transmisión sexual y para presentarle una disculpa a todos aquellos que fueron afectados”, comunicó la oficina del Secretario de Prensa de la Casa Blanca.

Después de la comunicación telefónica entre los gobernantes, las autoridades guatemaltecas informaron que la disculpa es aceptada, pero el Gobierno de Guatemala se reserva el derecho de una denuncia “oportuna”.