Translate

martes, 28 de septiembre de 2010

Guatemala: Formando jovenes constructores de una Cultura de Paz



Objetivo central :

A. Formar y consolidar liderazgos juveniles de las Iglesias constructores de una cultura
de Paz, con una solida formación en derechos humanos y un énfasis en su protagonismo
y capacidad de incidencia.

Objetivos específicos :

A.1. Concienciar sobre la problemática de la violencia a los jóvenes y las Iglesias para
que estas se comprometan activamente en la promoción de cultura de paz.

A.2 Brindar herramientas conceptuales, lúdicas y de fácil multiplicación en la temática

de : Maltrato/buen trato, resolución no violenta de conflictos y comunicación acertiva.

A.3 Proveer los elementos para un análisis crítico de la realidad en la que viven los
jóvenes latinoamericanos, desde un punto de vista bíblico teológico, de derechos
humanos y que promuevan la participación de los jóvenes perspectiva ciudadana.

Gracias por tomar en cuenta a Guatemala en este tipo de proyectos ya que se esta viviendo un tiempo de incertidumbre política, un ambiente de violencia generalizada y desastres naturales, Guatemala necesita generar mas liderazgo juvenil comprometido y sin temor para animar y extender una mano amiga y esperanzadora a toda la gente que vive con temor, necesitamos extender mas la información del CLAI para generar mas ecumenismo en Guatemala para unir los esfuerzos de las iglesias en pro del bien común y la justicia social.

Lic Marlon Iram Rodas Guzmán.

martes, 14 de septiembre de 2010

Argentina: Culto ecuménico juvenil.



El Domingo 12 de Septiembre tuvimos un precioso culto ecuménico juvenil, donde estuvieron representadas las iglesias del Río de la Plata, Valdense, Templo Nueva Vida y la Iglesia Metodista. Nos lleno de gozo esta celebración conjunta que nos permitió experimentar la diversidad dentro de la unidad, ¡¡la unidad del Pueblo de Dios que alaba, ora, comparte y vive la comunión!!
La liturgia fue realizada por los propios jóvenes, quienes fueron aceptando ser parte de la fiesta a la cual habían sido invitados.
La convocatoria para dicha actividad fue realizada desde el CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias - pastoral juvenil) ya que creíamos desde el equipo que era importante que pudiésemos tener este acercamiento a nivel local como jóvenes, crear el tiempo y el espacio para encontrarnos. Generalmente solemos escuchar del CLAI por los encuentros nacionales, campamentos o las famosas "JeJus", pero también queremos poder trabajar y desarrollar el ecumenismo en otros espacios que nos son mucho más cercanos y cotidianos como los cultos, las reuniones fraternales, tardes de juegos, ¡y otras propuestas que esperamos puedan acercarnos!.
Damos gracias a Dios, quien una vez más nos convoca, nos invita y se "arrima a nuestra vida" como dice la canción para bendecirnos y convidarnos de su Gracia.
¡Fue una experiencia riquísima y de gran bendición que seguramente ha de repetirse!.
"Oremos para que día tras día Dios nos llene cada vez más con su amor, para que seamos evidencia concreta, visible y tocable de su gracia. Para que el mundo se convenza de la verdad de las promesas de Dios mirando nuestras vidas y dándole la Gloria a Dios". (texto de la tarjeta souvenir)

lunes, 6 de septiembre de 2010

JÓVENES POR LA UNIDAD DE PUEBLOS HERMANOS



Bogotá, Colombia



Más de 20 jóvenes de la Pastoral Juvenil del CLAI de Colombia y Venezuela se reunieron en la ciudad costera de Barranquilla (Colombia) entre el 2 y 4 de septiembre, para analizar el conflicto fronterizo entre los dos países, los conflictos internos y establecer compromisos y estrategias que conduzcan a la paz.

Con el lema “Jóvenes por la unidad de pueblos hermanos” y una agenda de trabajo que inició con un culto ecuménico en el Aula Martín Lutero, de la Universidad Reformada, incluyó análisis de coyuntura, trabajo de reflexión y ejercicios lúdicos y que, concluyó con un acto público simbólico en la Plaza de la Paz, junto a la Catedral Metropolitana de Barranquilla; se unieron para este taller binacional representantes de las iglesias Presbiteriana de Colombia y Venezuela, Metodista, Luterana, Unión Evangélica Pentecostal de Venezuela (UEPV), GNRC (Red Global de Religiones a favor de la Niñez) y ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes), así como del MEC (Movimiento Estudiantil Cristiano), además de una joven del Programa de acompañamiento para la paz en Colombia, proveniente de los Estados Unidos de América.

Un ambiente de fraternidad caracterizó el evento que además de fortalecer los vínculos entre las pastorales juveniles de Colombia y Venezuela, permitió el intercambio de experiencias, un mayor conocimiento mutuo y una oportunidad de constituir una red de trabajo en Cultura de paz, desde estos dos países de la Región Caribe y Gran Colombia.

El taller se realizó gracias a los fondos aportados en el marco del proyecto financiado por el FAP (FONDATION POUR L'AIDE AU PROTESTANTISME REFORME). Motivando la actividad se encontraban los coordinadores locales de Pastoral Juvenil de las zonas Central y Costa Norte de Colombia, los coordinadores nacionales de la pastoral juvenil de Colombia y Venezuela y el coordinador de pastoral juvenil de la Región Caribe y Gran Colombia.

Por Nelson Fernando Celis Ángel
Coordinador de Pastoral Juvenil CLAI Región Caribe y Gran Colombia

viernes, 3 de septiembre de 2010

RECOMIENDAN ESTABLECER UNA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES



Miradas puestas en los jóvenes
Jueves, 2 de setiembre de 2010
Fuente: La Diaria
Del 23 al 27 de agosto se realizó en León, ciudad de Guanajuato, México, la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ), organizada por el gobierno mexicano y Naciones Unidas. El encuentro convocó a representantes de organizaciones de la sociedad civil, gobernantes, legisladores y jóvenes de más de un centenar de países.

La conferencia fue la actividad que dio inicio al Año Internacional de la Juventud que comenzó el 12 de agosto. Pobreza, salud, educación, seguridad, empleo, tecnología, migración, género, sustentabilidad y participación política fueron algunos de los temas abordados en las jornadas de trabajo.

En conversación con Nicolás Iglesias, de la Pastoral Juvenil del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), quien participó en el encuentro internacional en representación de las organizaciones de la sociedad civil, explicó que lo que más llamó la atención fue la resistencia por parte de los grupos conservadores de la ciudad.

Hablar e intercambiar opiniones sobre salud sexual y reproductiva, fundamentalmente sobre el aborto, fue lo que generó más rechazo y movilizó a los sectores más conservadores.

Iglesias destacó que esto sorprendió a participantes de distintas partes del mundo.

Por su parte, Lauro Meléndez, subsecretario del MIDES, quien también integró la delegación de Uruguay, hizo hincapié en la participación de los jóvenes. Contó que realizaron marchas en las calles de León y enfatizó que "a pesar de que muchas veces se dice que los jóvenes no participan, se demostró que a nivel mundial los jóvenes están".

En la agenda uno de los objetivos del encuentro fue posicionar la conformación de la Convención Internacional de los Derechos de los Jóvenes; tras cinco días de trabajo, ésa es una de las recomendaciones que hoy se desprende del documento generado en Guanajuano.

Otro propósito fue evidenciar las necesidades de los jóvenes y lograr que formen parte de la agenda política internacional.

El material será considerado en la Asamblea de las Naciones Unidas que se realizará en agosto de 2011, cuando finalice el año internacional dedicado a los jóvenes.

Asimismo será tenido en cuenta para la evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que establece el año 2015 como plazo para el cumplimiento de las metas, y servirá de insumo a los gobiernos para la planificación de políticas de juventud.

Hoy a las 11.00, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, integrantes de la delegación de Uruguay presentarán las principales conclusiones y los asuntos debatidos en la reunión internacional.