Translate

jueves, 26 de agosto de 2010

Con colorida marcha, concluyen jóvenes Conferencia Mundialde Juventud


León, Gto. 25 ago 10 (CIMAC).- Luego de las múltiples manifestaciones dentro y fuera de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, integrantes de diversas organizaciones nacionales e internacionales realizaron una marcha en esta ciudad, para exigir a la sociedad y gobierno que planteen políticas públicas, que reconozcan sus libertades y derechos.

Aunque los asistentes vestían camisetas negras con la leyenda “No basta con decirlo: denuncia, exige, construye”, el recorrido resultó muy colorido gracias las banderas de arcoiris, los globos, mantas, carteles y performance que varios jóvenes hicieron como una forma de expresarse.

Hasta la noche de ayer, los organizadores consideraron cancelar la marcha debido a que durante los dos días previos de trabajo de los foros de la conferencia, las provocaciones, agresiones verbales y la desconfianza sobre la negociación de la declaración del foro social han sido constantes.

Además de esto, algunos extranjeros fueron advertidos de que no es legal que intervengan en asuntos nacionales. De acuerdo con el artículo 33 de la Constitución mexicana “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”

Sin embargo, los derechos de las y los jóvenes no son un tema de México, sino del mundo, afirmó Abraham Rojas, uno de los asistentes.

Jóvenes de América, África y la Unión Europea cantaron, corrieron y gritaron “juntos caminamos, no nos asustamos”, otros repartían condones a quienes se acercaron, mientras otros se pintaban consignas en sus cuerpos, como “mi cuerpo es mío, yo decido” Todos ellos tenían el objetivo de denunciar la criminalización de la juventud, llamar a la participación social, demandar un marco de derechos humanos, promover políticas con enfoque de género y exigir el reconocimiento de las preferencias sexuales y del derecho a decidir de las mujeres.

LAS IRREGULARIDADES

Los manifestantes igual gritaban “the sexual rigths, the human rigths”, “no hay libertad política, si no hay libertad sexual”, “ours rigths for life”, que “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, o bien “no somos acarreados, nosotros si pensamos”. Esta última frase en alusión a protestas anteriores, donde algunos jóvenes no sabían que eran los objetivos de desarrollo del Milenio o las declaraciones de la Conferencia.

Las y los jóvenes que partieron del Arco de la Calzada también lamentaron que durante la tarde de ayer comenzara a circular una declaración – no oficial- del Foro de organizaciones de la sociedad civil. Texto que incluía “promover los valores de la familia, porque es la base fundamental de la sociedad y fomentar la abstinencia sexual como una forma de prevenir el contagio de VIH/sida. Aunque no se sabe quien difundió este documento apócrifo, horas antes grupos a favor de la dignidad humana y la vida denunciaron que sus ideas no se tomaban en cuenta y que estaban siendo discriminados.

Ante esta situación Teresa Lanzagorta, coordinadora del área de contenidos de la Conferencia Mundial de la Juventud, dijo que ese documento no tenía valor.

Otra de las irregularidades, de acuerdo con organizaciones como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y al Equidad, la Red Balance, Demisex, Mexfam, Coalición de Jóvenes por la educación y la salud sexual (COJESS) y la Red por los Derechos Sexuales y reproductivos (Ddeser) fue que esta marcha no pudo llegar al poliforum León por cuestiones de seguridad.

Margarita Mora, del Centro Las Libres dijo que por cuestiones de logística la marcha no pudo finalizar en la banqueta del lugar porque las autoridades argumentaron que es territorio del estado y que lo hicieran en territorio federal: la avenida. En la calle, que se encuentra a escasos metros del poliforum donde se llevan a cabo los trabajos, se leyó un pronunciamiento sobre la Conferencia

LA DECLARACIÓN

Como resultado de los trabajos de la Conferencia y después de una extensa consulta con organizaciones se aprobó la declaración internacional de ONG, la cual subraya la necesidad de que los gobiernos acuerden un marco internacional de derechos humanos para la juventud.

Además incluye grandes temas como: tecnología, migración, equidad y género, salud, educación, empleo y participación política entre otras.

En materia de equidad de género, salud y educación se recomienda garantizar la educación en salud sexual y reproductiva.

Además de reconocer asegurar los derechos y el pleno acceso a estos, de las y los jóvenes sea cual sea su identidad y preferencia sexual.

Al término de la manifestación, por razones de seguridad cada uno de los participantes se quitó la playera que los identificaba y reafirmaron la importancia de que el desarrollo de las políticas públicas permita incluir conceptos como trabajo digno, libertad, participación, interculturalidad y empoderamiento.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Mexico: Evaden funcionarios admitir que los jóvenes ninis en el país ya suman más de 7 millones

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 14
El gobierno federal reculó en su posición sobre la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) en México. Por diversos conductos ya no insistió en que este segmento de la población abarca sólo 285 mil muchachos. De hecho, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconoció la cifra que ha manejado el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, al señalar que más 7 millones de chicos en el país viven en esa condición.

Al referirse al diferendo surgido entre autoridades gubernamentales y el doctor Narro, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que “este es un asunto conceptual relevante que valdría la pena que nos sentáramos a discutir”.

En tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien todavía el sábado pasado insistió en que no eran millones sino 285 mil los jóvenes clasificados como ninis, evadió responder a las declaraciones que hizo este lunes del rector de la máxima casa de estudios, quien con base en cifras del propio gobierno panista –la Encuesta Nacional de la Juventud 2005– refutó los dichos del secretario de Educación.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseveró que el problema de los jóvenes sin empleo es grave. La tasa de desocupación es de 5.27 por ciento, pero en el caso de la juventud se duplica y llega a 9.42 por ciento del total de la población económicamente activa.

El funcionario sostuvo, en conferencia de prensa efectuada en el Senado, que “nuestros datos los tomamos de las fuentes oficiales, cuando medimos el empleo en los registros del Instituto Mexicano de Seguro Social, y cuando se mide desocupación en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo”.
Cuestionado sobre cuántos son los jóvenes que no tienen empleo, respondió: “No tengo con precisión cuántos son jóvenes del total de 2.5 millones de personas que buscan empleo sin tenerlo”. Pero, subrayo, “claramente se ve que es el doble” respecto de la media nacional del desempleo.

El funcionario destacó que “es preocupante la situación de los muchachos, por ello hay que darles prioridad”.

Al participar en la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010, que se celebra en León Guanajuato, José Ángel Córdova aseguró que corresponde a los tres niveles de gobierno crear políticas públicas para garantizar a estos muchachos, acceso a la escuela y a un empleo.

Durante su ponencia La salud en los jóvenes, afirmó que la escuela puede ser un factor que inhiba el consumo de estupefacientes y la adquisición de una adicción a temprana edad, pues sostuvo que de 35 mil delitos cometidos en un año, 41 por ciento fueron cometidos por jóvenes de hasta 29 años que estaban bajo el influjo de sustancias tóxicas.

Al cuestionar al subsecretario Rodolfo Tuirán sobre si las mujeres que se dedican exclusivamente a las tareas domésticas deben ser consideradas ninis, dijo que depende del caso, pues de los 7 millones clasificados en esa categoría, hay alrededor de 200 mil mujeres que tuvieron acceso a la educación universitaria, pero que actualmente realizan labores del hogar.

Víctor Ballinas, Laura Poy, César Arellano y Carlos García, corresponsal

martes, 3 de agosto de 2010

Uruguay prepara participación en Conferencia Mundial de Juventud



3 ago 2010.

INJU y Naciones Unidas organizan diálogo con jóvenes, sociedad civil y autoridades
El próximo 16 de agosto representantes de la delegación de Uruguay en la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) se reunirán con jóvenes, autoridades y representantes políticos y de la sociedad civil para discutir las políticas de juventud en Uruguay y debatir propuestas a llevar al encuentro mundial.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y Naciones Unidas en Uruguay a través del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNIFEM, Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer y PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, organizan este encuentro entre representantes de Uruguay en la conferencia y la sociedad con el objetivo de llevar propuestas que puedan ser discutidas con participantes de otros lugares del mundo.

El evento tendrá lugar el lunes 16 de agosto a las 18.00 h en la Casa de la Juventud (18 de Julio 1865).

Participarán, entre otros, Matías Rodríguez, Director Nacional de la Juventud, Rodrigo Arim Decano de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República y representantes de Naciones Unidas.


Se aceptan propuestas
El académico Rodrigo Arim abrirá la reunión con una ponencia en la que repasará algunos de los problemas que afectan a los y las jóvenes de nuestro país.

A continuación las personas asistentes podrán participar en alguna de las mesas de trabajo en las que se discutirán propuestas sobre diferentes temas durante 45 minutos. Los ejes temáticos de los diferentes grupos de trabajo serán los siguientes:

- Derechos sexuales y reproductivos.
- Violencia y desigualdades.
- Participación ciudadana y política.
- Educación y trabajo decente.
- Desarrollo sostenible y medio ambiente.

Cada grupo presentará hasta 5 propuestas que serán compartidas con las autoridades públicas, miembros del cuerpo legislativo y el resto de participantes. Las autoridades presentes, algunas de los cuales participarán en México, responderán a las propuestas. El evento está abierto a todas aquellas personas que consideran que las políticas para jóvenes son centrales en el desarrollo del país. Se buscan ideas que puedan ser debatidas en el futuro y se pretende elaborar un documento que pueda servir de base para la participación de la delegación uruguaya en México.

Para quiénes no puedan asistir, se ha habilitado una dirección de correo electrónico (cmj2010@mides.gub.uy), a través de la cual se pueden hacer llegar propuestas.


Conferencia Mundial tendrá lugar en México
La conferencia es una iniciativa del gobierno de México que cuenta con la participación de varios países y el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales.

Tendrá lugar del 23 al 27 de agosto en Guanajuato, México.

Este espacio de reunión e intercambio de experiencias entre los representantes del gobierno y de organismos de la sociedad civil, tiene el propósito de identificar prioridades de acción en temas de juventud que luego se atenderán en la agenda internacional de desarrollo más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El evento marca el inicio del año internacional de la juventud que con el slogan “nuestro año, nuestra voz” se prolongará hasta agosto de 2011.