Translate

martes, 27 de abril de 2010

PANAMÁ:Trabajo infantil es un “pecado”, afirma la OIT


Julio A. Carles
Ciudad de Panamá, martes, 27 de abril de 2010 (ALC) - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calificó de “pecado” las elevadas cifras de trabajo infantil que aún persisten en Panamá, con relación a sus 3,5 millones de habitantes.

Briceida Barrantes, coordinadora nacional para la erradicación del trabajo infantil de la OIT, expresó que es alarmante que existan en el país unos 89,767 niños trabajadores, según cifras de la Controladuría.
Destacó que son las áreas indígenas y agrícolas donde más se ha detectado mano de obra infantil.

“Tenemos que garantizar la educación de nuestros niños y niñas, para evitar que salgan a realizar empleos de adultos”, dijo.

Explicó que el estado panameño tiene compromisos para erradicar esa práctica en el 2020, y para ello debe garantizar los derechos de la niñez, la educación y la salud.

Se espera que en el 2016, Panamá haya eliminado las peores formas de mano de obra infantil, como parte de los compromisos de desarrollo del milenio.

La OIT llamó al Gobierno a tomar acciones claras para acabar con este flagelo, este organismo internacional señala que las cifras sobre trabajo infantil aquí son elevadas.

lunes, 26 de abril de 2010

95 años del genocidio del pueblo armenio, un pueblo de fe.

24 de Abril de 2010

Montevideo, Uruguay (UD) – El Presidente de la República, José Mujica, junto a la primera Dama y senadora Lucía Topolansky, participaron este sabado del acto conmemorativo de los 95 años del genocidio del pueblo armenio durante la Primera Guerra Mundial.


El mandatario descubrió una piedra denominada “Jachkar,” traída desde Armenia a nuestro país.


La ceremonia también contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; la Subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichián, y personalidades de la colectividad armenia.


En la ocasión, Mujica descubrió una piedra denominada “Jachkar” que significa cruz de piedra, simboliza la fe, el recuerdo de los seres queridos o hechos históricos importantes. Las filigranas de los “Jachkar”, son diferentes todas entre sí y representan el máximo símbolo armenio, tanto religioso como cultural o de identidad nacional.


El genocidio armenio fue la deportación forzosa y masacre de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente en más de un millón y medio, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1917, durante la Primera Guerra Mundial.


Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados. Otros grupos étnicos también fueron masacrados por el Imperio otomano durante este período, entre ellos los asirios y los griegos de Ponto.


La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, el mismo día en que las autoridades otomanas detuvieron a unos 250 intelectuales armenios que eran líderes de la comunidad en Estambul.

miércoles, 21 de abril de 2010

Solidaridad internacional con Chile y Haití.


En el día Global del Voluntariado Juvenil que se celebrá en el Uruguay y decenas de paises del mundo. La pastoral juvenil del CLAI se suma junto a decenas de organizaciones juveniles uruguayas en solidaridad con Chile y Haiti.



Sábado 24 de Abril 8:30 en Plaza Colón de la ciudad de Montevideo. Actividades de servicio, voluntariado y capacitación.


Domingo 25 de Abril 17hs. Teatro de Verano


Sociedad Anonima, La trasnochada, Demi Murga y La maltratada.


Entradas completamente destinadas a estos lugares en crisis.


Contacto de la pastoral juvenil: lulipop25@hotmail.com

CLAI-Red de voluntariado: karenettlin4@yahoo.com.ar



Programa del Sábado 24:
8.30 hs en la Plaza Colón.


llevar algo para compartir de desayuno

juegos de integración con las jóvenes presentes.

Luego nos vamos a dividir en grupos y hacer varias actividades:

1)En la plaza mismo y casa por casa o en lugares de la vuelta concurridos:
*difusión del día voluntariado juvenil y del toque del domingo (con folletos, carteles, caras pintadas...)
*solicitar colaboración económica q la pueden realizar a través de Habitat, Red Pagos, o en una alcancía q va a haber en la plaza; y útiles escolares para Chile


Juntar recursos y útiles escolares para Haití y Chile.



2)En un Hogar y en un CAIF de la Iglesia anglicana se van a hacer tareas de limpieza, huerta orgánica y pintura y en un hogar de niños de la Iglesia Pentecostal se van a hacer tareas de limpieza. Ambos están cerca de la plaza.


Al mediodía


Nos vamos todos para el teatro de verano para seguir con almuerzo con todo el resto de los voluntarios q seremos 1000 aprox.


($25 de colaboración por persona) y talleres artísticos -recreativos (juegos cooperativos, percusión, percusión corporal, instrumentos musicales con materiales de desecho, rally de accesibilidad de la IMM sobre discapacidad,etc.).
Terminará cerca de las 17 o 18 hs.



Programa del Domingo 25


Todos los q vayan con las remeras q se entregarán el 24 a la mañana.

Pueden entrar gratis al espectáculo de murgas.

Difundir este toque y la jornada de voluntariado en nuestras iglesias y organizaciones.

martes, 13 de abril de 2010

Denuncian asesinato de joven del movimiento campesino de Aguán


Tegucigalpa, lunes, 5 de abril de 2010 (ALC) - La Organización Política Los Necios (OPLN) condenó, mediante un pronunciamiento, el asesinato del joven Miguel Alonso Oliva (22), perteneciente al Movimiento Campesino del Aguán (MUCA), ocurrido el pasado jueves, en horas de la mañana, “quien haciendo uso legítimo de ocupar tierras para la vida y el trabajo, fue alcanzado por las balas asesinas de los guardias armados del terrateniente René Morales, denuncia el texto.

El documento plantea que ante el continuo hostigamiento, persecución y asesinato de los miembros del MUCA, y ante la represión desatada por los cuerpos de seguridad del Estado y la inoperancia cómplice de las instituciones del gobierno encargadas de la aplicación de la ley, las garantías constitucionales, y, especialmente de Derechos Humanos, se pronuncian condenando la actuación del terrateniente de nacionalidad nicaragüense, René Morales, por dar órdenes a sus guardias de asesinar al joven por hacer valer sus derechos.

De igual modo denuncian “la ingobernabilidad y su consecuente inseguridad social, económica, política y jurídica a la que ha llevado al país la oligarquía, luego del golpe de Estado militar del 28 de junio.”

Así mismo piden a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales denunciar "al gobierno usurpador de Porfirio Lobo, por continuar una política represiva en contra del pueblo, que estimula a los grupos de la oligarquía para hacer valer la ley de la fuerza en todos los sectores del país".

El pronunciamiento de OPLN, finaliza exigiendo el cese de la represión al pueblo trabajador y convocando a todos los sectores a manifestarse a favor de la justa lucha del MUCA y a solidarizarse con los familiares del asesinado.

Otro tanto plantea FIAN Honduras (Food First Information & Action Network) la Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse, a través de un comunicado donde condena el hecho perpetrado y se expresa afirmando que en este momento la población campesina del Valle del Aguán está viviendo bajo fuerte tensión "provocada por la movilización de militares, policías y guardias de seguridad, contratados por los grandes empresarios involucrados en el conflicto de tierras con el MUCA".

De acuerdo a la información obtenida hasta ahora, dice la organización, los campesinos temen que la movilización de militares, policías y guardias, fuertemente armados, tenga el propósito de desalojar las tomas de tierra en la margen izquierda del Río Aguán. Los asentamientos amenazados son: Suyapa del Aguán, Guanchías, Buenos Amigos, Remolino, Despertar, Trinidad, San Esteban, Quebrada Honda, Paso Aguán, El Plantel, Islas 1 y 2, Marañones y Bolero (25 de abril).

FIAN Honduras pide a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos "que se pronuncien sobre este hecho criminal que se suma a otros que, recientemente, se han dado a raíz del mismo conflicto agrario y que incidan en el régimen que preside Porfirio Lobo, para que subordine los organismos represivos a lo que disponen las leyes nacionales y no a la voluntad de los empresarios de esa región”, concluye el comunicado.