Translate

lunes, 30 de noviembre de 2009

Detención de Misión Internacional de DDHH del CLAI en Honduras


Tegucigalpa, MDC 29 de noviembre de 2009.


El Observatorio Ecumenico de las Iglesias del CLAI para los Derechos Humanos en Honduras al mundo y la comunidad cristiana informamos que a eso de las 3:20 de la tarde de este día, en la cidad de San Pedro Sula, 250 kilometros al norte de Tegucigalpa, ha sido detenido arbitrariamente, junto a otras 20 personas, el Abogado GUSTAVO ENRIQUE CABRERA, de nacionalidad constaricense, Secretario General del servicio Paz Y Justicia para America Latina SERPAJ, cuyo presidente es el Premio Novel de la Paz señor Adolfo Perez Esquivel, el compañero Gustavo es miembro activo de la Asociación Americana de Jurístas e integrante de la MISIÓN INTERNACIONAL PARA LA OBSERVACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS del Consejo Latinoamericano de Iglesias CLAI.



La detención se produjo por parte de efectivos militares y policias al mando de varios oficiales, quienes desde la 1:15 minutos de la tarde reprimieron brutalmente la manifestación convocada por el Frente Nacional de Resistencia, mediante el uso de tanques, lanzando indiscriminadamente bombas lacrimogenas, garrotazos con toletes y les hicieron un cerco militar para que no escapara nadie.



El observatorio ha confirmado que lo trasladan a la dirección general de Servicios Especiales de Investigación DGSEI, para ser interrogado, y le acompañan el reverendo Cesar Carcamo y el Comunicador del CLAI Gilberto Ríos.



En esta misma tarde fueron golpeados los señores ORLANDO RODRÍGUEZ de 58 años, quien fue herido en la cara y las piernas y trasladado al Hospital, al señor Josue Sabillon le quebraron los vidrios de su vehículo, lo sacaron a la fuerza y le golpearon la cara. Tambien fue fracturado en las piernas el señor MARIO JOSUE BANEGAS Y detenido DARWIN ALEXIS MARTÍNEZ a quien golpearon salvajemente segun denuncio su hermana CAROLINA BUESO VELASQUEZ. Estos hechos ocurrieron en el primer momento de la represión militar contra los manifestantes a eso de la 1:30 p.m. utilizando tanquetas, armas de grueso calibre, tanques de agua, haciendo que la población manifestante se indignara por la fuerza y violencia militar tilizada y se multiplicara la misma hasta estas horas de la tarde.



El caso ha sido puesto en conocimiento de la Fiscal Especial de los Derechos Humanos Abogada SANDRA PONCE, qien ha realizado gestiones con el Vice Ministro de Segridad ex mayor de Policía Sa´l Bueso Masariegos, quien se ha comprometido en dejarlos en libertad después de las investigaciones de rutina. La misma se ha puesto en conocimiento de los organismos locales de DDHH como el licenciado Andrés Pavón, presidente del CODEH, al Coordinador del Frente de Abogados Contra el Golpe Nectali Rodezno, el área de investigación y denuncias del CIPRODEH, al Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, privado de libertad en la embajada de la república del Brazil y se ha divulgado a nivel nacional e internacional por la cadena radial Radio Globo.



Durante el día se han producido varias detenciones de ciudadanos y amenazas de detención contra activistas de los derechos humanos, la mayoria de la Dirigencia Nacional del Frente de Resistencia se han tenido que esconder para evitar ser capturados y el Observatorio Ecumenico del CLAI junto con el Presidente del CODEH y el equipo FEHCLAI de el Salvador hemos coordinado la salida del país de la familia del dirigente popular GREGORIO BACA.



Tambien el Observatorio en base a una denuncia de persecusión contra el presidente del CODEH, decidio asignar como escudo protector del Licenciado Andrés Pavon al reverendo BERNADO ERNI de nacionalidad Suiza y coordinador de la Misión Internacional del CLAI.



Demandamos solidaridad urgente del mundo para detener la represión desatada por el regimen golpista contra los lideres populares y la población en general opuesta al golpe de estado.



Leonel Casco Gutiérrez


Coordinador Observatorio Ecumenico CLAI.



viernes, 27 de noviembre de 2009

COLOMBIA: Jovenes capacitandose para la construcción de una cultura de paz en Colombia y el Caribe


Viernes, 27 de noviembre de 2009 (ALC) - La Pastoral Juvenil CLAI de la Región Caribe y Gran Colombia realizó un taller de capacitación “La Resolución No Violenta de Conflictos”, del 16 al 17 de Noviembre en el Centro de Espiritualidad Francisco Palau de esta capital, contando con la participación de jóvenes de la iglesia Presbiteriana, Episcopal, Menonita y Luterana de Colombia.

Leonardo Vargas Delgado


Participaron además tres coordinadores Nacionales de la Pastoral Juvenil de la región, Damaris Gonzales de Cuba, Pedro Radney de República Dominicana y Raimy Ramírez del país hermano de Venezuela. Fue un espacio que se caracterizó por la participación activa de los asistentes y la metodología lúdica de los facilitadores.


El taller comenzó con una estudio bíblico teológico orientado por el Rev. Hollman Lara de la comunidad Luterana de Colombia acompañado por un ejercicio práctico. Luego, Nicolás Iglesias y Nelson Celis, coordinador Continental de la Pastoral Juvenil CLAI y Coordinador Nacional de Colombia respectivamente, desarrollaron talleres prácticos en busca de estrategias aplicables y el análisis de Videos sobre derechos humanos y niñez.


Uno de los aspectos más importantes tratados fue cómo identificar un conflicto y cómo encontrar caminos no violentos para solucionarlos, cuando la solución sea posible. Se insistió en ver un conflicto como una oportunidad de crecer y aprender a vivir en comunidad. Este tópico tratado fue muy contextualizado dentro del conflicto político y armado que vive Colombia y llevó a una reflexión acerca del papel de la juventud cristiana frente a esta situación en los diferentes escenarios que se desarrolla.


La Pastoral Juvenil acordó continuar con esta línea de trabajo para el año 2010 y sumar esfuerzos en alianzas con otras iglesia y organizaciones.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Que sean niños los niños - 20 años de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Que sean niños, y no clientes de las compañías de celulares, o vendedores de rosas en los bares, o estrellas descartables de la televisión.
Niños, no limpiavidrios en los semáforos, o botín de padres enfrentados o repartidores de estampitas en los subtes.
Que no sean niños soldados, los niños. Que sean niños los niños, simplemente.
Que no sean foto de un portal pornográfico. Que no sean los habitantes de un reformatorio
Que no sean costureros en talleres ilegales de ningún lugar del mundo.
Que sean niños los niños, y no un target.

Que no sean los que pagan las culpas. Los que reciben los golpes. Los bormbardeados por publicidad.
Que sean niños los niños. Todo lo aniñados que quieran. Todo lo infantiles que quieran. Todo lo ingenuos que quieran.
Que hagan libremente sus niñerías.

Que se dediquen a ser niños y no a otra cosa.
Que no sean los que no juegan, los acosados por las preocupaciones, los tapados de actividades.
Que sean niños los niños y se los deje preguntar sin levantar la mano, formar filas torcidas, llevar alguna vez la bandera no por ser mejor alumno, sino por ser buen compañero.

Que sean niños los niños y no los incentivados con desmesura a consumir todo lo que saca el mercado.
Que sean niños, y no los que aspiran pegamento en una esquina o fuman paco en la otra, tan de nadie, tan desprotegidos.

Niños, no nombres que tienen que rogar por recibir el apellido paterno o la cuota de alimentos.
Que sean niños los niños.
Y que los niños sean lo intocable, que sea la gran coincidencia en cualquier discusión ideológica; que por ellos se desvelen los economistas de todas las corrientes, los dirigentes de todos los partidos, los periodistas de todos los medios, los vecinos de todas las cuadras, los asistentes sociales de todas las municipalidades, los maestros de todas las escuelas.

Que sean niños los niños, y no el juguete de los abusadores.
Que sean niños, no "el repetidor" o "el conflictivo" o "el que nunca trae los deberes".

Niños, y no los que empujan el carro con cartones.
Que sean niños los niños, simplemente.
Que ejerzan en paz el oficio de recién llegados.
Que se los llame a trabajar con la imaginación o con lápices de colores.
Que se los deje ser niños, todo lo niños que quieran.

Y que los niños sean lo importante, que por ellos lleguen a un acuerdo los que nunca se ponen de acuerdo; que por ellos se dirijan la palabra los que no se hablan, que por ellos hagan algo los que nunca hicieron nada.
Que sean niños los niños y que no dejen de jugar con la pelota.
Que sean niños en su día. Que lo sean todos los días del año.
Que sean felices los niños, por ser niños. Inocentes de todo lo heredado.

Max Utizberea