Translate

domingo, 27 de septiembre de 2009

Visita Pastoral a Honduras: Dieciseis líderes viajarán por cinco días para acompañar a iglesias y organismos.

Miércoles, 23 de septiembre de 2009 (ALC) - El Consejo Latinoamericano de Iglesias informó de una visita pastoral que realizarán a Honduras del 28 de Septiembre al 02 de Octubre. Estarán participando de la visita 16 personas extranjeras y la Mesa Nacional del CLAI en ese país centroamericano.
Estarán viajando: Rev. Alfredo Joiner, Obispo Armando Guerra (Guatemala), Rev. Bernard Erni (Suiza), Revda. Cecilia Alfaro y Rev. Santiago Flores (El Salvador), Phil Anderson (Federación Luterana Mundial- FLM), Obispa Victoria Cortez (FLM/Nicaragua), Rev. Roger Cabezas, Rev. Stephen Deal (ELCA), Revda. Renate Gierus (Costa Rica), Obispo Julio Murray y Rev. José Ordoñez (Panamá), Marcela Franco (México), Revda. Joyce Torres (Brasil) y Rev. Oscar Bolioli (CIEMAL- Uruguay), Rev. Nilton Giese (CLAI).
El objetivo de la reunión es acercarse a la realidad extremadamente difícil de Honduras, escuchar a las iglesias y organismos miembros, reunirse con organismos de la sociedad civil y de DDHH con la inquietud: ¿Qué aporte podemos dar como iglesias y organismos ecuménicos comprometidos con el Dios de la Vida hacia un camino de reconciliación y resolución de conflictos desde la perspectiva del derecho, de la democracia y de la justica?
Llevarán dos propuestas concretas: Un taller de FES en El Salvador para los días 29 al 31 de Octubre sobre la Fragilidad democrática en América Latina y la contribución protestante frente a situaciones de polarización; Un proyecto con cuatro encuentros nacionales para 2010 con pastores y pastoras de Honduras enfocando la tarea de la iglesia en la resolución de conflictos.
Como ustedes acompañan por los medios de comunicación, la situación en Honduras está muy difícil, dice el Secretario General del CLAI, Nilton Giese, "sin embargo, ya tenemos nuestros boletos y mantendremos nuestra disposición de viajar, a pesar de las dificultades. Creemos que Dios tiene una misión a desarrollar por medio del CLAI en Honduras y que el resultado de esta misión pueda ser útil también en otras partes de Latinoamérica en conflicto, y por eso, les pedimos por sus oraciones".

lunes, 14 de septiembre de 2009

Pastoral Juvenil forma líderes en sexualidad, género y cultura de paz en el Río de la Plata


Montevideo, lunes, 14 de septiembre de 2009 (ALC) - Los días 12 y 13 de septiembre en la ciudad de Montevideo, el equipo de la pastoral juvenil del Consejo Latinoamericano de Iglesias-CLAI de la región Río de la Plata con eje en el texto del profeta Isaías 58 (El ayuno verdadero), realizó su reunión anual de planificación, monitoreo y evaluación de actividades.
El encuentro fue muy significativo ya que permitió compartir las experiencias vividas en el trabajo ecuménico juvenil desarrollado en cada país. Se ha evaluado positivamente la consolidación de los tres equipos en Argentina, Paraguay y Uruguay en los cuales participan, en total, 15 denominaciones.
En Uruguay se trabaja bajo el lema “Construyendo equidad, viviendo en amor”; se llevaron a acabo dos jornadas unidas en Colonia y Montevideo y dos tardes unidas en Montevideo y Salto. Así como capacitaciones en el tema de salud sexual y género y jornadas de voluntariado juvenil. El equipo esta proyectando dos talleres sobre “Política y Fe” y a su vez un encuentro nacional con la temática de sexualidad.
En Paraguay se realizó un taller de formación con participación de 50 jóvenes de iglesias miembros y no miembros del CLAI denominado “Hablemos, miremos y escuchemos de Biblia y Sexualidad”. Actualmente el equipo esta proyectando su encuentro nacional y una actividad de servicio en un comedor comunitario.
En Argentina, durante el mes de agosto y bajo el lema “Jóvenes re-accionando. Proyectemos una historia sin violencia”, realizaron tres JEJu´s (Jornadas Ecuménicas Juveniles) en las provincias de Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires. Con la participación de más de 120 jóvenes de las distintas denominaciones. Este equipo juvenil ha desarrollado dos talleres en el tema de adicciones hasta el momento y tiene planificado la implementación de otros tres talleres similares en otras ciudades. El trabajo hacia el 2010 en la región continuará en el marco del acuerdo con el UNFPA- Fondo de Población de Naciones Unidas- con temas como: Sexualidad, diversidad sexual y adicciones, buscando un mayor impacto a través de ampliar las redes de trabajo juvenil a otras organizaciones e iglesias.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Juventud uruguaya divino tesoro: ¿quien la hallará?[1]


Nuestra sociedad uruguaya muchas veces oscila entre una idealización mítica del ser joven, vinculados a ideales de transformación social y cambio, ha una visión muy negativa del adolescente delincuente o el joven vago sin perspectivas.
Pero cuales son las realidades que viven los jóvenes uruguayos, nos realizaremos algunas preguntas que nos orienten a la reflexión. ¿Cuáles son las dificultades de los jóvenes uruguayos? ¿Qué lugar les da la sociedad? ¿Que aportes positivos están realizando en la sociedad?

Jóvenes que ni trabaja ni estudia. [2]
Las constantes dificultades para trabajos y educación de calidad siguen siendo una realidad para los jóvenes uruguayos. El aumento de la taza de desempleo entre los más jóvenes que buscan trabajo es preocupante, la cual triplica a la adulta llegando al 22% entre aquellos que tienen de 15 a 25 años.
Aunque nuestro país sigue teniendo educación gratuita en todos sus niveles, la desigualdad del acceso por sector socioeconómico es significativa. En el tercil más bajo del sector socioeconómico, el 5,4% de los que tiene entre 25 y 29 años tiene educación terciaría incompleta o completa, mientras que a misma edad del tercil socioeconómico alto tienen 7 veces más acceso a educación del nivel terciario.
Por otro lado esto sabemos que el 23% de los jóvenes entre 18 y 24 años, no estudian ni trabajan, por lo que vemos como esta falta y desigualdad de oportunidades impacta a los jóvenes de menos recursos económicos.

Jóvenes sin lugar para ser.
En este contexto socioeconómico que vienen sobre llevando los jóvenes uruguayos, en este último tiempo se ha acentuado una constante “criminalización de la adolescencia y la juventud”. ¿Que significa esto? Especialmente en los medios de comunicación masiva y en los discursos más reaccionarios de algunos políticos, se esta construyendo una imagen extremadamente negativa del ser adolescente, “el infanto juvenil”, “el menor delincuente”, “bajar la edad de imputabilidad penal”, “la mano dura” y el “guri chorro”. Son algunas de las frases que resuenan en los informativos de televisión abierta y en los discursos de algunos políticos. Pocos se han acordado este año de los 20 años de la Convención de los Derechos de niños/as y adolescentes y sus compromisos aprobados por el parlamento en estas materias. En el mismo sentido la mayoría de los informativos, están creando una imagen exageradamente negativa, asociando todo el tiempo la juventud y la delincuencia y pocas veces haciéndose eco de los aportes positivos de los jóvenes en la sociedad.

Jóvenes que hacen, proponen y crean.
Los aportes de los jóvenes uruguayos en la sociedad, muchas veces pasan casi de forma inadvertida, en los medios y en el imaginario social. A modo de ejemplos ilustrativos, solo voy a mencionar aquellos que me son más cercanos y en los cuales participamos como Iglesia o desde la Pastoral Juvenil del CLAI en Uruguay, creyendo como Pablo le dijo a Timoteo “Que nadie te menosprecie por ser joven, sino más bien se ejemplo haciendo el bien…” Timoteo 4:12.
Una expresión de articulación y acción juvenil muy significativa en la actualidad es la Red Uruguaya de Voluntariado Juvenil, la cual se reúne mensualmente, organizando instancias de capacitación, busca dar visibilidad pública al trabajo juvenil y organiza el día del voluntariado juvenil en cual se involucran a 3 mil jóvenes de todo el país en un día de servicio en conjunto.
Durante este año se esta trabajando bajo el lema "construyendo equidad, vivendo en amor", motivados bajo esta consigna y en acuerdo con el Fondo de poblaciónes de Naciones Unidas, hemos desarrollado talleres en Montevideo y Colonia; en el mes de octubre tambien en Salto y Maldonado.
La elaboración del “Plan Nacional de la juventud”, al cual fuimos convocados por el Instituto Nacional de la Juventud a participar durante más de un año, junto a diversas organizaciones juveniles de la sociedad civil. Para lo cual nos reunimos a discutir sobre las políticas que el Estado realiza hacia los jóvenes en el país, realizando propuestas que forman parte de un documento que entregaremos al presidente y diversas autoridades del gobierno a finales de Septiembre.

Otro ejemplo que nos motiva es la campaña de sensibilización contra el maltrato de niños/as y adolescentes, “Un trato por el Buentrato” del Programa CLAVES de Juventud Para Cristo(JPC). En la cual participan unas 100 organizaciones y grupos de juveniles, que salen durante una semana a vacunar simbólicamente con un caramelo, la “antipeganica”, generando el compromiso de buen trato hacia niños/as y adolescentes, de parte de unos 100 mil adultos.


[1] Articulo realizado por el Lic. Nicolas Iglesias Schneider. Para la Revista Vida Abundante/IERP.
[2] Las cifras fueron extraídas de “Jóvenes y adultos en Uruguay: cercanías y distancias” V. Filadro y otros. UDELAR y otros. 2009.