Translate

domingo, 30 de agosto de 2009

CEPAL: Jóvenes latinoamericanos pierden fe en el mercado laboral


Redacción Diario Co Latino


Ni el estudio, ni la inserción en el mercado laboral garantizan mejores condiciones de vida, dicen jóvenes latinoamericanos de sectores marginales.Los jóvenes latinoamericanos de sectores vulnerables valoran cada vez menos la escuela y el trabajo como mecanismos de movilidad social, mientras el consumo material y el simbólico se potencian como elementos de inclusión o exclusión social y como factores de identidad.Así señala Gonzalo Saraví, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de México, en el artículo Juventud y sentidos de pertenencia en América Latina: causas y riesgos de la fragmentación social de la Revista CEPAL Nº 98, que circula desde hoy. El autor define consumo material como aquel que satisface las necesidades económicas, familiares y personales, mientras que el consumo simbólico es el que construye sentido de identidad y pertenencia.De acuerdo con Saraví, un número creciente de jóvenes percibe que la educación secundaria es incapaz de generar mejoras en sus condiciones de vida.El mismo descrédito experimenta el mercado del trabajo, ante la extendida precariedad laboral, inestabilidad y bajos ingresos, que resultan en trayectorias laborales estancadas en la pobreza.La enseñanza secundaria se ha masificado, pero sigue siendo escasa la capacidad de retención escolar. En la región, según CEPAL, más de la mitad de los jóvenes de 20 a 24 años no completa los 12 años de estudio, el mínimo de escolaridad necesaria para evitar la pobreza.Muchos jóvenes de sectores marginales de Perú también han perdido interés por estudiar o trabajar y están marcados por la incertidumbre e inactividad, según un informe local citado por Saraví.El artículo consigna otro estudio realizado en las favelas de Río de Janeiro, en Brasil, donde los jóvenes manifiestan poca fe en la educación porque observan subempleo y desempleo entre amigos y hermanos mayores que permanecieron por más tiempo en la escuela.De acuerdo con Saraví, la crisis del sentido de la escuela y el trabajo ha provocado la aparición de mayor migración, actividades delictivas e ilícitas y conductas evasivas, por lo que los dilemas que se plantean para la agenda pública adquieren mayor complejidad y urgencia.

sábado, 15 de agosto de 2009

CUBA Jóvenes cristianos con discapacidad discuten sobre la crisis actual

Aurelio PazLa Habana, viernes, 14 de agosto de 2009 (ALC) - La Red Ecuménica en Defensa de las Personas con Discapacidad (EDAM) del CMI, a través de su coordinación para América Latina, ha lanzado el reto a los jóvenes de las iglesias del continente a celebrar consultas nacionales sobre la crisis contemporánea del mundo de hoy.
En Quito, Ecuador, jóvenes con discapacidad de toda Latinoamérica recibirán, del 13 al 15 de octubre próximo, insumos para realizar dichos encuentros, y abordarán, con sentido analítico, la crisis de nuestra contemporaneidad; es decir, la crisis global y la financiera, la ecológica, la alimentaria, la del agua, la moral y ética, y la espiritual.
Sin embargo, ya se han celebrado eventos de esta naturaleza. Los jóvenes de Haití fueron los primeros. En un grupo superior a los 40, valoraron las dimensiones de tales problemáticas, desde una perspectiva esperanzadora en la construcción del Reino, aquí y ahora. Mientras que los de Costa Rica, reunidos en San Pedro de Montes de Oca, también tuvieron ya su Consulta con resultados altamente positivos y un sustancioso aporte a lo que será el próximo encuentro de Quito.
De igual modo, los cubanos tuvieron también su encuentro. Durante dos días debatieron la agónica situación de la crisis actual y redactaron una declaración final donde expresan: “Un mundo mejor es posible para todos y para todas; del esfuerzo que seamos capaces de hacer dependerá en mucho el futuro de la humanidad (…) La Iglesia debe unirse a todo empeño humano que dignifique al hombre y a la mujer y a los cambios que sean necesarios…”
El reverendo Noel Fernández, coordinador de EDAM para América Latina, explicó a ALC que otros países como Brasil, Ecuador, Argentina y Perú, ya se preparan para sus respectivas consultas en el afán de dar un aporte también, desde la perspectiva de la discapacidad, a la solución de los acuciosos desafíos actuales por tratar de revertir el orden mundial, el cual ,no ha logrado una solución a ese problema cuando cada día se agudiza más en los países desarrollados, pero inclina su mayor peso en detrimento de los pueblos más pobres

viernes, 14 de agosto de 2009

Oración en el día de la juventud y los mártires estudiantiles


Dios nuestro, vemos en tu hijo que habito entre nosotros
el mayor ejemplo de lucha hasta la muerte por la vida.

Agradecemos que en nuestros días vemos como muchos son tus hijos e hijas
que entregan a pleno su vida por amor de los demás.

Perdona cuando tu Iglesia no se ha solidarizado y no ha hecho suyas las causas justas,
cuando los cristianos hemos sido indiferentes frente a la injusticia y nos hemos quedado inmóviles.

Aunque son muchas las fuerzas de opresión e injusticia que nos rodean.
Sabemos que acompañas a todos aquellos que buscan una vida plena para todos y todas

Necesitamos de tu fuerza para continuar en el camino del Reino,
ayúdanos a descubrir las señales que nos hagan vivir en tu amor y paz.

Pedimos por los mas jóvenes que muchas veces tienen utopías que se parecen a las del Reino
para que los gobiernos atiendan sus necesidades de educación, salud y empleo.

Pedimos que nos redobles la fe y que seamos servidores en lugar que estemos.
para que en tu amor y gracia seamos transformados nosotros y nuestro mundo.


Amen



Autor: Nicolás Iglesias Schneider

Pastoral Juvenil del CLAI

domingo, 9 de agosto de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD


El Secretario General de las Naciones Unidas, en su Mensaje por el Día Internacional de la Juventud, hace un llamamiento a todos/as los/as jóvenes del mundo, a trabajar por la sostenibilidad del ambiente, bajo el lema: "la sostenibilidad: nuestro reto y nuestro futuro".

Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la Juventud 12 de agosto de 2009 El tema del Día Internacional de la Juventud que se celebra este año, «La sostenibilidad: nuestro reto y nuestro futuro», es un llamamiento a la acción dirigido a los jóvenes de todo el mundo, hombres y mujeres. Nuestro mundo se enfrenta a múltiples crisis interdependientes cuyos efectos, graves y de largo alcance, recaen en los jóvenes de manera desproporcionada. En 2007, por ejemplo, los jóvenes comprendían el 25% de la población mundial en edad de trabajar, pero constituían el 40% de los desempleados. El deterioro de la economía a nivel mundial significa que, a corto plazo, el desempleo juvenil seguirá aumentando. Las tasas de desempleo son sólo una parte del problema, especialmente para la inmensa mayoría de los jóvenes que viven en los países en desarrollo. Para ellos, el empleo en condiciones de precariedad, en el sector no estructurado y con bajos salarios no es la excepción, sino la norma. Mientras tanto, el cambio climático sigue poniendo en peligro las economías y amenazando con crear trastornos de enorme magnitud, que harían recaer sobre los jóvenes de todo el mundo una injusta «deuda ecológica». Es potencialmente una carga aplastante. Al mismo tiempo, me siento esperanzado por la contribución de los jóvenes al debate sobre la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo. Sus opiniones y propuestas pueden ayudar a crear el impulso necesario para «sellar el acuerdo» en Copenhague a finales de este año. En efecto, los jóvenes han demostrado ser socios indispensables en el desarrollo sostenible. Han participado en foros internacionales como la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, y han ayudado a sus gobiernos y comunidades a formular estrategias de reducción de la pobreza, planes empresariales y otras muchas políticas e iniciativas. Los jóvenes suelen predicar con el ejemplo, practicando estilos de vida saludables y ecológicos o fomentando usos innovadores de las nuevas tecnologías, como los aparatos móviles y las redes sociales en Internet. Se merecen que nos comprometamos de lleno, brindándoles pleno acceso a la educación, asistencia sanitaria adecuada, oportunidades de empleo, servicios financieros y plena participación en la vida pública. En este Día Internacional de la Juventud, renovemos nuestro compromiso de apoyar a los jóvenes en su desarrollo. La sostenibilidad es la vía más prometedora hacia el futuro, y los jóvenes pueden ir por delante mostrando el camino.