Translate

miércoles, 15 de julio de 2009

La pastoral juvenil del CLAI en las elecciones del Salvador

Convertido en un fenómeno político y moviendo las masas a donde quiera que va, el periodista televisivo y ex corresponsal de la cadena CNN Mauricio Funes busca convertirse en presidente de El Salvador postulado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Funes dijo que durante su carrera como periodista se dedicó a “abrir espacios de denuncia”, pero señaló que ahora “estamos hablando del desafío histórico de transformar al país frente a una derecha que no cree en la alternancia”.
ALC/CLAISan Salvador, sábado, 14 de marzo de 2009
El Consejo Latinoamericano de Iglesias-CLAI- está presente en El Salvador con dos comitivas de observadores ecuménicos. La comitiva de sacerdotes y obispos es liderada por el obispo Federico Pagura, junto con la comitiva de 12 jóvenes (dos por cada país de Centroamérica).
“Las iglesias ecuménicas en El Salvador invitaron al CLAI que les acompañe en ese momento histórico” dijo el pastor Nilton Giese, secretario general interino del CLAI. “Como CLAI entendemos que es importante juntar la experiencia y la sabiduría de los pastores y obispos con la jovialidad y sed de participación ciudadana de los jóvenes. Tratase de un ejercicio práctico de solidaridad con un pueblo que está construyendo nuevas relaciones de convivencia fraterna, luego de tantos años de lucha fratricida”, explica el secretario.
“Las condiciones socio-económicas y políticas en El Salvador son precarias. Existe profundización generalizada de la pobreza. El gobierno tiene en total abandono de la agricultura y la industria, y crece de manera desmedida el comercio informal. La principal fuente de sostenimiento son las remesas familiares, de casi 3 millones de salvadoreños y salvadoreñas que han emigrado a Estados Unidos y otras partes del mundo. Nuestros jóvenes son víctimas y victimarios de la violencia que sigue imperando en el país", enfatiza la pastora Cecilia Alfaro, coordinadora del CLAI en este país centroamericano. “No podemos trabajar hacia un Estado de Derecho y una verdadera democracia, si no se dan en primer lugar unas elecciones libres, confiables y transparentes”, enfatiza Alfaro.
Con el lema “Nace la esperanza, viene el cambio”, el candidato Mauricio Funes ha prometido un “gobierno de unidad nacional”, incluyente y de respeto a la Constitución, que garantice el Estado de derecho, que según él ha sido mancillado durante 20 años de gobierno de Arena.
Funes, de 49 años, fue reportero de guerra durante el conflicto (1980-1992) y corresponsal de la cadena internacional de noticias CNN, desde junio de 1991 hasta setiembre el 2007. En El Salvador fue también conductor de un programa de entrevistas que abordaba los temas más controversiales, acumulando una gran popularidad. Su popularidad creció cuando fue proclamado por el FMLN, y desde entonces se mantiene al frente de todas las encuestas, las que demuestran que por primera vez en la historia este partido tiene la posibilidad de alcanzar el poder. “He visto su pasión por la verdad, por la justicia; su valentía en ese papel de comunicador y siento que en esta nueva etapa de su vida mucha gente le ha visto con simpatía y con esperanza”, dice el obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez.
Ver más noticias de ALC/CLAI


Jóvenes en capacitación electoral y desayuno con el actual vicepresidente de la Republica (foto)

miércoles, 1 de julio de 2009

Encontro da Pastoral Evangélica da Juventude do CLAI-Brasil

29/06/2009
A Pastoral Evangélica da Juventude é um dos Programas do CLAI que tem por objetivo apoiar as Igrejas na formação de líderes comprometidos com o Reino de Deus e sua justiça, bem como com sua identidade eclesiástica. Fomentar a participação da juventude em atividades de experiência espiritual, no trabalho diaconal, testemunho político-social, missionário e ecumênico.

Chegando a um momento de transição, a Coordenação desta Pastoral juntamente com o Secretário Regional do CLAI-Brasil, Presbítero Darli Alves, convocaram as lideranças da juventude das igrejas membros do CLAI-Brasil para participarem da primeira reunião na caminhada desta nova estruturação da Pastoral da Juventude do CLAI-Brasil.

Assim, entre os dias 11 e 15 de junho encontraram-se no Instituto Pio XI, em São Paulo, jovens representantes de algumas Igrejas e organismos parceiros do CLAI-Brasil com o objetivo de:

- Conhecer a proposta da Pastoral da Juventude;

- Agregare-se nesta caminhada;

- Formar um grupo de trabalho que possa ser a voz das igrejas e seus desafios nas temáticas direta ou indiretamente ligadas a juventude (equipe regional de Juventude CLAI – Região Brasil);

- Iniciar um processo de formação de líderes jovens que auxiliem os processos em suas igrejas locais;

- Compreender e vivenciar o conceito de ecumenismo;

- Discutir e propor temas e demandas para o próximo plano Trienal (2010–2012)

Como tema central deste encontro os jovens refletiram de diferentes formas sobre “Cultura de Paz e Políticas Públicas de Segurança”.

O encontro contou com as presenças do Revdo da Igreja Metodista, Sérgio Marcus que palestrou sobre o tema “Cultura de Paz e Sociedade” ; de Jorge Atílio que conversou com os participantes sobre “Bíblia e Violência / Bíblia e Paz” e a jovem Diana Fernandes, Presidente da Confederação Metodista de Jovens, que falou sobre “Cultura de Paz no mundo”, onde partilhou com todos as experiências que tem vivido como moderadora da ECHOS – Comissão de Juventude no Movimento Ecumênico junto ao Conselho Mundial de Igrejas.

Além dos intensos trabalhos em grupos e dos frutíferos debates, durante este encontro os jovens puderam conhecer e tirar suas dúvidas em relação às igrejas que lá estiveram representadas por suas lideranças jovens, fortalecendo cada vez mais laços ecumênicos e a vontade de caminharem unidos.

O encontro encerrou com o planejamento das metas para o Plano Trienal da Pastoral da Juventude do CLAI-Brasil que continuará sendo refletido durante as próximas reuniões da equipe de coordenação.

(matéria enviada pela Sem. Tatiane Reis IEAB)

fonte da notícia: CONIC