Translate

domingo, 28 de diciembre de 2008

Pobreza, riqueza y ecología

El CMI y el CLAI realizan Consulta en Guatemala
Ciudad de Guatemala, miércoles, 15 de octubre de 2008 (ALC)


“En el campo del pobre hay abundante comida, pero esta se pierde donde hay injusticia”. (Prov. 13.23). Bajo esa constatación empezó el 6 de octubre la Consulta sobre Pobreza, Riqueza y Ecología en Guatemala. La Consulta fue organizada por el Programa Justicia Económica y Testimonio Publico: Confrontar el poder, afirmar la paz.


La consulta organizada por el Consejo Mundial de Iglesias – CMI - tiene el apoyo del Consejo Latinoamericano de Iglesias – CLAI –que envió 24 representantes de los programas Mujer y Justicia de Género, Juventud e Indígenas. La primera parte de la consulta consistió en diálogo con los tres programas acerca de las experiencias y estrategias que las iglesias desarrollan en contextos locales para la superación de la pobreza. “Hay diferentes experiencias desde la perspectiva de los jóvenes”, dice Wendy Arleen Barret de Honduras. “Mientras en Honduras tratamos de hacer lo que está a nuestro alcance como iglesias, en Brasil los grupos de jóvenes buscan por espacios en los organismos gubernamentales” completa.
El proceso AGAPE – Globalizacion Alternativa para las personas y la Tierra – comenzó en 1997 cuando el Consejo Mundial de Iglesias y sus socios ecuménicos en la Asociación de Agencias Ecuménicas de Desarrollo en Europa iniciaron un proceso de estudios de casos con el propósito de entender mejor cómo las iglesias, agencias y organizaciones ecuménicas podían responder más eficazmente a la pobreza. El objetivo era permitir que la gente que está viviendo en situaciones de pobreza pudiera expresarse.

La temática de ese encuentro trató de la pobreza, riqueza y ecología, específicamente los efectos de la globalización económica. Para el Dr. Rogate Mshana, encargado del programa del Consejo Mundial de Iglesias, “la globalización económica no tiene nada de bueno. Las iglesias se ven interpeladas a hacer conexiones entre pobreza y la riqueza a una cuestión moral y ética fundamental ¿Por qué millones de niños mueren de hambre y enfermedades en una época de prosperidad mundial sin precedentes?”. La globalización económica hizo que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres además que ha producido diversos problemas ambientales.

“Estamos manejando muy mal los recursos del planeta y vemos que las víctimas de los desastres naturales, como los huracanes, no tienen que ver con quienes producen el daño”, dice el economista Carlos Larrea del Ecuador, uno de los investigadores de la Consulta.

“Las iglesias deben utilizar todo su capital ético y espiritual para convertirlo en instrumentos de una amplia movilización y articulación de movimientos y actores sociales, que permitan encontrar caminos para la construcción de otro tipo de lógica para la reproducción de la vida”, concluye la declaración final, que fue presentada por el Rev. Vitalino Similox, Secretario General del Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, organismo anfitrión de esta reunión.

Además de la declaración final, la consulta AGAPE dio como resultado tres declaraciones específicas, surgidas del intenso debate y compartimiento de hombres y mujeres de fe en tres mesas de trabajo: Mujeres, Jóvenes y Pueblos Indígenas, en las que se recogen reivindicaciones y propuestas hacia las iglesias y organismos de fe, para contribuir a alcanzar el nacimiento de un nuevo mundo fundado en la Cosmovisión indígena que ve a la tierra como madre y no como reservorio de recursos a ser explotados, en consonancia con los principios feministas que promueven modelos no jerárquicos y en la energía, entusiasmo y creatividad de los jóvenes.

Las consultas del CMI buscan saber si los métodos y estructuras de creación de la riqueza son responsables de la pobreza y la desigualdad y de cómo se puede invertir esa tendencia, compartiendo experiencias de cómo las iglesias participan en el proceso de superación o de mantenimiento de la pobreza. Además el encuentro abordó también el tema de la deuda ecológica, que es la deuda que tienen los países industrializados del Norte, sus instituciones y corporaciones, con los pueblos y países del Sur por el saqueo y usufructo de sus recursos naturales, la explotación y empobrecimiento de los pueblos, la destrucción, devastación y contaminación sistemática de su patrimonio natural y fuentes de sustento.

La Consulta en ciudad Guatemala aconteció del 6 al 10 de Octubre y reunió cerca de 65 personas de diferentes nacionales de América Latina y representantes de Europa, Africa e Oceania. La Consulta fue organizada por el Concejo Ecuménico de Iglesias de Guatemala buscando ofrecer a las iglesias instrumentos para desarrollar una ética social sobre la vida económica.
Fuentes: CLAI; Mayra Rodríguez

Pluralidad Religiosa y Ciudadanía

El largo camino del laicismo a la laicidad. La pluralidad religiosa y la ciudadanía” es tema de debate
Montevideo, lunes, 1 de diciembre de 2008 (ALC) - El sábado 29 de noviembre de 9 a 18 horas se llevó a cabo un foro-debate sobre “Pluralidad religiosa y ciudadanía”. La actividad fue organizada por el Consejo Latinoamericano de Iglesias, Obsur, y el Instituto Humanista Cristiano Juan Pablo Terra, y se desarrollo en la sede de la ACJ de Montevideo.

El objetivo del Foro fue profundizar el diálogo entre distintas creencias que se sientan llamadas a la unidad y a la construcción de un mundo más fraterno. Otros objetivos son la construcción de un espacio de diálogo interreligioso en el que se involucre la mayor parte de las creencias con presencia institucional en Uruguay, teniendo en cuenta diferentes testimonios de creyentes que han actuado desde diferentes dimensiones en el espacio público: política, educación y derechos humanos.

La actividad tuvo dentro de sus destacados panelistas y talleristas al pastor Emilio Castro(ex secretario del CMI), al Embajador uruguayo frente al Vaticano profesor Mario Cayota, al pastor Armin Ilhe (Presidente de la Confraternidad Judeocristiana del Uruguay), a la mae Susana Andrade (principal líder afroumbandista del Uruguay), al Ombusmand de Montevideo Fernando Rodríguez, académicos especializados en la temática como el Dr. Nestor Da Costa y el historiador Roger Geymonat.

El foro constó de tres momentos diferentes, primero un panel de apertura, luego de tres talleres simultáneos sobre los ejes de educación, derechos humanos y política, por último un plenario. Participaron más de 70 personas, de fe católica, evangélica de diferentes denominaciones, judíos, afroumbandistas, bahai y otros agnósticos. Algunos de los puntos cruciales de la discusión pasaron por el debate laicidad-laicismo, la discriminación a grupos religiosos y étnicos como los afroumbandistas, el ejercicio de la religión como derecho humano y el promover un diálogo interreligioso desde una perspectiva plural.

En relación al primer debate, el Dr. Nestor Da Costa aclaro que Uruguay tiene un estado laico pero no una sociedad plural, lo público es todo no es solo el Estado. Donde el imaginario colectivo de que “el uruguayo no cree en nada” es falso ya que según estudios el 80% de los uruguayos en cree en Dios(sin especificar ningún aspecto de la creencia). Un 54 % se define como católico, 10% como cristiano evangélico, 2 % de cultos afros y 0.5% judíos. En este sentido se discutió de cómo lo religioso vivió un proceso de privatización y negación desde comienzo del siglo XX, el cual en esta última década esta cambiando lentamente, el Estado esta comenzando a valorar lo religioso como parte integral del ser humano y reconociendo alguno de los aportes que las religiones hacen a la cultura y a la construcción de la ciudadanía.

En cuanto al ejercicio de la religión como derecho humano y tomando en cuenta la necesidad que tiene la sociedad uruguaya de romper el “tabú de hablar de religión” en el ámbito político, social y hasta educativo (no en un sentido proselitista).

Rescatando el valor del respeto y reconociendo la pluralidad religiosa que coexiste en nuestro país, el foro realizo al menos 2 propuestas: -la creación de un Foro Interreligioso de carácter oficial tanto para las religiones participantes y frente al Estado (en diálogo con el Ministerio de Educación y Cultura) –la propuesta de que en el Uruguay se declare un día de festejo para el derecho a la libertad religiosa y la convivencia plural de las mismas.

"La pluralidad no significa que todo pensamos lo mismo y estamos entreverados, sino que el diálogo incluye y profundiza cada identidad” dijo el pastor Ilhe. Por otro lado Emilio Castro afirmó que “podemos tener posiciones diferentes y opuestas, pero al ponerlas sobre la mesa las reconocemos y dialogamos con las diferencias”, en este sentido no podemos dialogar con “el otro diferente” como un oponente, sino como otro ser humano que tiene algo valioso para decir y que su creencia tiene valor trascendente también aunque sea distinta a la que tengo yo.
Informe de Nicolás Iglesias Schneider

Pastoral de Juventud Republica Dominicana

21 al 23 de Noviembre del 2008.
Por primera vez la Juventud CLAI en Republica Dominicaca se involucra de una manera directa en la labor misionera implementando y afirmando la unidad de igual modo sencibilizandonos y desarrollando la pasion por los que no han sido alcanzado.

Objetivo: Involucrar y capacitar a Jovenes CLAI para la labor evangelistica y social.


Actividades:
1. 2 Cultos Evangelisticos en el Templo de la Iglesia Evangelica Dominicana en la Vega, 4 personas aceptaron a Jesucristo y 10 reconfirmaron su fe en Cristo Jesus.
2. Visitamos alrededor de 40 hogares en la zona donde esta ubicado el Templo y mas de 30 en Barrio Villa Francisca.
3. Visitamos el Hospital Central de la Vega donde se llevo una palabra de esperanza y fortaleza a los internos y al cuerpo que labora en la misma.
4. Visitamos al Centro de Salud Integral La Humanitaria (Hospital infantil) La Vega entregamos literaturas biblicas y oramos por los internos y sus familiares.
5. Realizamos un operativo medico en el barrio de Villa Francisca, donde atendimos a mas de 80 personas incluyendo ninos y adultos;en el area de medicina general y pediatria.

Notas: Esta actividad se realizo en conjunto con la asociacion de Jóvenes de la Iglesia Evangelica Dominicana miembra del CLAI. Participamos 85 jóvenes (28 patrocinados por el CLAI) incluyendo medicos y enfermeras de nuestras iglesias, y lideres como: Revdo. Alejadro Figueroa, Secretario Ejecutivo de la Iglesia Evangelica Dominicana; Lic. Odalis Rosario, Referente Nacional CLAI Rep. Dom; Revda. Geovanny Santana, Miembra de la Junta Directiva del CLAI.





Jornadas Ecumênicas de Juventudes


Foi realizada entre os dias 7 e 9 de novembro a 2ª Jornada Ecumênica da Juventude do Sudeste, no Acampamento Clay, em Sacra Família, município de Paulo de Frontin (RJ).

A Jornada reuniu 78 participantes, vindos Minas Gerais, Rio de Janeiro, São Paulo e Bahia, de várias entidades e instituições: Metodistas (RJ e SP), Católicos Romanos (RJ, SP e MG), Assembleianos (RJ e SP), Candomblecistas (RJ e BA), Batistas (RJ e SP), membros do Programa de Formação e Educação Comunitária - Profec (RJ), da Fetag (RJ), KOINONIA, CPT/Campos (RJ), Igreja Presbiteriana Unida da Penha e da Praia (RJ), Cebi (Duque de Caxias e Nova Iguaçu), Quilombolas de Bracuí e Marambaia (RJ), MST/RJ, Juventude do PT/Nova Iguaçu (RJ), Fórum de Juventude (RJ) Pastoral da Juventude (BH e MG) e Igreja Presbiteriana Independente (SP e MG).

A 2º Jornada teve como objetivos principais fortalecer e dar visibilidade à Rede Ecumênica da Juventude Sudeste, ampliá-la, avaliar a caminhada até aqui e constituir uma nova coordenação. Durante o encontro foi eleita a nova Coordenação da Rede Sudeste, com a inclusão de novos jovens, que passam a atuar a partir de 2009.

Os principais encaminhamentos discutidos foram a viabilidade financeira para a organização da Jornada Sudeste 2009 e a participação da Rede Sudeste na Jornada Ecumênica Sul Americana, a ser realizada em 2010.

A programação foi conduzida pela coordenação da Rede e assessorada por facilitadores e pela Equipe Interdisciplinar e convidados, entre eles, Thiago Machado (Pastoral de Juventude do CLAI) e Edna Bernardo (Cebi – Duque de Caxias -RJ), Ester Lisboa (Programa Saúde e Direitos/KOINONIA), Ana Gualberto (Programa Egbé/KOINONIA), Priscila Chagas (Programa TRD/KOINONIA) e Wilson Lopes, da Rede de Juventude São Paulo.

Primeira Jornada Ecumênica Sul

Na mesma data, entre 7 e 9, foi realizada a I Jornada Ecumênica Sul, no Recanto da Paz, em Joinville, Santa Catarina.
A Jornada Ecumênica Sul, que contou com 250 participantes vindos dos estados da região sul e de países do Mercosul, teve como tema Diversidade e Convivência. Durante a Jornada Sul, organizada pelos organismos ecumênicos da região, foi criada a Rede Ecumênica da Juventude do Sul – REJU SUL, com a eleição dos(as) coordenadores(as) para o ano de 2009. Jorge Atílio, da assessoria de KOINONIA e da Equipe Interdisiciplinar, encaminhou a organização da Rede durante a Jornada.

As Redes Ecumênicas da Juventude pela Promoção dos Direitos Juvenis são uma iniciativa do FE Brasil e buscam reunir jovens representantes de diferentes localidades, movimentos, religiões e entidades, tendo em vista que essa parcela da população sofre inúmeras violações de direitos.

Jóvenes Hondureños promueven campamiento



El pasado 17, 18, 19 de octubre, se llevó a cabo el campamento juvenil 2008, en Muchilena, Cortés, en Honduras, con el tema “Jóvenes anunciando las buenas nuevas de Jesús”. El evento fue organizado en conjunto entre el Comité Nacional de Jóvenes de la Iglesia Episcopal y el Comité de Juventudes CLAI Honduras. Los objetivos de dicho campamento fueron: Proveer al joven las herramientas necesarias para desarrollar un liderazgo Pastoral efectivo en sus iglesias; Capacitar a la juventud sobre el tema de Justicia y Paz.

Fue un campamento muy esperado por la juventud CLAI de este país, ya que desde hacía dos años no habían realizado ningún evento, por diversos motivos. Las iglesias Reunidas fueron:Iglesia Cristiana Luterana, Iglesia Cristiana Reformada, Iglesia Menonita, Iglesia Metodista, Iglesia Episcopal. El total de participantes, 90 jóvenes.

Entre los resultados del evento encontramos la formación de un coro ecuménico que acompañará las actividades de la pastoral juvenil de este país.

Los talleres impartidos fueron: Paz y Justicia, Pastor Juan Ochoa de la Iglesia Menonita; Liderazgo Pastoral, hermano Maynor del Cid de la Iglesia Episcopal. Pastoral Juvenil
CLAI-Honduras: Celeste Velasquez, animadora; Wendy Barret, coanimadora, Yhoana y Tanya.