Translate

martes, 22 de julio de 2008


Programa de Becarios del CMI

Queridos hermanos y hermanas en Cristo ¡Reciban un cordial saludo desde el Consejo Mundial de Iglesias!

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) acoge a cinco jóvenes (de 18 a 30 años) para que trabajen como becarios desde febrero de 2009 hasta enero de 2010 en sus oficinas de Ginebra. Los becarios aportan valiosas experiencias al CMI y, al mismo tiempo, pasan por varios módulos de aprendizaje ecuménico. El próximo período de 12 meses para los becarios comenzará en febrero de 2009.

En Ginebra los becarios son asignados a uno de los sectores de trabajo del CMI. Desempeñan sus funciones en cooperación con el personal del programa y bajo la supervisión de un tutor personal. Se espera que, durante su estancia en Ginebra, cada becario elabore un proyecto ecuménico que habrá de ejecutar en su entorno de origen a partir de febrero de 2010. Los sectores de trabajo para el próximo grupo de becarios son: 1) Acompañar a las iglesias en situaciones de conflicto; 2) Juventud y relaciones ecuménicas; 3) Programa de visitantes / relaciones con los medios; 4) Fe, ciencia, tecnología y ética; y 5) Comisión de Fe y Constitución. Los candidatos elegidos suelen ser personas comprometidas con los ideales del movimiento ecuménico, que aportarán su energía, compromiso y visión innovadora a un puesto de trabajo específico.

Los candidatos deberán enviar, junto con su solicitud, información de antecedentes sobre su iglesia o sobre la red de juventud cristiana con las que planea realizar el proyecto ecuménico que deberá elaborar durante su estancia en Ginebra. El plazo para enviar solicitudes cierra el 15 de septiembre de 2008.

Como la capacidad de comunicarse en inglés es uno de los requisitos, las solicitudes deben estar escritas en inglés. Más información sobre el programa de becarios del CMI (Para descargar el formulario de solicitud en inglés): www.ecumenicalyouth.org

martes, 15 de julio de 2008

Jóvenes en el Movimiento Ecuménico “Echos”


La Comisión de los Jóvenes en el Movimiento Ecuménico “Echos”, constituida en 2007, trabaja en el ámbito del ecumenismo juvenil y en el CMI. Los 25 jóvenes miembros de Echos representan a las iglesias miembros del CMI en Africa, Asia, el Caribe, Europa, Latinoamérica (Pastoral de Juventud del CLAI), Oriente Medio, Norteamérica y la región del Pacífico. También cuenta con miembros en representación del YMCA, la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos (WSCF), la Juventud Estudiantil Católica Internacional (JECI), Pax Romana y las Iglesias Pentecostales.

Cada miembro de Echos se compromete con uno de los diferentes grupos de trabajo, a saber:

1. Formación Ecuménica—promueve el ecumenismo entre los jóvenes vinculados a la iglesia y se inspira en los ejemplos de formación ecuménica propios a los jóvenes, con el fin de recopilar recursos de utilidad para las iglesias, el CMI y los jóvenes que deseen que sus iglesias se impliquen en el ecumenismo.

2. Colaboración con el CMI—Informa a los jóvenes sobre cómo tomar parte en actividades específicas y programas del CMI, manteniendo con este fin un contacto permanente con el personal del CMI y animándole a incluir jóvenes en los diversos aspectos de su labor.

3. Trabajo en Red y Comunicación—Construye las redes y los contactos entre los jóvenes activos en las iglesias y en el movimiento ecuménico, con el fin de intercambiar cada vez más información, ideas y oportunidades entre/para los jóvenes.

4. Compromiso juvenil—Se centra en el compromiso de los jóvenes en temas concretos, tales como el abandono de la violencia, la globalización y la espiritualidad desde una perspectiva ecuménica.

¿Qué pueden hacer las iglesias y los jóvenes para participar en Echos?
Echos está trabajando en un Libro de Recursos Ecuménicos, que ofrece herramientas prácticas para los jóvenes, de modo que piensen y actúen con criterio ecuménico en sus propias iglesias y entornos. Este libro incluirá ideas, análisis e historias exitosas de los propios jóvenes. Para obtener más información y hacer aportes a esta publicación rogamos escribir al e-mail:
EchosYouth@gmail.com insertando el texto bajo el titular “Libro de Recursos Ecuménicos”.

Enviarnos las noticias actualizadas relacionadas con su iglesia que se refieran a los jóvenes.
De esta manera les incluiremos en nuestra actualización mensual, que se envía a las redes de jóvenes del CMI. Estas noticias destacan las oportunidades, eventos, recursos y contactos de interés para los jóvenes en el movimiento ecuménico a nivel mundial.

Ayudando a actualizar la base de datos del CMI y contribuyendo a los esfuerzos de trabajo en red de Echos, mediante el envío de contactos e información relativa al ministerio para la juventud y las agrupaciones de jóvenes de su iglesia u organización. Agradecemos que nos comuniquen:
El nombre del grupo o del miembro del personal responsable del trabajo con jóvenes/adultos jóvenes,
información de contacto (e-mail, fax, teléfono, dirección postal, página web), localidad (ciudad/población, país, región)

Información sobre el tipo de trabajo que adelanta el grupo o la persona. Agradecemos que envíen esta información
y que lo incluyan en el apartado: “Contactos de Juventud para Base de Datos”.