Translate

miércoles, 25 de junio de 2008

La pastoral Juvenil del CLAI en el Rio de la plata viene desarrollando una serie de encuentros de capacitación para lideres juveniles, en la tematica de educación para la paz. Son talleres organizados por la pastoral juvenil en Argenitna, Uruguay y Paraguay. La coordinación está a cargo del programa de Educación para la Paz del CLAI y cuenta con el asesoramiento del CLAVES, iniciativa de Juventud para Cristo, en Uruguay.

Trabajamos especialmente sobre cuatro ejes:
-Porque Educar para la Paz en nuestro contexto
-Que es maltrato y buentrato
-Resolución No violenta de conflictos
-Comunicación acertiva

El objetivo es capacitar a más de 45 facilitadores de los equipos nacionales juveniles del CLAI en Argentina, Paraguay y Uruguay. Los cuales reproducirán las herramientas de educación para la paz incorporadas con al menos 400 jóvenes en distintos talleres, encuentros y jornadas organizados por la pastoral en el 2008.

Con esto buscamos motivar a que los cristianos y en especial los jóvenes y adolescentes aporten a la construcción de una sociedad mas pacifica. Como Pastoral Juvenil somos concientes que en nuestras sociedades latinoamericanas y rioplatenses se viven cotidianamente situaciones de violencia, tanto física, emocional, sexual y social. Los jóvenes somos tanto victimas y victimarios de la misma siendo reproductores de las pautas de socialización violentas aprendidas. Este fenómeno tampoco es ajeno a la realidad de la Iglesia y sus grupos juveniles, pero si en este contexto nos sentimos desafiados a que nuestros líderes juveniles sean promotores de transformaciones en la Iglesia y su comunidad próxima, teniendo como herramienta la capacitación en educación para la paz y la facilitación de procesos de aprendizaje entre pares.

Velada Juvenil Ecuménica

El 2 de mayo pasado se realizó una Velada JuvenilEcuménica en la Catedral Episcopal de la ciudad de Guatemala organizada por el animador de la pastoral juvenil de aquel país, Francisco Trabanino. Los temas reflexionados: El compromiso del cristiano, sobre todo en ambientes ecuménicos, los dones del Espíritu Santo.


Estuvieron presentes jóvenes de la Iglesia Católica Romana, Iglesia Episcopal, Iglesia Presbiteriana y algunos que no participan de ninguna iglesia actualmente.

En dicha velada participaran el Obispo de Panamá, Revmo. Julio Murray, quien en su calidad de Presidente del CLAI dirigió algunos importantes comentarios sobre el quehacer ecuménico y la juventud; el Rev. Nilton Giese, en calidad de Secretario General CLAI. Su jovialidad y entusiasmo fueron parte importante de la velada. Nos animó con sus palabras a seguir "caminando en la luz del Señor"; el Rev. Christoph Anders, de Alemania, representante para América Latina de Evanglishe Mission Werk; y el Rev. Vitalino Similox, en calidad de Secretario General del Consejo Ecuménico Cristianote Guatemala; y el invitado de honor fue, por supuesto, nuestro anfitrión, el Señor Jesús quien estuvo presente en otra actividad de la Pastoral Juvenil CLAI Guatemala.