Translate

sábado, 1 de marzo de 2008

Junta directiva de CLAI enfatiza la importancia del trabajo con jóvenes

Obispo Julio Murray, presidente del CLAI con el equipo continental de juventud.

Por ALC/CLAI - CIUDAD DE PANAMÁ, Febrero 21, 2008.

Los miembros de la Junta Directiva del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) aceptaron el desafío de confrontarse con el símbolo de muerte en Panamá. Trátase de la ex base militar CLAYTON, que fue la base militar más grande de Estados Unidos en Latinoamérica. “Muchos grupos militares fueron preparados en este lugar. Hoy ese símbolo de muerte es un territorio devuelto al pueblo panameño y está siendo transformado en centro de vida con la ubicación de varios organismos ecuménicos y de la ONU que están ubicados en este lugar”, explica el obispo Julio Murray, presidente del CLAI.


Con una liturgia de unción, el obispo Julio Murray dio apertura a la reunión anual de la Junta Directiva. Para el reverendo Felipe Adolf de la Iglesia Luterana del Ecuador y vice presidente del CLAI, "además de aplicar los reglamentos y las líneas directivas de la última Asamblea del CLAI, la reunión de la Junta Directiva es una oportunidad de diálogo entre sus miembros, compartiendo el trabajo del CLAI en las diferentes regiones". El presidente y el vice presidente dicen que desde esta Junta Directiva se propone “incrementar el diálogo con las iglesias miembros de CLAI por medio de cartas a las iglesias”. Esta Junta directiva ha recibido algunas recomendaciones muy específicas de la última Asamblea General del CLAI como la preocupación profética y pastoral por la niñez y la juventud, y la visión, los desafíos e implementación de los diferentes programas en los próximos cinco años.


Específicamente la Asamblea recomienda la elaboración de materiales sobre ecumenismo, programas sobre tercera edad y la elaboración de materiales pedagógicos para niños, especialmente para niños indígenas de zonas rurales. La Asamblea recomienda que esa junta directiva acentúe énfasis en el trabajo de la Pastoral de la Mujer, Indígena y Juventud.


El trabajo de la juventud es cada vez más secundario para las agencias financiadoras de recursos. Sin embargo, esta junta directiva enfatiza que el trabajo con los jóvenes es fundamental y no puede estar condicionado al interés de las agencias donantes. “Los jóvenes son de extrema relevancia para la realidad latinoamericana y nosotros estamos a servicio de las iglesias y sus necesidades", dice el presidente del CLAI.


Los 16 miembros de Junta Directiva del CLAI electa en la Asamblea General de 2007 en Buenos Aires, además del secretariado están reunidos en Panamá del 20 al 24 de Febrero.