Translate

jueves, 24 de abril de 2008

Jóvenes uruguayos están en Paraguay para observar las elecciones

Montevideo, viernes, 18 de abril de 2008

Coordinados por el grupo “Claridad” los jóvenes, de entre 18 y 32 años, observarán el desenvolvimiento del proceso electoral el domingo, tras lo cual elaborarán un informe que será entregado al Tribunal de Justicia de Paraguay.

Se trata de 311 jóvenes “de diferentes acciones politicas e ideas de lo que es la construcción democrática”, que manifiestan “un altisimo respeto por la democracia y responsabilidad por la construcción de una democracia regional”, expresó Lourdes Carbajal, coordinadora general de Instituto de Desarrollo Social, impulsor de la idea, a la agencia ABC.

Los jóvenes estarán apadrinados en su estadía en el país guaraní por el teólogo brasileño Frey Betto.
La misión juvenil uruguaya está integrada por representantes de los partidos Nacional, Independiente, todas las fracciones de la coalición del Frente Amplio y la central obrera PIT-CNT, así como de organizaciones sociales y religiosas, entre las cuales católica, anglicana y metodista. El Consejo Latinoamericano de Iglesias, a través de su coordinador juvenil regional Nicolás Iglesias Schneider, informó a ALC que el CLAI ha estado desde el incio de esta idea, buscando involucrar a jóvenes de las iglesias miembros.

Para el domingo están convocados a las urnas 2,8 millones de paraguayos que deben elegir al sucesor del jefe de Estado, así como a los gobernantes de las 17 provincias y sus respectivas juntas departamentales, a 45 senadores, 80 diputados y a 18 parlamentarios del Mercosur, para un mandato de cinco años. Los candidatos son: por el gobernante Partido Colorado, Blanca Ovelar; Lino Oviedo, ex-jefe del ejército y responsable de la intentona golpista en abril de 1996, y el favorito en encuestas, el ex obispo de uno de los departamentos más pobres del país, Fernando Lugo, bajo el soporte del Movimiento Popular Tekojoja (unidad, en guaraní), el cual fue fundado por movimientos sociales, campesinos, sindicalistas e indígenas.

No hay comentarios.: